.
CONSTRUCCIÓN

"Nos doblaremos 2,5 veces en términos de construcción en el mediano y largo plazo"

miércoles, 29 de junio de 2022

La empresa, que tendrá la adjudicación de la ANI para el proyecto de Ruta del Sol II, tiene como meta finalizarlo en cinco años

Con más de dos décadas en el mercado de la construcción de infraestructura, tanto en el sector privado como público, la empresa KMA Construcciones sigue marcando hitos. Menzel Amín dialogó con LR sobre los principales logros de la compañía. Con las recientes concesiones, que representan 40%, la empresa espera duplicar su operación en el mediano y largo plazo. Durante 2021 sus ingresos operacionales fueron de $283,8 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ana María GiraldoManaging director de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital

    “Desde 2016 hemos asesorado y acompañado a KMA Construcciones en la adjudicación y estructuración de diferentes proyectos de infraestructura vial. Estas concesiones marcan un hito”.

¿Cuál es el balance de la constructora en 10 años?

En 2006 fuimos auditados en tres proyectos 3G, fuimos de las primeras concesiones terminadas, donde construimos Ruta Caribe, un proyecto donde construimos 180 km de segundas calzadas. En esa simultaneidad ganamos los proyectos de Córdoba y Sucre con 120 km de ruta y 240 km de mejoramiento y rehabilitación.

¿Cuál es el mercado de KMA Construcciones?

Nos dedicamos a la construcción de infraestructura y proyectos inmobiliarios. Tenemos diferentes unidades al interior de la empresa. Siempre hemos buscado ser los mejores en calidad. Principalmente trabajamos con el sector público y nuestro cliente final son los colombianos.

¿Qué proyectos tienen en desarrollo?

Tenemos dos proyectos importantes como lo son troncales del Magdalena, con el que demostramos que la ingeniería nacional tiene altos estándares, porque estuvimos compitiendo con empresas europeas, donde finalmente nos quedamos con el proyecto.

¿Cómo avanza el proyecto de Ruta del Sol II?

Con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmamos el tramo uno. Hoy nos sentimos preparados para atender el proyecto de Ruta del sol II. Esperamos entregarle este proyecto a los colombianos en cinco años. Tenemos trabajos de despliegue de infraestructura con las comunidades, porque la confianza quedó vulnerada y nuestro objetivo es recuperarla.

¿Qué proyecciones tienen para finales de 2022?

Esperamos duplicarnos 2,5 veces en términos de construcción en el mediano y largo plazo. Como las concesiones fueron tan simultáneas esperamos un crecimiento al doble. Lo asociado a concesiones representa un 40%, la construcción de obra pública representa 45%, la vivienda para nosotros es un 5% y los proyectos tecnológicos son 7,5%. Hoy en día las concesiones crecen un poco más y comienzan a dominar 65% del futuro de la empresa.

¿Cuánto dura un proyecto antes de que salgan las licitaciones o concesiones?

Cuando salieron las obras de las troncales, venían desde 2004 estructurándose el proyecto, pero en 2008 se nos cayó por socios extranjeros. Un proyecto inmobiliario dura cinco años. El Gobierno dura alrededor de cuatro años estructurando estos proyectos. Por ejemplo, hay uno para trabajar en la zona de la Mojana y va a ser un contrato por $7 billones

¿El cambio de gobierno les genera incertidumbre?

Sí, pero nuestra apuesta es por Colombia. La institucionalidad de los ministerios da una confianza grande. El país va muy bien. Nosotros creemos en Colombia y esperamos en unos años poder expandirnos internacionalmente.

¿Qué otros proyectos tienen con la ANI?

Tenemos de tercera generación el proyecto Córdoba-Sucre. De cuarta generación el proyecto La transversal del Sisgal que la inauguramos recientemente. También estamos trabajando autopista Nordeste , que conecta Caucasia, Zaragoza y Remedios, una zona que reúne minería ilegal y cultivo ilícito. Y también, en 5G, tenemos la Autopista del Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 25/07/2024 Claro ha invertido US$16.000 millones en tres décadas de operación en el mercado

La empresa cumplió tres décadas de presencia en Colombia; la compañía representa 58% de la inversión en el sector que está apostando por la conectividad 5G

Industria 24/07/2024 Accionista de Procaps pidió cambio de directivos por retraso en informes financieros

Hoche Partners Pharma Holding inició un proceso legal contra el laboratorio con la firma de abogados Gibbons, por omisión de entrega de resultados financieros

Judicial 23/07/2024 Accionista de Procaps pide cambio de directivos tras retrasos en reportes financieros

Hoche Partners inició un proceso legal por preocupaciones con el incumplimiento de Procaps con sus reportes fiscales de 2023