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La proptech Habi anunció el cierre de ronda de financiación tipo C por US$200 millones, respaldada por principales fondos de inversión
La proptech Habi se ha convertido en el segundo unicornio del país, lo que significa que la compañía actualmente cuenta con una valorización superior a US$1.000 millones. Sebastián Noguera, co-fundador y presidente de Habi, cuenta cómo consiguieron este logro y cuáles son sus proyecciones en la industria.
¿Cómo logró este hito de la compañía, y qué significa?
Habi cierra su ronda C de financiación por US$200 millones con varios de los principales fondos de inversión de Estados Unidos, lo que nos convierte en una compañía valorada en más de US$1.000 millones. Somos el segundo unicornio colombiano después de Rappi, y el primero en alcanzar este estatus en menos de tres años de operación. Lo que vemos nosotros es una apuesta de los inversionistas globales en una compañía que quiere transformar la manera de comprar y vender vivienda a través de nuestros bancos aliados: Banco de Bogotá, Itaú, Scotiabank.
¿Cómo lograron el tema de levantamiento de capital?
Existen inversionistas especializados, como los fondos de capital de riesgo, que se dedican a invertir en startups que puedan transformar el mundo, y nosotros hemos tenido la suerte, desde nuestra ronda de capital semilla por US$3,5 millones, de traer a varios de los principales inversionistas de riesgo. Uno de ellos fue Homebrew, que nunca había invertido en Latam y fuimos su primera inversión en la región. Por otro lado, Insipire Capital y Tiger global normalmente no invertían en rondas de capital tan temprano, sin embargo, ellos nos acompañaron desde el inicio. La inversión serie A fue liderada por Inspired Capital y Tiger global, bajo una inversión de US$12,5 millones. La ronda serie B, por US$100 millones, fue gracias a Softbank; y en nuestra última inversión estuvieron Homebrew, SoftBank, Inspired Capital, Tiger Global, entre otros.
¿Qué es lo más importante de este logro?
Yo creo que lo más importante es que estos fondos noten que hemos logrado probar nuestra propuesta de valor a más de 18.000 familias, quienes han vendido o han comprado su casa con avisos filiales entre Colombia y México. Esto nos ha vuelto el principal comprador y vendedor de vivienda usada en ambos mercados. Fuera de construir toda la infraestructura para que esto pueda ocurrir, tenemos que formar una marca confiable en la que las familias se sientan seguras, pues son ellas quienes se están jugando su patrimonio de vida. Nos sentimos muy orgullosos de que miles de familias confíen en nosotros a la hora de tomar esta decisión.
¿Cuál es la gran apuesta diferencial de ustedes?
Yo creo que, por el lado de los fondos de inversión, es tener la posibilidad de transformar el principal activo de estas industrias, que es la vivienda. Por el lado de nosotros, nuestra gran apuesta es simplificar por completo el acceso a la posibilidad de obtener un crédito hipotecario para comprar vivienda.
¿Cómo ven el surgimiento de nuevos unicornios?
El mercado viene en un proceso de contracción. Lo que se vivió el año pasado de inversiones crecientes y rondas cada vez más grandes ha cambiado desde comienzos de este año. Los fondos están mucho más concentrados en encontrar compañías más seguras, más confiables y con un camino de rentabilidad más claro; gracias a esta perspectiva, nos sentimos muy orgullosos de que los fondos nos hayan mostrado su confianza a través de esta última ronda, que seguramente nos permitirá seguir construyendo la compañía que soñamos.
¿Qué planes tienen con esta ronda de inversión?
Vamos a seguir expandiéndonos en nuestra capacidad de simplificar la venta o compra de vivienda a las personas; crecimos 20 veces en ese modelo el año pasado y vamos a seguir creciendo al cierre de este. Y como segundo proyecto, vamos a escalar nuestra capacidad de ofrecer créditos.
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