El objetivo es fortalecer la estrategia de Claro en el uso de 5G para dar soporte a sectores como salud, ciudades inteligentes y educación

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Nokia anunció que trabaja en la prueba en vivo más ambiciosa de redes 5G de o en Colombia con el operador Claro. Los pilotos tendrán cobertura móvil y de acceso fijo inalámbrico, así como servicios 5G empresariales en el espectro de los 3.5GHz.

El objetivo es fortalecer la estrategia de Claro en el uso de conectividad 5G para dar soporte a sectores como salud, ciudades inteligentes y educación inmersiva a través de asociaciones públicas y privadas.

La prueba, que inicialmente cubrirá sitios en cuatro ciudades incluyendo a Bogotá , Medellín, Cali y Barrancabermeja, durará seis meses coincidiendo con la disponibilidad del espectro otorgado a Claro por el MinTIC para pruebas piloto 5G.

Un determinado número de casos de uso serán probados, incluyendo banda ancha móvil mejorada, acceso fijo-móvil (FWA), soluciones inalámbricas privadas empresariales y educación inmersiva remota. Nokia es el proveedor único de infraestructura que trabajará en esta prueba con 5G.

"El portafolio core 5G de Nokia le dará a Claro un enfoque fuerte en escalabilidad, automatización y desempeño para ofrecer rápidamente nuevos servicios digitales que aprovechen todas las capacidades que 5G puede ofrecer", explicó la empresa.