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“No es momento de gravar a las plataformas digitales porque esto frena su desarrollo”

martes, 10 de noviembre de 2020

Mercado Libre hace más de dos millones de entregas al mes. Durante el tercer trimestre, aumentó 150% sus ingresos y vendió US$5.900 millones en la región

Laura Neira Marciales

El desarrollo del comercio electrónico hizo que muchas empresas dieran el paso en su transformación digital, lo que llevó a que plataformas como Mercado Libre vieran crecimientos de 150% en sus ingresos a nivel regional, según explicó Jaime Ramírez, director para la Región Andina de Mercado Libre, quien también se pronunció sobre la medida del Plan Marshall que busca gravar a diversas plataformas de domicilios.

¿Cómo les fue en el tercer trimestre?

Vimos un crecimiento muy fuerte, de casi 150%, en los ingresos de Mercado Libre a nivel regional, donde también vendimos 206 millones de productos, lo que implica a nivel de volumen un crecimiento de 110%.

En términos del valor de los productos que se venden, en Mercado Libre llegamos a US$5.900 millones, lo que significó un crecimiento de 117%.

En Mercado Pago vimos crecimientos por encima de 500% en el caso de Colombia en algunos meses, y a nivel regional vimos que se procesaron US$14.000 millones, solo en este trimestre.

¿Cuánto crecieron en vendedores y usuarios?

A nivel regional vimos un crecimiento de 92% en los usuarios, que son compradores y vendedores. Los nuevos compradores aumentaron bastante, sobre todo entre abril y junio.

En Colombia se sumaron 500.000 nuevos compradores a Mercado Libre, a nivel regional la cifra ascendió a 5 millones de personas. El número de usuarios de la billetera virtual en el tercer trimestre llegó a 14 millones de personas.

¿Cómo han manejado el tema de logística? ¿Traerán aviones como lo hicieron en México y Brasil?

Colombia es un país que traía un atraso en infraestructura logística, por lo que aceleramos las inversiones en proyectos. En junio abrimos la primer fase del centro de Fulfillment, con 12.000 metros cuadrados, el próximo año abriremos la segunda fase, con lo que tendremos más de 60.000 metros cuadrados.

Vienen aviones para Colombia y Chile, que son los países que más crecieron en comercio electrónico, por su atraso frente a la región, pero todavía no tenemos una fecha, esto dependerá del volumen de las ventas.

¿Cuál es el plan de inversiones de la compañía?

Además de los US$40 millones del centro logísticos, estamos invirtiendo en la apertura de un centro de innovación y tecnología que anunciamos en junio. Es el quinto que se abre en la región, pero es una gran apuesta que hace Mercado Libre por Colombia.

Estamos generando 1.200 empleos adicionales, este año cerramos con una contratación superior a 300 personas, y el próximo año contrataremos 900 o 1.000 personas más.

Estimamos que la inversión del centro de innovación suma US$30 millones, por lo que invertimos US$70 millones y generamos cerca de 2.500 empleos.

¿Qué productos traerá la compañía el próximo año?

Lanzamos la billetera virtual y estamos centrados con Point, pues Colombia es uno de los países con mayor penetración del efectivo y debemos romper ese hábito y hasta lograr dejar a un lado las tarjetas de crédito. En países como China todo se paga por medio del celular.

Queremos profundizar en la billetera virtual, tenemos recargas a celulares, y esperamos tener pronto pago de servicios públicos. Para 2021 queremos salir con Point, que es un datáfono pequeño que le podría permitir a informales recibir pagos con tarjetas de crédito.

¿Cuántas entregas hacen en Colombia?

Superamos las dos millones de entregas en el mes en el país.

¿El gravamen que se propone en el Plan Marshall afecta el comercio electrónico?

Gravar a las plataforma es un ataque a ese canal que hoy se está convirtiendo en una alternativa viable para los emprendedores, porque terminan aumentando los costos para ellos. Va en detrimento del desarrollo del canal.

No es el momento de gravar las plataformas digitales, están creciendo y se están consolidando, entonces por qué coartar el crecimiento de un sector que apenas está empezando a acelerarse, la medida podría considerarse a futuro.

¿Qué expectativas tienen para el tercer día sin IVA y el Black Friday?

Todavía no tenemos un estimado, pero el Gobierno ha realizado algunas mediciones. En los primeros dos días sin IVA, se vendieron cerca de $5 billones, por lo que creemos que en este habrá un aumento pues está más cerca a la temporada decembrina.

En Mercado Libre vimos crecimientos de casi 1.300% frente a un día normal del año pasado, y a comparación de un día normal pospandemia, vemos que un día sin IVA equivale a cinco días normales, así que somos optimistas con la tercera jornada.

EL PERFIL

Jaime Ramírez es economista en la Universidad de los Andes y tiene un MBA de Columbia University. Cuenta con más de 17 años de experiencia como consultor estratégico y asesor financiero tanto en los Estados Unidos como en América Latina.

Ha formado parte de los equipos de consultoría estratégica y banca de inversión de compañías como McKinsey & Company, The Boston Consulting Group y Violy, Byorum and Partners, en Nueva York.

También se desempeñó como Director Ejecutivo de Finanzas Corporativas en Bbva Colombia y antes de vincularse a Mercado Libre, fue Director de Tribeca Asset Management. Desde enero de 2019 se desempeña como director para la Región Andina de Mercado Libre y durante dos años ocupó el cargo de Country Manager para Colombia.

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