.
EMPRESAS No abrir locales y mejorar reputación, planes de Ripley para tener ganancias
viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Su gestión en Chile y Perú le permitió a la empresa de tiendas por departamentos recorrer más de 6.500 kilómetros para establecerse en Colombia en 2013. Desde allí pensaba hacer crecer la operación en el continente y así ganar por el lado del retail y el negocio de las tarjetas de crédito, pero el panorama se oscureció.

Ahora, ad portas de cumplir su sexta década de funcionamiento, la compañía austral pondrá en marcha una serie de medidas de las que hacen parte racionalizar gastos; mejorar el reconocimiento de marca; descartar nuevas aperturas, entre otras, para mantener el barco a flote, revertir las pérdidas de 2014, que fueron de $64.111 millones y no repetir la historia de su compatriota La Polar.

Estas maniobras de supervivencia fueron reseñadas por el Diario Financiero, que además recalcó que la firma vive un profundo cambio que también incluye la ampliación y remodelación de los córners de las principales marcas y el desarrollo de nuevas categorías blandas de mejor retorno.

Por ejemplo, en electrónica, una transformación podría mejorar el margen en 2,5% manteniendo cuota de mercado.

La composición de este retail en el país comprende seis tiendas, distribuidas en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio.

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dijo que estas medidas son oportunas porque establecen un objetivo con un enfoque claro que se puede desarrollar a mediano y largo plazo.

“Esto debe ser rentable para empezar a generar crecimientos y de una vez lograr fidelizar a los clientes. El trato, la atención y la relación con los consumidores es algo que deben aprender los chilenos porque los colombianos somos muy diferentes”, añadió.

Solo en el negocio de retail, la firma chilena tuvo ingresos operacionales por $122.857 millones el año pasado, lo que produjo una utilidad bruta de $21.449 millones.

De acuerdo con los analistas, será crucial que para que Ripley no salga del país en medio de su cumpleaños número 60 tendrá que enfocarse en la reorganización de su estructura comercial y en el ahorro.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

Comercio 27/07/2021 Punto Blanco refuerza su digitalización con pasarela virtual en Colombiamoda 2021

La compañía presentará las prendas de su colección 'volver a la piel' con una producción realizada en playas de La Guajira, Colombia

Industria 28/07/2021 Más de 85% de líderes empresariales pide una estrategia de responsabilidad social

Grupo ISA, Totto y Bancolombia son algunas de las empresas que apuestan a programas de sostenibilidad para el medioambiente

MÁS EMPRESAS