La plataforma fue diseñada por emprendedores colombianos y su uso genera hasta un ahorro del 22,5% en la factura de la luz

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La aplicación funciona a través de medidores inteligentes apoyados en Internet de las Cosas (IOT), el software capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de Inteligencia Artificial (IA), finalmente, los datos son enviados de manera personalizada al celular del usuario.

A través de las notificaciones, las personas podrán saber si hay consumos atípicos de energía a ciertas horas del día, recibir alertas de consumo predictivo de energía por medio de machine learning, lo que facilita la identificación del promedio de uso de este servicio en una semana, y también programar alarmas y diferentes alertas cuando el usuario desee consumir un máximo de energía eléctrica.

La innovación es obra de tres ingenieros mecánicos y un ingeniero físico,
de la Universidad Eafit quienes realizaron un piloto donde enviaron 240 notificaciones a 12 usuarios de un edificio residencial durante 4 meses.

“Actualmente podemos llevar el servicio inteligente de energía eléctrica a todo el país donde el Sistema Interconectado Nacional tenga su infraestructura disponible”, afirmó Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy.

Para obtener un servicio eficiente de la plataforma, las personas tendrán que cambiar su comercializador de energía eléctrica al de NEU. Esto no les afectará la prestación del servicio por parte de los operadores de red tradicional. Este proceso de cambio toma aproximadamente 20 días y en más del 95% de los hogares solo se requiere reemplazar el medidor analógico a uno inteligente.

Cuando la persona tiene un consumo mayor a 800 kWh/mes, la empresa instala sin costo los equipos de medición; si cuenta con un consumo menor, deberá pagar por una sola vez los equipos dependiendo el consumo. De 700 a 799 kWh/mes, $126.140; y de 200 a 699 kWh/mes, entre $341.839 hasta $940.769.