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EMPRESAS

Negociación entre los pilotos y Avianca avanza entre rupturas y pocos acuerdos

miércoles, 2 de octubre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Las negociaciones entre los directivos de Avianca y sus pilotos avanzaban ayer entre altos y bajos.

Mientras que en la noche del martes las partes declararon que faltaban pocos detalles por ajustar y que sería rápida la firma del acuerdo final al día siguiente, al cierre de esta edición seguían reunidos a puerta cerrada y corrían rumores de ruptura entre los dos sindicatos de pilotos.

Los últimos reportes sobre el avance de las conversaciones indican que la empresa había ofrecido aumentos fijos y variables, estos últimos atados al aumento de la productividad por parte de los aviadores. Después de las gestiones del Gobierno Nacional, se esperaba que la firma del acuerdo fuera rápida, pero discusiones al interior de las mesas han provocado el aplazamiento.

Cronología del conflicto
El conflicto actual entre Avianca y los pilotos surgió con el vencimiento del pacto colectivo que tenían desde 2009, y que se empezó a renegociar a mediados de este año después de que la empresa lo demandó. Al no lograr un acuerdo con la compañía, los aviadores decidieron iniciar el pasado 13 de septiembre la que denominaron ‘Operación cero trabajo suplementario’, que consiste en dejar de realizar las actividades que no están en el reglamento y que habían asumido para hacer más efectiva la operatividad de la aerolínea.

Tras el inicio de la operación y con el clima jugando en contra (pues en esos primeros días se cerró la pista al comienzo del día por baja visibilidad), Avianca sufrió grandes retrasos en sus vuelos y la cancelación de otros. Tras la primera semana y con la implementación de un plan de contingencia, se habían cancelado cerca de 200 vuelos y se modificaron los itinerarios de alrededor de 12.000 viajeros de la aerolínea. Después de esto, la compañía optó por extender su estrategia hasta el 31 de octubre, y diseñó planes especiales para la temporada de receso escolar.

Así, el lunes 16 de septiembre se instaló la mesa de negociaciones entre las dos partes después de la intervención del vicepresidente Angelino Garzón. En este espacio además de los implicados se tuvo el acompañamiento de un delegado de la vicepresidencia y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Aunque al inicio había un ambiente de cordialidad y parecía que el acuerdo fuera a llegar pronto, con el pasar de los días las partes estaban más lejos de consensos. Mientras que los pilotos pedían un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 25%, la compañía se mantenía en su posición de dar el IPC más 0,5%, lo que fue elevando el inconformismo de los primeros. Tanto así, que el miércoles 25 de septiembre después del quinto encuentro el capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), dijo que las conversaciones se quedaban rotas porque la empresa no quería ceder.

Sin embargo, con la mediación del ministro Pardo el viernes se volvieron a sentar y se reactivaron los diálogos. Al término de la reunión la empresa afirmó que les habían ofrecido a los aviadores un aumento fijo del IPC más 0,75% durante los próximos cuatro años, y uno variable dependiendo de la productividad que les daría hasta 8%.

Aerolínea mantiene paquetes turísticos
A pesar del conflicto que completa 20 días con la operación ‘Cero trabajo suplementario’ y la octava reunión entre las directivas de Avianca y sus pilotos, la compañía avanza con su plan de contingencia para la semana de receso escolar. La compañía está ofreciendo paquetes turísticos a los destinos de mayor demanda como Cartagena, Panamá y Curazao. Esto lo realiza con alianzas con agencias de viajes, en los que se ofrecen programas en los destinos que van entre $800.000 hasta $3 millones, en los que se tienen beneficios especiales a la hora de volar.

La opinión

Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac

“Estamos cerca en el tema de incrementos y desde el punto de vista de las variables estamos adelantando acciones para acceder a aumentos”.

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