.
LABORAL "Necesitamos profesionalizar la capacidad de emprender y construir un ecosistema"
miércoles, 23 de junio de 2021

El presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, señaló que durante la pandemia se potencializó el rol del emprendimiento

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Esta mañana se realizó el Foro LR: Responsabilidad social, empresas para jóvenes Sub 30 - Mil empresas, en el que uno de los panelistas invitados fue Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia.

Durante su intervención, Gaitán destacó que el papel del emprendimiento se ha fortalecido paulatinamente con lo que es importante brindar ciertas herramientas para su consolidación.

"Hasta hace unos cinco años, no hablábamos de los emprendedores como actores importantes en tema de empleo, más bien hablábamos de ellos como una labor loable en la que aportaban a la economía pero no eran actores fundamentales en temas de desarrollo económico o de reactivación", precisó Gaitán.

Al respecto, el presidente de Innpulsa señaló que es momento de "profesionalizar la capacidad de emprender", pues el emprendimiento debe ser un actor muy importante en la nueva generación de empleo.

Para impulsar el proceso, desde la compañía se han realizado varias acciones como el fortalecimiento de la mentalidad emprendedora, ayudar a los emprendimiento a escalara con innovación, aportes en materia de financiación y la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación (CEmprende).

"Vamos a acompañar la aceleración, que es darle instrumentos a los emprendedores de los 32 departamentos del país, que a partir de ahí logren un desarrollo de habilidades para mejorar sus capacidades de emprendedor. Esta necesidad de reactivación no solo se trata de capital, se trata también de dar instrumentos y herramientas para que el emprendedor fortalezca", precisó Gaitán.

El presidente de la compañía explicó que CEmprende es el ecosistema de emprendimiento e innovación que desarrolló Innpulsa, que cuenta con más de 15 sedes en las principales ciudades del país, unos 10 departamentos, en los que se apoya el proceso de emprendedores desde etapa semilla hasta consolidación.

"En promedio, un emprendimiento que está en Innpulsa en etapa de aceleración crea más de siete empleos o otras etapas hasta 70 empleos, es decir, se vuelven grandes solucionadores en la construcción de reactivación económica", resaltó.

A este elemento se le suma el tema de financiación en capital para emprender, con más de $116.000 millones disponibles en seis líneas de crédito: línea Colombia Emprende e Innova; Empresas TIC; Mujeres; Jóvenes, Banco Agrario; Independientes y Sector Turismo.

Gaitán destacó que un elemento que han visto durante su trabajo en las diferentes sedes del país es que la vocación emprendedora se diferencia entre las regiones dependiendo de los sectores fuertes en cada una.

"La vocación emprendedora de Bogotá no necesariamente es la misma que en Casanaré en donde los temas de culturismo están de primer orden del día, en el Caribe, con energías limpias o renovables es muy importante o en el Valle el tema de proteína", explicó.

Finalmente, el presidente de Innpulsa adelantó que este año cerrarán con cerca de 25 campos de emprendimiento en todo el país en los que los emprendedores podrán fortalecer su proceso de recuperación económica.

"El rol del emprendimiento se potencializó durante la pandemia, hoy los emprendedores son vistos no solo en Colombia, América Latina, también en Europa, EE.UU.. Mientras que el mundo en general presenta cierto caos en desarrollo empresarial, los emprendedores son parte de la solución", concluyó. Gaitán.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Comercio 04/08/2021 “El JP Club es un restaurante-bar ubicado en Bogotá y lanzaríamos otro en Cartagena”

Gracias a su personaje Juanpis González, Alejandro Riaño lanzó su marca de cerveza, abrirá un teatro y prevé tener un marketplace

MÁS EMPRESAS