El fallecimiento de Cárdenas Gutiérrez a los 89 años, quien estuvo en cabeza de Coltabaco, ocurrió en la madrugada y fue confirmado por su familia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Este lunes se conoció la noticia sobre la muerte de Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, empresario antioqueño que estuvo frente de Coltabaco por más de 50 años, y además fue uno de los cofundadores de la Universidad Eafit en Medellín.

El fallecimiento de Cárdenas Gutiérrez a los 89 años, ocurrió en la madrugada de ese día, según fue confirmado por su familia y el recto de la Universidad, Juan Luis Mejía, quien cabe recodar, estará liderando la entidad hasta diciembre de este año.

El historial académico de Cárdenas Gutiérrez fue relevante, estudio en la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Medellín, siendo un egresado destacado, se graduó de ingeniería civil en la reconocida Escuela de Minas de Antioquia.

Posteriormente, continuó sus estudios en Estados Unidos, en la Pennsylvania State University, allí obtuvo el diploma de magíster en Ingeniería Industrial.
Lideró la Compañía Colombiana de Tabacos (Coltabaco) por 53 años.

Entre sus logros también está la fundación de la Corporación Universitaria Lasallista y la participación en organizaciones como Codesarrollo, Fundación Carla Cristina, Club Rotario de Medellín y Medellín Cultural Teatro Metropolitano.

Cárdenas Gutiérrez es hermano del dirigente cafetero Jorge Cárdenas Gutiérrez y el exministro Mauricio Cárdenas Santamaría es su sobrino.

Varias personas se han pronunciado sobre la muerte del empresario.