La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La compañía colombiana productora y distribuidora de mobiliarios, Muebles Jamar, anunció la finalización de la construcción de su centro de logística Cendis, el cual fue desarrollado con una inversión de $30.000 millones y se encuentra ubicado el municipio de Galapa, a pocos minutos de Barranquilla.

Para esta compañía la región del Atlántico representa una oportunidad clave para conectar su negocio con el mercado externo gracias a su posición portuaria, si se tienen en cuenta la apertura de los tratados de libre comercio que adelanta Colombia.

Es por ello que Muebles Jamar le apostó a construir un centro que cuente con las capacidades necesarias para fortalecer su producción y distribución de productos, no solo para la Región Caribe, en donde se encuentran sus oficinas principales, sino a todo el territorio nacional.

Omar De la Hoz, vicepresidente de operaciones de Muebles Jamar, explicó que el centro “es un espacio de 25.000 metros cuadrados y una capacidad de 24.000 ubicaciones, además de una capacidad total y volumen de despacho, en promedio, de 700 facturas por día”.

En materia tecnológica, la compañía ha implementado herramientas digitales de administración de bodegas WMS (Warehouse Management System), un sistema que se encarga de ubicar de forma diligente cada artículo en un punto específico.

Pese a que el centro ya se encuentra en operación, solo hasta el 25 de este mes será inaugurado oficialmente. Y aunque la empresa no ha dado muchas cifras sobre este centro, De la Hoz aseguró que el impacto de Cendis ya es perceptible en la productividad de la empresa, porque “le ha permitido a Jamar mejorar su cadena logística, impactando positivamente el incremento de las ventas”.

Ello se explica porque, según el ejecutivo, la empresa cuenta con una mayor suficiencia de productos disponibles, “reduciendo el tiempo de entrega al cliente y mejorando las condiciones. A su vez, esto se traduce en un incremento en el porcentaje de entregas perfectas” que hacen a varias regiones del país.

Cabe agregar que, para esta distribución, actualmente la empresa cuenta con ocho almacenes, distribuidos en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar.

Frente a los beneficios del desarrollo de este centro de logística, Max Naimark, presidente de Muebles Jamar, aseguró que el avance en este Cendis es clave para la compañía, porque “significa una completa modernización y mejoramiento en nuestros procesos y los de nuestros proveedores”.

Así mismo, el empresario agregó que, gracias a movidas como ésta, Jamar “se ha consolidado como el mayor jugador de esta industria en el país, llegando incluso a Centroamérica”.

Fortalecer exportaciones

La compañía colombiana ha logrado posicionar cuatro de sus almacenes en Panamá, a los cuales exporta sus productos hechos en Colombia.

Con la construcción del Cendis, explicó De la Hoz, se busca fortalecer el puente y aumentar la producción de la empresa en ese país, así como la apertura a nuevas regiones en las que Colombia pueda llegar a posicionarse como un exportador de muebles acabados, y no solo de materia prima.

“Nuestra meta es, efectivamente, llegar a nuevos mercados, y en tal escenario el Cendis jugará un papel fundamental pues desde Barranquilla estamos en contacto con los principales puertos del mundo. Es un desarrollo importante de cara al futuro”, aseguró el ejecutivo.

El tercer complejo logístico de la región

Gracias a su capacidad de despacho, unas 700 facturas al día, el Cendis se convierte en el tercer centro logístico dedicado exclusivamente a la industria mobiliaria con mayor capacidad en América Latina. De acuerdo con la empresa, esta obra en la región es superada solo por los centros de Brasil y México, consideradas dos de las principales economía de Latinoamérica. “Es motivo de orgullo y un referente de lo que está haciendo la Costa Caribe”, dijo De la Hoz.

La opinión

Ricardo Córdoba
Vicepresidente comercial de Solinoff

“En este sector son pocas las veces que se repite un cliente, lo que genera una alta demanda de proyectos mobiliarios para el diseño de espacios”.