.
COMUNICACIONES

Estas son las movidas de las empresas de las comunicaciones en lo que va del año

martes, 30 de abril de 2024

Los hechos empresariales han sido el despliegue de la tecnología 5G, renuncia del presidente de Tigo y crisis financiera de WOM.

Foto: Gráfico LR

Los hechos empresariales han sido el despliegue de la tecnología 5G, renuncia del presidente de Tigo y crisis financiera de WOM

El sector de las comunicaciones ha tenido un primer cuatrimestre bastante movido. Los principales actores del mercado iniciaron con el despliegue de las redes 5G en Colombia, a la par que Marcelo Cataldo renunció a su cargo como presidente de Tigo a inicios de abril. Otros de los hechos que marcaron al sector fue la solicitud de WOM Colombia de acogerse a una reorganización empresarial, así como la intención de América Móvil de invertir en sus mercados de operación, que incluye a Colombia.

Nuevo presidente de claro

Desde el año pasado se conoció que Rodrigo de Gusmao Ribeiro llegaría a la presidencia de Claro, quien ocupó el cargo en reemplazo de Carlos Zenteno. El directivo aseguró que la empresa “sigue siendo la compañía de telecomunicaciones número uno de Colombia”. Claro, además, aseguró que cuenta con 90% de la infraestructura para el despliegue de la red 5G.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo de GusmaoPresidente de Claro Colombia

    “Las barreras de despliegue de infraestructura incluyen los permisos o consultas previas, que retrasan la llegada de esta nueva tecnología a nuevos territorios del país”.

Renuncia de Marcelo Cataldo

A mediados de abril, Marcelo Cataldo, quien era presidente de Tigo, anunció que dejaría su cargo en la compañía. Su renuncia se hizo efectiva a partir del pasado 25 de abril. Cataldo lideró a la empresa para lograr la adjudicación de la frecuencia 5G en Colombia durante el año pasado. El directivo estuvo frente a la compañía desde 2016 y su salida se debió a nuevos horizontes laborales.

Crisis financiera de WOM

A inicios de abril, Chris Banister, CEO de WOM Chile, anunció que la empresa decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante la imposibilidad de refinanciar una deuda por más de US$348 millones. Aunque en principio se pensó que esta decisión no afectaría las operaciones en el mercado local, WOM Colombia presentó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud voluntaria para acogerse a un plan de reorganización empresarial.

“Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad. Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones y el mejor servicio de telecomunicaciones a todos los colombianos”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de la compañía en Colombia.

Despliegue de las 5G

El pasado 23 de febrero, el país también conoció que los principales operadores móviles iniciaron la operación de sus redes 5G en varias zonas del país. Se espera que la inversión para el despliegue de esta tecnología llegue a $2,8 billones cada año.

Luego de un mes de operación, las empresas revelaron que 13 ciudades capitales tenían cobertura de esta red. En medio de este contexto, Movistar Colombia y Tigo suscribieron un acuerdo para implementar una red única de acceso móvil. El acuerdo permitió compartir los permisos para el uso del espectro radioeléctrico por medio de una Unión Temporal.

América Móvil hará inversiones en la región

La empresa mexicana América Móvil anunció el despliegue de infraestructura y proyectos 5G en los mercados donde tiene operación, lo que incluye a Colombia. Carlos García, director financiero de la compañía, aseguró que “vamos a invertir en 5G en todos los mercados en los que trabajamos”. La empresa tiene presencia en Colombia por medio de Claro. Actualmente cuenta con 39,7 millones de suscriptores y 9,4 millones de Unidades Generadoras de Ingresos. Es importante recordar que, con corte al 30 de junio del año pasado, la compañía reportó US$3.574 millones de ingresos en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales

Energía 17/06/2024 Celsia inauguró granja con 243 paneles solares de la Cervecería Nacional de Panamá

La compañía tiene una capacidad instalada entre Honduras, Panamá y Costa Rica de 51 MW y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW