.
CHILE

Las empresas de telecomunicaciones que van por la segunda ronda del 5G en Chile

viernes, 22 de marzo de 2024

Antenas de redes celulares en Chile

Foto: Julio Castro, Diario Financiero
RIPE:

Chile

La Comisión Evaluadora de las ofertas tendrá 30 días para analizar si ambos concursantes empatan técnicamente (Claro y Entel)

Diario Financiero - Santiago

Claro y Entel fueron los únicos que decidieron postular ofertas para la nueva adjudicación de espectro 3,5 GHz, la frecuencia más valiosa para dar 5G. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los participantes de esta nueva licitación, mediante una conferencia virtual.

El titular de la cartera, Claudio Araya, explicó que el objetivo de este proceso es "promover una política pública para el uso eficiente del espectro y que no exista segmentos de este recurso en desuso. Es por ello, que creemos que la solución es abrir este concurso para profundizar en esta política pública que creemos ha sido exitosa porque posicionó a Chile como un líder indiscutido en Latinoamérica en el despliegue de redes 5G. En este contexto, entendemos que es necesario aumentar la cantidad de espectro para dar este servicio, pues en los próximos dos años y medio el espectro será escaso, por esto tenemos que proceder ampliar desde ya la capacidad".

A ojos del subsecretario entregar espectro a operadores que darán uso permitirá preparar al país para la entrada de nueva tecnología. Así, remarcó que por vía de las contraprestaciones -obligaciones de dar internet en lugares remotos- la industria tendrá que conectar una serie de localidades que están aisladas, en este caso, 1.500 km de carreteras y otras 100 zonas semi urbanas.

La Comisión Evaluadora de las ofertas tendrán 30 días para analizar si ambos concursantes empatan técnicamente, hay otros actores que dieron a conocer sus razones para no participar del proceso.

En el caso de que los mexicanos y la firma de las familias Hurtado y Matte logren sobre los 96 puntos, tendrán que desempatar vía subasta, vale decir, en la oferta económica. Sin embargo, también puede existir el caso en que se repartan bloques, ya que la licitación está diseñada para que se hagan postulaciones de bloques de mínimo 10 MHZ, de un total de 50 MHz disponibles.

En paralelo, el VP de asuntos corporativos de WOM, Eduardo Jara, envió una declaración despejando las dudas sobre la falta de oferta de la operadora. "Siempre estaremos a favor de promover la libre competencia. Asimismo, destacamos el rol de nuestro regulador al abrir un nuevo concurso público que comprometa condiciones equivalentes, iguale la cancha y que permita que la asignación de espectro en Chile genere equivalentes contraprestaciones económicas, sociales, de calidad de servicio y cobertura territorial", expresó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Ecuador 21/06/2024 Canciller mexicana descarta restablecimiento de relación con Gobierno ecuatoriano

La canciller enfatizó que Ecuador debe ofrecerle a México una disculpa pública por la violación a su embajada en Quito

Ecuador 24/06/2024 Petrolera estatal ecuatoriana con declaratoria de fuerza mayor por sus exportaciones

Las fuertes lluvias del fin de semana obligaron al cierre de tres plantas hidroeléctricas y la pausa de un oleoducto clave