• Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que el servicio de la aplicación Uber no está autorizado para funcionar en Colombia, el gerente general de la multinacional en el país, Michael Shoemaker, afirmó que la firma es tecnológica y no de transporte y, por tanto, no necesita una autorización de la institución.

El directivo agregó que “Uber no tiene ningún vehículo, nosotros somos la plataforma tecnológica para facilitar el transporte y contamos con afiliados que tienen los permisos para funcionar como transporte especial y cuentan con las mismas responsabilidades que los taxis amarillos. Por eso deben responder a la Superintendencia de Transporte y al Ministerio”.

El Ministerio de Transporte comunicó a LR que “Uber no puede ser clasificado como empresa de transporte en ninguna categoría (especial o pública) bajo la normatividad colombiana. Es un proveedor de tecnología, que ofrece un software que relaciona a personas con empresas de transporte especial. Por lo tanto, Uber no está habilitado por esta cartera ni ha solicitado habilitación alguna”.

Mintransporte también comunicó que Uber no ha tramitado ante la institución permisos para operar en vehículos propios ni vinculados a ella, pues no es una empresa de transporte. “Uber, de acuerdo con lo expresado por ellos, firma contratos con algunas empresas de transporte especial, y es así que vincula los vehículos habilitados para este fin. Pese que el Ministerio Transporte ha solicitado en repetidas ocasiones estos contratos y otra información complementaria para analizar, Uber no la ha llevado”.

Frente a este tema, Shoemaker respondió que el proceso de afiliación de los conductores es bastante riguroso. “Registramos los antecedentes del conductor, corroboramos que tengan los seguros, la licencia y otros requisitos más. Y no hemos tenido ningún atraco ni ningún inconveniente”.

El gerente general de la compañía en Colombia también se refirió al diferencial que ofrece la plataforma, señalando que Uber ha “implementado la tecnología para garantizar la seguridad, facilitamos la transacción con tarjeta de crédito y controlamos la transacción, lo que ninguna otra empresa hace. Estamos logrando lo que busca el Mintransporte hace mucho tiempo”.

En declaraciones a La W, la ministra afirmó que está trabajando en el decreto que regulará las operaciones de Uber, para lo que escuchará las posiciones de los diversos sectores. Shoemaker dijo que la firma está dispuesta a dialogar con el Ministerio.

Protestas de los taxistas se hacen en todo el mundo
Frente a la discusión que se ha mantenido por las últimas semanas en varias ciudades del mundo (Bogotá, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Londres y Milán, entre otras), en las que los taxistas reclaman porque los afiliados a Uber pagan una menor cantidad de dinero para operar, Shoemaker señaló que un taxi en Bogotá es un activo, “la persona adquiere ese cupo con la empresa de transporte. Pero la licencia de operación no es de esa persona, es de la empresa de transporte. Son dos cosas muy distintas. No es lo mismo tener un cupo que una licencia para operar”.

La opinión

Michael Shoemaker
Gerente General de Uber en Colombia

“No es lo mismo tener un cupo que una licencia para operar. Todos están pagando por tener acceso a una licencia, es de la empresa de transporte. Es diferente a pagar por cupo”.