.
TRANSPORTE

Mintransporte dice que el Congreso tendrá la última palabra sobre apps de movilidad

martes, 31 de enero de 2023

La Superintendencia de Transporte prepara un proyecto de ley para impedir la operación de plataformas como Uber, Cabify y Didi

El Ministerio de Transporte trinó el lunes que está trabajando en reformas relacionadas con las plataformas de movilidad "que contribuyan a la modernización del transporte para ofrecer al usuario un mayor bienestar". No obstante, señaló que el Congreso de la República tendrá la última palabra en el tema.

La declaración llega después de que el gremio de plataformas anunciara que la Superintendencia de Transporte está preparando un proyecto de ley que impediría la operación de estas apps. El lunes en la noche, algunos conductores protestaron en Bogotá, bloqueando las vías que conducen al aeropuerto El Dorado y a la terminal Salitre.

IMPORTANTE | Es tarea del Ministerio de Transporte velar porque el servicio de transporte se preste siempre en función de la legalidad y la protección de los usuarios, garantizando seguridad, bienestar, cobertura y sobre todo el cumplimiento pleno de la Ley.

— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 30, 2023


Según Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación, las plataformas serían bloqueadas en la web mediante procedimientos administrativos y podrían presentarse inmovilizaciones prolongadas a los vehículos de conductores que utilicen la plataforma. Estas inmovilizaciones serían por un periodo de uno a tres meses y, además, se establecerían multas de hasta $10 millones para todos aquellos usuarios que intenten hacer uso de las mismas. De suspenderse la operación de estas plataformas, más de 100.000 conductores quedarían sin empleo, mientras que más de ocho millones de usuarios quedarían desatendidos.

"No queremos acabar con las plataformas. Queremos que se sometan a unas reglas mínimas similares a los otros que prestan el servicio. Lo que tendría que cambiar es que deberían cumplir los mismos requisitos que un taxi: unos cupos, inscribirse, y otras condiciones que establece la ley", indicó el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a Blu Radio.

Además, la cartera indicó que Reyes se reunirá con el gremio de conductores y representantes de apps para avanzar en la etapa de construcción del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que será llevado al Congreso.

Este miércoles en la tarde, el @MinistroReyes se reunirá en mesa de trabajo con el gremio de conductores y representantes de Apps, para avanzar en la etapa de construcción del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que será llevado al Congreso de La República

— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 31, 2023

En el país operan Didi, Cabify, Uber, InDriver, Taxis Libres, Picap y Uber. Para 2021, estas apps representaron 0,2% del PIB total del país. En esa línea, un estudio de Fedesarrollo mostró que, si estas plataformas dejan de operar en el país, 44% de los conductores estaría desocupado, 32% tendría otro trabajo inde- pendiente y 14% tendría empleo formal. En la actualidad, las plataformas digitales de economía colaborativa ocupan 0,7% de la población económicamente activa.

"Es tarea del Ministerio de Transporte velar porque el servicio de transporte se preste siempre en función de la legalidad y la protección de los usuarios, garantizando seguridad, bienestar, cobertura y sobre todo el cumplimiento pleno de la Ley", trinó Mintransporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 01/03/2024 La aerolínea Copa Airlines anunció que operará tres nuevas rutas durante este año

La aerolínea espera incluir vuelos a destinos como Tulum, Florianópolis y la región Aleigh-Durham y espera llegar a 17,5 millones de pasajeros

Comercio 02/03/2024 “Facturamos alrededor de $25.000 millones a lo largo del año pasado en Colombia”

David Medina, gerente de virtual muebles, aseguró que la compañía proyecta un crecimiento de 50% en 2024, junto con el fortalecimiento de las más de 60 marcas

Energía 29/02/2024 ISA anunció la conexión del Parque Solar Guayepo al sistema de transmisión nacional

El proyecto es el más grande del país y, aún en construcción, aportará 1.030 GWh al país, que abastecerá a casi 1.500.000 colombianos