MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendencia de Transporte prepara un proyecto de ley para impedir la operación de plataformas como Uber, Cabify y Didi
El Ministerio de Transporte trinó el lunes que está trabajando en reformas relacionadas con las plataformas de movilidad "que contribuyan a la modernización del transporte para ofrecer al usuario un mayor bienestar". No obstante, señaló que el Congreso de la República tendrá la última palabra en el tema.
La declaración llega después de que el gremio de plataformas anunciara que la Superintendencia de Transporte está preparando un proyecto de ley que impediría la operación de estas apps. El lunes en la noche, algunos conductores protestaron en Bogotá, bloqueando las vías que conducen al aeropuerto El Dorado y a la terminal Salitre.
Según Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación, las plataformas serían bloqueadas en la web mediante procedimientos administrativos y podrían presentarse inmovilizaciones prolongadas a los vehículos de conductores que utilicen la plataforma. Estas inmovilizaciones serían por un periodo de uno a tres meses y, además, se establecerían multas de hasta $10 millones para todos aquellos usuarios que intenten hacer uso de las mismas. De suspenderse la operación de estas plataformas, más de 100.000 conductores quedarían sin empleo, mientras que más de ocho millones de usuarios quedarían desatendidos.
"No queremos acabar con las plataformas. Queremos que se sometan a unas reglas mínimas similares a los otros que prestan el servicio. Lo que tendría que cambiar es que deberían cumplir los mismos requisitos que un taxi: unos cupos, inscribirse, y otras condiciones que establece la ley", indicó el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a Blu Radio.
Además, la cartera indicó que Reyes se reunirá con el gremio de conductores y representantes de apps para avanzar en la etapa de construcción del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que será llevado al Congreso.
En el país operan Didi, Cabify, Uber, InDriver, Taxis Libres, Picap y Uber. Para 2021, estas apps representaron 0,2% del PIB total del país. En esa línea, un estudio de Fedesarrollo mostró que, si estas plataformas dejan de operar en el país, 44% de los conductores estaría desocupado, 32% tendría otro trabajo inde- pendiente y 14% tendría empleo formal. En la actualidad, las plataformas digitales de economía colaborativa ocupan 0,7% de la población económicamente activa.
"Es tarea del Ministerio de Transporte velar porque el servicio de transporte se preste siempre en función de la legalidad y la protección de los usuarios, garantizando seguridad, bienestar, cobertura y sobre todo el cumplimiento pleno de la Ley", trinó Mintransporte.
Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas
El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año
Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región