.
COMUNICACIONES

MinTIC junto con Millicom y EPM alertaron sobre necesidad de capitalizar Tigo-Une

lunes, 29 de mayo de 2023

El ministro Mauricio Lizcano convocó a una mesa de negociación entre directivos de ambas partes para buscar alternativas que garantice la sostenibilidad financiera de la empresa y protección a usuarios

Este lunes, el ministro TIC Mauricio Lizcano y la Alta Consejería de Transformación Digital junto con directivos de Tigo y EPM se reunieron para evaluar el caso de la empresa Tigo-Une, luego de que se prendieran alarmas sobre la salud financiera de esta compañía. Allí, se habló sobre la necesidad de su capitalización.

"Como resultado de la reunión, las partes acordaron establecer una mesa de negociación entre Millicom y EPM que busque alternativas para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa, además de proteger a los usuarios y el patrimonio de los accionistas, tanto públicos como privados", dijo el ministro TIC Mauricio Lizcano.

Todo esto se dio luego de que el alcalde Daniel Quintero le solicitara a Millicom, compañía con la cual EPM comparte la participación, un informe financiero detallado para conocer el estado actual de la firma de telecomunicaciones Tigo-Une.

Junta Directiva de EPM ha solicitado a Millicom que informe de forma inmediata sobre la situación financiera de Tigo-UNE a la Superintendencia Financiera, de Sociedades, a la SIC y al Mintic.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 26, 2023

Y es que, según el informe consolidado de la empresa Tigo-Une, al cierre de año pasado los ingresos llegaron a $5,44 billones, un crecimiento de 5,9% frente a 2021. No obstante, a pesar de este incremento, la compañía siguió dando pérdidas y el resultado neto cerró en -$474.000 millones.

A modo contexto, desde 2013 se fusionó el portafolio de telecomunicaciones de EPM y Tigo, cuya dueña es Millicom, en la empresa que popularmente se conoce como Tigo UNE.

Por eso, el alcalde de Medellín, quien es el presidente de la junta directiva de EPM, ha dicho que Millicom pide capitalizar a Tigo UNE con $750.000 millones y que EPM tendría que dar la mitad de esos recursos, para conseguirlos, es necesario contar con la aprobación del Concejo de Medellín pero no han podido tener el visto bueno, pues en cinco oportunidades han advertido los riesgos, por la cantidad de inversión que se requiere y que es cerca de $1 billón por año.

Para buscar alternativa, mañana se realizará la asamblea extraordinaria de accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.,, la cual fue convocada hace unos días para analizar la "situación financiera de la empresa y las proyecciones para definir las acciones a ejecutar".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Energía 27/05/2024 Más cambios en Grupo Ecopetrol, Alexánder Cadena fue elegido presidente de Cenit

Cenit comunicó que Cadena acumula una trayectoria de más de 30 años en el sector de la energía y los hidrocarburos

Salud 28/05/2024 EPS Sura pide autorización al Gobierno para retirarse del sistema de salud

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, señaló que los servicios de medicina prepagada y los seguros no se verán afectados