.
Desde hace más de seis años, Tigo UNE no transfiere ningún tipo de dividendo a EPM
COMUNICACIONES

Desde hace más de seis años, Tigo UNE no transfiere ningún tipo de dividendo a EPM

lunes, 29 de mayo de 2023

Desde hace más de seis años, Tigo UNE no transfiere ningún tipo de dividendo a EPM

Foto: LR

La compañía explicó que el resultado del año pasado se vio impactado por gastos asociados a variables macroeconómicas, como la inflación y el índice de precio al productor

La relación entre Tigo y EPM, plasmada en Tigo UNE, vuelve a estar en el centro de atención, después de que el alcalde Daniel Quintero le solicitara a Millicom, compañía con la cual EPM comparte la participación, un informe financiero detallado para conocer el estado actual de la firma de telecomunicaciones.

Jorge Andrés Carillo, gerente de EPM, explicó en el evento anual con inversionistas de la compañía que están analizando las opciones que más le convienen al patrimonio de la empresa paisa, de cara a la perspectiva que hoy tiene Tigo UNE. "Se vienen decisiones fuertes, como la renovación del espectro, la intención del Gobierno Nacional de avanzar en 5G, que generan retos en inversión demasiado grandes. Esta perspectiva que se está viendo, no es positiva", dijo Carrillo la semana pasada.

Vale recordar que desde 2013, se fusionó el portafolio de telecomunicaciones de EPM y Tigo, cuya dueña es Millicom, en la empresa que popularmente se conoce como Tigo UNE. Inicialmente, EPM quedó con 50% más una acción, mientras que Millicom quedó con el porcentaje restante, no obstante, la compañía paisa cedió el control a cambio del pago de una prima, por lo que hoy por hoy no administra ni es mayoría a la hora de tomar las decisiones.

Carrillo agregó que "esa decisión en su momento mostró beneficios en cuanto a la tendencia que traía el negocio cuando era de EPM. Los primeros años, hasta 2014, hubo un pago de dividendos normal, pero desde hace más de unos seis años esta compañía no le transfiere ningún centavo de dividendos a EPM", comentó.

La situación financiera de la compañía

Según el informe consolidado de la empresa, a cierre de año pasado los ingresos llegaron a $5,44 billones, un crecimiento de 5,9% frente a 2021. No obstante, a pesar de este incremento, la compañía siguió dando pérdidas y el resultado neto cerró en -$474.000 millones.

La compañía explicó que el resultado del año pasado se vio impactado por gastos asociados a variables macroeconómicas, como la inflación y el índice de precio al productor, la depreciación de la moneda, un mayor gasto por amortización e intereses asociados a la adquisición de espectro de 700MHz de 2019 y el incremento en los costos de endeudamiento financiero de las emisiones de bonos y deuda externa.

Si se excluyen pasivos por arrendamientos financieros, la deuda financiera consolidada cerró en niveles de $2,91 billones, que cayó en comparación de 2021 en alrededor de $284.000 millones, un comportamiento que muestra el efecto neto que tuvo el prepago de US$100 millones sobre un crédito sindicado.

Al cierre del primer trimestre, según las cifras reportadas por la empresa, se refleja una pérdida de $148.395 millones.

Las solicitudes de Millicom

Este panorama es una de las razones por las que se ha convocado para mañana una asamblea extraordinaria de accionistas, donde realizarán una revisión de la situación financiera de la empresa y definirían qué va a ocurrir.

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Millicom pide capitalizar a Tigo UNE con $750.000 millones, cifra de la cual EPM tendría que poner la mitad de los recursos. Además, agregó el mandatario el viernes pasado, se quiere solicitar un crédito por $860.000 millones para pagar las deudas con los proveedores.

Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, afirmó que no están dispuestos a poner ese dinero y ha recordado reiteradamente la intención de su administración de salir de la participación que tienen en la compañía.

No obstante, para hacerlo, es necesario contar con la aprobación del Concejo de Medellín. "Fuimos en cinco oportunidades advirtiendo riesgos que veíamos por la cantidad de inversión que hay que hacer, cerca de $1 billón por año", agregó.

Carrillo explicó que después de ir varias veces al Concejo, los argumentos que les dieron los cabildantes, después de negar esta opción, fue que no hay confianza en la administración distrital. "Todo lo que advertimos en esos debates se está materializando", aseguró.

Para el gerente de EPM, Tigo UNE se mueve en un mercado donde hay "un actor dominante", que tiene unas ventajas comerciales en un segmento en el que la regulación no ha sido efectiva. "Se vuelve muy difícil para cualquiera que no tenga más de 40% participar en el mercado como es el caso de UNE", reiteró.

A la espera de la Junta Directiva, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo que han seguido con atención desde la semana pasada la situación. Agregó que junto con Saul Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, invitarán al alcalde y a las directivas de la empresa "a una reunión en busca de soluciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/07/2024 Skechers anunció la inauguración de su tienda número 34 en el occidente de Bogotá

Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga

Automotor 24/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades del segmento de vehículos y autopartes en 2023

Automotores Toyota tuvo un incremento de 16,37% en ingresos durante el año pasado, alcanzando poco más de $4,1 billones

Industria 23/07/2024 Grupo Gilinski cederá control del Grupo Nutresa y se quedará con 12% de la empresa

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos