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EDUCACIÓN

#WebinarLR | Mineducación dice que interacción real el desafío de las clases virtuales

martes, 14 de abril de 2020

La ministra María Victoria Angulo indicó que, para el segundo semestre, se deben esperar las indicaciones del Gobierno Nacional

Durante el webinar ‘Retos de la Educación Superior en la coyuntura del Covid-19’, que contó con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, de la rectora de la Universidad el Bosque, María Clara Rangel y del vicerrector administrativo de esta institución, Francisco Falla, los ponentes dialogaron sobre cómo se ha adaptado este sector a la coyuntura de salubridad internacional.

“El sector educación es protagonista por el cuidado a los más jóvenes y por la transformación digital. Esta coyuntura es una oportunidad. No es sencilla, pero es un reto para todos”, indicó la Ministra de Educación, quien indicó que en el país los estudiantes están participando activamente en los programas virtuales de 126 universidades, a través de un plan padrino liderado por las instituciones más avanzadas y con mayor experiencia en este tipo de plataformas.

También, la ministra Angulo se refirió a otros temas de suma importancia en el plano académico, como lo son el examen de Estado y las alternativas que ofrece el Icetex frente al Covid-19. Con respecto a las Pruebas Saber, la jefa de esa cartera recordó que esta cita académica tuvo que ser aplazada y que se llevará a cabo cuando el Ministerio de Salud garantice todas las medidas necesarias para la seguridad de los estudiantes.

Ante la incertidumbre de muchas instituciones, estudiantes y padres de familia en el país frente a qué sucederá en el segundo semestre académico, la ministra Angulo explicó que están esperando las directrices del Gobierno, pero que con las herramientas virtuales considera que el país “está en las condiciones de continuar”.

En este proceso de migración virtual al que han tenido que sumarse las instituciones de educación superior del país, desde la Universidad El Bosque destacan el tener que capacitar a los docentes y darles garantías laborales. Para su rectora, María Clara Rangel, es esencial “mantener la calidad de la formación y la enseñanza” para poder darle continuidad a los procesos educativos.

“Facilitamos ecosistemas digitales para el desarrollo de procesos académicos. También ha sido un reto para los docentes trabajar en esta nueva etapa de formación académica desde lo digital”, dijo la rectora de la Universidad El Bosque, quien fue enfática en mencionar que la colaboración entre el sector educativo, el empresarial y el Gobierno Nacional es muy importante para todo este proceso de virtualización de las aulas.

Según indicó Rangel este paso a las clases virtuales ha tenido un impacto positivo, pues el 97% de los estudiantes de la Universidad El Bosque han asistido a estos espacios. “Tenemos 1.694 docentes, ya 360 están matriculados en el aula de Continuidad Académica, esto es 21%”, explicó la directiva.

Los desafíos del sector

Para la ministra de Educación, el gran desafío de la transformación digital no es solo generar el espacio de encuentro, sino fomentar la interacción real entre los participantes. También, definir los espacios aún en las plataformas virtuales, como por ejemplo los prácticos y los de contenidos es, según la jefa de esa cartera, un paso importante para seguir desarrollando estos procesos de la mejor manera.

Con respecto a ese tema, el vicerrector administrativo de la Universidad El Bosque, Francisco Falla, manifestó que la coyuntura actual “invita actuar de inmediato para utilizar las mejores herramientas en los procesos educativos”, necesarios a la hora de seguir llevando a cabo los programas pedagógicos de los centros de educación superior del país.

“Nos hemos reinventado y no podemos dar un paso atrás. Nuestros docentes han aprendido del uso de diferentes herramientas”, fueron las palabras de María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, una de las 126 instituciones en Colombia que han continuado con sus procesos académicos a través de plataformas virtuales.

Otro de los retos que enfrenta el sector educativo en este proceso de migración virtual es la conexión de los estudiantes desde zonas rurales, pues muchos de ellos volvieron a sus hogares durante el aislamiento preventivo. La Ministra de Educación aseguró que -frente a esta temática- se ha trabajado con el Ministerio de Tecnologías e Información (Mintic) para provisionar de computadores y equipos a los profesores y estudiantes de diferentes zonas del país.

“La tecnología llegó para quedarse como un medio, llegó para apoyar y no para eliminar otras modalidades”, dijo la ministra, quien explicó que el objetivo del ministerio es, al normalizarse la situación de salud, apoyarse en las plataformas tecnológicas para seguir cumpliendo con los objetivos de aprendizaje en Colombia.

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