.
INDUSTRIA Minas y energía crece y constructoras caen en ventas en el primer semestre
martes, 22 de agosto de 2017

A cierre de junio menos de la mitad de las empresas que han reportado resultados ante la Superfinanciera lograron avanzar en ingresos.

Lina María Guevara Benavides

Al revisar el balance por sectores de las 26 empresas que han reportado sus resultados operacionales ante la Superintendencia Financiera, omitiendo bancos y bolsa, son las compañías mineras las que, hasta el momento, presentan los mejores resultados mientras que las empresas de sector construcción tienen la mayor cantidad de variaciones negativas en sus informes.

El reporte incluye 24 empresas dividas en cinco sectores así: construcción; alimentos y bebidas; minas y energía; y otras compañías del sector real. Y aunque es prematuro analizar a que sector le fue mejor en un balance de resultados bastante heterogéneo, el reporte ya deja ver algunas particularidades.

Los empresarios han dicho abiertamente que este primer semestre del año fue difícil y a los resultados se unieron varias situaciones coyunturales entre las que aparecen el bajo índice de confianza del consumidor, la caída en la demanda interna y pérdida del peso colombiano frente a otras divisas, un fenómeno que ha avanzado desde 2015. Aún así los empresarios se muestran optimistas frente al cierre de año.

Sobre la caída del sector, el presidente de la constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, explicó que en el primer semestre la caída en ingresos estuvo relacionado con “el desplazamiento en los grandes proyectos y en los 4G”, lo que causó un efectivo negativo en las utilidades.

Sin embargo, aseguró que este “es un tema coyuntural y esperamos que la economía comience a repuntar, sino al final del año, por lo menos a comienzos del siguiente”.

Por su parte, Silvana Habib, presidencia de la Agencia Nacional de Minería, indicó que la entidad está muy optimista. “Con la reactivación de los precios y del sector, nuestro potencial minero es cada día más atractivo para los inversionistas, por lo cual la tarea de promoción durante este año, es clave para el crecimiento del sector y del país”, por lo que agregó que 2017 puede traer cifras históricas para el tema minero.

Sector construcción no logró sumar

Hasta la fecha son dos cementeras y una constructora, las empresas que han presentado sus resultados operativos del primer semestre: un balance que deja variaciones negativas tanto en ingresos como en utilidades. Y aunque las ganancias de Cementos Argos cayeron 99,2%, dejando $2.000 millones de saldo la compañía a la cabeza de Juan Esteban Calle, lidera el listado del sector en términos de ingresos, pues, pese a caer 3,9%, la cifra al cierre de junio sumó $4,2 billones, siendo este el mejor resultado.

Por su parte, Cemex Latam Holdings, tuvo la mayor caída en ingresos con 4% menos, por lo que sus sumó $1,9 billones en este periodo. Aún así la compañía se destacó por sus resultados en utilidades con la cifra más alta del sector: $152.519 millones.

La constructora Conconcreto, mientras tanto, presentó un decrecimiento de 2,3% en ingresos y de 41,8% en utilidades. Sin embargo, en comparación con las cementeras que participan en el sector, estas fueron las caídas más bajas.

Alimentos no creció por bajo consumo

Al revisar los reportes de Nutresa, Alpina y Colombina, empresas del sector de alimentos y bebidas, no cabe duda que en el primer semestre su mayor obstáculo fue la caída en la demanda del mercado local. Por lo tanto, en un grupo que presentó leves bajones en ingresos, se destacó el trabajo de Nutresa, pues en un semestre difícil la compañía gerenciada por Carlos Ignacio Gallego logró tener ingresos por $4,1 billones y sus ganancias sumaron $237.501 millones con un crecimiento de 2%.

Alpina, mientras tanto, es la única empresa del sector que logró avanzar en ventas con un leve incremento de 0,8%. Sin embargo, sus utilidades se redujeron 46% hasta $28.152 millones. La compañía fue la más afectada por factores como el cierre de mercados por alerta de fiebre aftosa, el aumento en los costos de la materia prima láctea y los altos inventarios.

Los resultados de la confitera Colombina no presentaron mayor cambio, pues sus ingresos se redujeron 0,4% y sumaron $795.600 millones.

Mineras aumentaron sus utilidades

Aunque solo Grupo Mineros y Gran Colombia Gold han presentado sus reportes semestrales ante la Superintendencia Financiera, el balance del sector por ahora es positivo y está relacionado con el precio del mineral, especialmente el del carbón. El sector es el único en el que el conjunto de empresas presenta un crecimiento en sus ingresos a junio.

En el balance se destaca el monto en ingresos de Grupo Mineros, que comandado por Andrés Restrepo, cerró con $402.250 millones y un crecimiento de 14,2%, mientras que sus utilidades presentaron una leve caída de 2,8% dejando a la compañía $67.205 millones.

Los resultados de Gran Colombia Gold, también sobresalen dado que logró aumentar sus ingresos en 23% y cerrar el semestre con $302.365 millones, a la vez que incrementó sus utilidades en un porcentaje exponencial de 224,9%, lo que le permitió obtener $105.223 millones. La cifra es el resultado de su mejoría en el segundo trimestre cuando obtuvo ganancias por $107.553 millones.

LOS CONTRASTES

  • Silvana Habib DazaPresidenta de la Agencia Nacional de Minería

    “Con la reactivación de los precios y del sector, nuestro potencial minero es cada día más atractivo para los inversionistas”.

Energía sumó $34 billones en ingresos

El sector en el que más compañías han reportado es indiscutiblemente energía, donde seis empresas dejan ver un desempeñó ambivalente con una suma en ingresos de $34 billones pero algunas variaciones en rojo.

Ecopetrol, ISA, Frontera Energy, Celsia, Epsa y Canacol, son las que han mostrado sus resultados, en una lista que deja tres empresas con crecimiento en ingresos y tres con caída.

En este conjunto se destaca el desempeño de Ecopetrol, bajo la presidencia de Juan Carlos Echeverry, quien entregará su cargo a Felipe Bayón el próximo 15 de septiembre. Un crecimiento de 19,3% dejó a la petrolera en el primer lugar con ingresos por $26,5 billones, pero a ella se sumaron ISA, que creció 14,5% y llegó a $3,6 billones y Canacol, con un aumento de 28% e ingresos por $235.855 millones.

En la lista de las que decrecieron aparecen: Frontera Energy, con una caída de 26%; Celsia con una variación negativa de 33,2%; y su filial, Epsa, que cerró el semestre con 9,8% menos en ingresos.

Éxito impulsó ventas del sector real

A la Superfinanciera llegó el balance de las 10 compañías restantes que LR ubicó en el grupo de sector real. Y aunque la suma de ingresos del conjunto es de $52 billones, Grupo Éxito, bajo la gerencia de Carlos Mario Giraldo, jalonó esta cifra al reportar ingresos por $26,7 billones, ubicándose solo por encima de Ecopetrol en el ranking general.

Sin embargo, dos grandes holdings ocuparon los siguientes lugares. El Grupo Sura hizo lo propio con ingresos por $9,9 billones, un crecimiento de 22,4% y el registro de utilidades más alto del conjunto: $637.091 millones. Mientras que Grupo Argos tuvo un crecimiento de 22,4% y se destacó con una cifra de $6,9 billones en ingresos pese a tener 6,8% menos en ventas que el primer semestre de 2016.

En la lista también se destacó el aumento de 182% en utilidades de Fabricato que dejó $5.944 millones, el de 74% de Valorem, que cerró con ganancias por $58.928 millones y el reporte de Avianca de $6,3 billones en ingresos.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

MÁS EMPRESAS