.
Estados financieros de Tigo ante presunta vente de EPM
COMUNICACIONES

Millicom tendrá primera opción si EPM decide vender su participación en Tigo - Une

lunes, 8 de julio de 2024

Estados financieros de Tigo ante presunta vente de EPM

Foto: Gráfico LR

Con corte al primer trimestre de 2024, Tigo reportó pérdidas que ascienden a $95.324 millones y pasivos por más $10,03 billones

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, abrió nuevamente la puerta a una posible venta de la participación que EPM tiene en Tigo - Une, que asciende a 49,99%. El primer paso consiste en buscar el aval del Concejo para efectuar el negocio, pero lo que está claro desde un inicio es que Millicom tendrá la primera opción de compra.

Para entenderlo, hace falta remontarse a la capitalización por $600.000 millones que los dos máximos propietarios acordaron para Tigo en octubre de 2023. En aquel momento, y tras varias reuniones, los accionistas se comprometieron a inyectar esta suma, pero quedaron varias condiciones estipuladas: una de ellas apuntaba a que EPM tendría una opción de venta (put option).

Esa opción de venta obligaría a Millicom a comprar la porción de EPM en Tigo para recuperar la suma invertida en la capitalización; un seguro de vida que, en su momento, reflejó la inquietud que tenía la Alcaldía frente a los reales beneficios que tendría ese despliegue financiero.

Tigo está en el portafolio de los activos del distrito y otras veces en el pasado se ha discutido si es conveniente mantener esa posición o salir de ella. Los detractores argumentan que es uno de esos negocios que drenan riqueza en vez de generarla.

Con corte al primer trimestre de 2024, la empresa de telecomunicaciones tuvo una pérdida neta de $95.324 millones, que si bien es menor en 36% a la registrada en igual lapso de 2023, sigue siendo negativa y hace parte de los datos que deberán revisar todos los interesados.

Además, los pasivos pasaron de $9,9 billones a $10,03 billones entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024. Los estados que ha conocido el mercado indican que, entre 2012 y 2022, Tigo solo obtuvo ganancias para los ejercicios de 2013 y 2019.

Los estados de resultados de Tigo indican que, entre 2012 y 2022, la empresa solo arrojó ganancias en 2013 y 2019, años en los que reportó utilidades por $45.200 millones y $519 millones, respectivamente.

Estados financieros de Tigo ante presunta vente de EPM
Gráfico LR

Última valoración

A finales del año pasado, cuando discutían los términos para capitalizar a Tigo, se presentó una controversia entre la Alcaldía (encabezada entonces por Daniel Quintero) y Millicom, toda vez que el exfuncionario, como presidente de la Junta Directiva de EPM, llegó a asegurar que Millicom, con 49,98% de las acciones, quería capitalizar a Tigo para "diluir" la participación de EPM al colocar los $300.000 millones que le correspondían a la compañía antioqueña.

"En nuestro concepto, nuestra parte (49,9%) hoy todavía vale más de $2 billones”, fueron las palabras exactas de Quintero sobre la valoración de Tigo.

En ese misma oportunidad, aseguró que una banca de inversión, presuntamente, rechazó una operación para fondear a Tigo porque no le veía posibilidades de supervivencia.

Sin embargo, al presentar los estados consolidados de 2023, desde Tigo anotaron que tras la capitalización, la enajenación de activos pasivos y otras operaciones de apalancamiento, la empresa contaría con liquidez.

"Considerando lo anteriormente descrito, la empresa ha establecido que contará con la liquidez necesaria para su operación en los próximos doce meses, teniendo en cuenta que la combinación de las actividades de operación y financiación sumada a la capitalización recibida, cubren suficientemente la actividad operacional del Grupo como sus compromisos de deuda", subrayó.

LR supo que el alcalde Federico Gutiérrez planea convocar una rueda de prensa para ampliar las intenciones sobre la potencial propuesta para vender la participación de EPM en Tigo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/07/2024 Directivos de Millicom, dueña de Tigo, pidieron rechazar OPA lanzada por Atlas Luxco Sarl

Millicom es controlante de Tigo en el país y tiene una participación de 49,98%, mientras que EPM es propietaria de 49,99% de la compañía

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios