.
COMERCIO

México y EE.UU., mercados que Falabella y Cencosud miran para bajar exposición chilena

domingo, 21 de agosto de 2022
Foto: Diario Finaciero

Una nueva ola de expansión internacional están llevando a cabo las gigantes del comercio minorista chileno Falabella y Cencosud

Diario Financiero - Santiago

Una nueva ola de expansión internacional están llevando a cabo las gigantes del comercio minorista chileno Falabella y Cencosud.

Si en los años 90, la llegada de estos conglomerados a nuevos mercados –como Argentina, Perú y Colombia– ocurrió porque Chile “les quedó chico”, ahora, el plan apunta a diversificar los riesgo (en medio de un complejo panorama mundial). Pero, principalmente, el objetivo es reducir la exposición al mercado que los vio nacer, precisamente, Chile.

Este año, la compañía controlada por la familia Paulmann, tras varios intentos, finalmente logró su tan ansiado ingreso al negocio de los supermercados en Estados Unidos. Casi en paralelo, adquirió otra cadena del mismo rubro en Brasil. Así, en pocos meses, la firma desembolsó casi US$ 800 millones para expandirse por el continente.

Como contrapartida, sus inversiones en Chile se han reducido a remodelaciones de centros comerciales y salas de supermercados.

Grandes proyectos, como el centro comercial que proyectaba la compañía en Maipú, en los terrenos de la ex Fisa, lleva años parado. Lo mismo que el mall Alto Las Condes 2, frente al complejo del mismo nombre en aquella comuna, aunque esta iniciativa se judicializó.

Lo más avanzando a nivel local es el desarrollo de su mentado proyecto en Vitacura, el que se hará en un gran terreno de 11,6 hectáreas aledaño al colegio Saint George, arrendado, precisamente, a sus dueños. La obra lleva parada más de 13 años, pues se esperaba partir su construcción en 2009.

El plan original contemplaba un centro comercial de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel, con una inversión superior a los US$ 300 millones.

No obstante, la dirección de la compañía encabezada por Heike Paulmann decidió reformular completamente el proyecto, y será muchísimo más chico respecto al plan original: ahora se trata de un mall de un piso con un supermercado.

La idea de la compañía es partir las obras una vez logrados todos los permisos, lo que se estima sería durante el próximo año.

El peso de EE.UU.

El principal negocio de Cencosud sigue siendo el de los supermercados (con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil), lo que aporta más de 70% de los ingresos consolidados. El resto lo generan sus multitiendas, el área de mejoramiento del hogar y el negocio financiero.

Pero pese a la diversificación que ha logrado la compañía, el mercado chileno sigue siendo el más relevante: representa actualmente 49% de sus ingresos, en base a cifras del segundo trimestre del año.

Esto comenzará a cambiar: según estimaciones de la compañía, sus operaciones en Estados Unidos (a través de 160 supermercados repartidos en 22 estados bajo la marca The Fresh Market) aportarán 12% de los ingresos, al igual que el Ebitda, con lo cual será su segundo mercado en importancia en este último indicador, en base a cifras de 2021, después de Chile y sobre Argentina.

La mismísima presidenta del conglomerado, Heike Paulmann, destacó que el reciente desembarco en Norteamérica es parte del plan de poner los huevos en distintas canastas. “Gran paso para Cencosud entrar a EE.UU., de mano de nuestra estrategia de diversificación”, dijo al anunciar internamente la compra de la firma estadounidense.

Pero van por más. Los planes de la firma fundada por Horst Paulmann son crecer con fuerza en el país del norte. De hecho, según una presentación de la propia empresa, tiene el potencial de triplicar la cantidad de tiendas en las actuales zonas geográficas donde tiene presencia la cadena recientemente adquirida.

Y si bien la empresa ha descartado por ahora crecer con nuevas compras en Estados Unidos, fuentes conocedoras afirman que, si hay oportunidades de adquisiciones, se analizarán a fondo.

A mediados de julio, Fitch Ratings mejoró las calificaciones en moneda extranjera y local de Cencosud, incluyendo su deuda senior no garantizada, elevándola a BBB desde BBB-, por primera vez en la historia de la compañía.

En su informe, la clasificadora apuntó directamente al aterrizaje de la firma en norteamérica: “El acuerdo mejora la diversificación de Cencosud, ya que agrega flujo de efectivo del competitivo y grande mercado minorista de alimentos de EE.UU.”.

Además, establece que el impacto en el perfil comercial de la compañía es estratégicamente positivo, con sinergias potenciales entre las marcas privadas y los productos frescos importados.

“Fitch espera que el segmento de supermercados continúe registrando sólidos resultados e impulsando la mayor parte del crecimiento del negocio gracias a las recientes adquisiciones de Giga Atacadao en Brasil y The Fresh Market en los Estados Unidos”, destaca.

Falabella: el potencial de México

Falabella está transitando el mismo camino, pero con el foco puesto en transformar a México en su principal mercado en el largo plazo.

Ahí opera con su filial de tiendas para el mejoramiento del hogar y construcción Sodimac, además de su negocio financiero.

El conglomerado nacional -que preside Carlo Solari- decidió aterrizar en este país de la mano de un actor local, y así facilitar las cosas. Fue en 2016 cuando llegó a un acuerdo con la gigante supermercadista azteca Soriana. Y, hasta ahora, los resultados han sido más que satisfactorios.

Los socios abrieron su décima tienda Sodimac en México en junio pasado, y la apuesta de Falabella es seguir sumando ubicaciones para, en el largo plazo, transformar a este país en la principal fuente de ingresos para la compañía, según explicó bajo reserva un directivo de la compañía. Consultada la empresa, evitó hacer comentarios de manera oficial.

Al interior del grupo chileno se destaca el gran tamaño del mercado azteca (casi 10 veces el chileno) y el potencial de crecimiento que tiene el negocio ferretero, donde Sodimac compite con un solo gran actor: el gigante Home Depot.

Ambos se conocen muy bien: a fines de los años 90, la estadounidense ingresó al mercado chileno para desarrollar el negocio de mejoramiento del hogar, pero duró poco, y Falabella se quedó con sus ubicaciones. Ahora, compiten palmo a palmo por la billetera de los mexicanos.

El negocio ferretero en ese país tiene un importante potencial. Así lo destacó Fitch en su último informe de clasificación de la mexicana Soriana.

“Fitch observa como un factor positivo para la diversificación de ingresos y formatos, la asociación de Soriana con Falabella para el desarrollo del negocio de mejoras del hogar (con la apertura de tiendas Sodimac) y tarjetas de crédito (tarjetas Falabella-Soriana) dado que son negocios con crecimiento potencial en el mercado mexicano. Falabella cuenta con experiencia amplia en el desarrollo de esos negocios en diferentes países de América del Sur, los cuales han tenido resultados satisfactorios”, dijo la clasificadora.

Sodimac es el principal negocio hoy por hoy del grupo Falabella: le aporta 32% del Ebitda. Más atrás se ubican Servicios financiero y vestuario/electrónica (21% cada filial), inmobiliario (19%) y supermercados (8%).

Chile sigue siendo el principal mercado para la compañía: aporta 64% de las ventas y 74% del Ebitda. Y esta dependencia es, precisamente, lo que la compañía quiere cambiar, con México en el horizonte.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades

Ambiente 24/05/2024 Concesión Túnel Aburrá Oriente recibe certificación de carbono neutralidad de Icontec

Esta hace parte de las metas de Odinsa para lograr el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad de todas sus concesiones a 2025

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios