.
COMERCIO

Merlim Network y Stemtech, entre las tres multinivel no autorizadas a operar

viernes, 14 de julio de 2017

La Superintendencia de Sociedades advirtió que la plataforma Merlim Network no está autorizada para realizar ningún tipo de actividad de mercado multinivel o venta directa en el país.

Aunque durante el primer trimestre de 2017 las empresas que forman parte de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) tuvieron un crecimiento de 1,4% en ingresos y ventas que alcanzan los $1,2 billones, el panorama se vuelve sombrío con casos como el de Merlim Network, otra empresa multinivel que no es avalada por la Superintendencia de Sociedades para ejercer este tipo de actividades.

La situación se complica aún más al ser la tercera de este tipo de organizaciones que realizan mercadeo, promoción o ventas con la incorporación de personas naturales, pago u obtención de compensaciones u otro tipo de beneficios a través de las mismas, que es investigada por la entidad en lo corrido del año.

Según boletines emitidos por la Supersociedades este año la primera multinivel detectada fue Stemtech Colombia S.A.S, una firma que ofrecía suplementos nutricionales de células madre, prometiendo mejorar la salud por medio de liberación natural de las células madre de la médula ósea a través del suplemento StemEnhance.

La entidad gubernamental el 20 de enero de este año ordenó la suspensión inmediata de aquellas actividades que se promocionaban como multinivel en esta firma, asegurando que “promocionaba cerca una decena de productos bajo la promesa de apoyar la liberación de células madre adultas desde la médula ósea, lo que estaría violando el derecho de los vendedores independientes a ser informados con precisión de las características de los bienes vendidos”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El problema está en si, efectivamente el producto cumple con los beneficios prometidos o sólo buscan captación de dinero”.

Adicional a esto el Invima informó que la publicidad emitida por la empresa multinivel, contenía “afirmaciones sin soporte científico que pueden conducir a falsas expectativas en los consumidores, por lo que se trataría de un suplemento dietario falso que usó un rótulo distinto al autorizado”.
Con solo un mes de diferencia, el 20 de febrero, la Supersociedades nuevamente emitió una alerta sobre la llegada de falsas sociedades que operaban como multinivel para lograr la comercialización de piedras y metales preciosos, prometiendo rentabilidades mínimas de 5% semanal que al año se traduciría en 250%.

A pesar de esto, y cinco meses después, la multinivel y plataforma tecnológica Merlim Network que afirma en su página de Facebook “usar la tecnología como un método de apalancamiento para promover el crecimiento de un ecosistema digital saludable”, fue negada como una sociedad vigilada y autorizada por la Supersociedades para realizar actividades del mercado multinivel.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, afirmó que “paradójicamente, varias compañías productoras de suplementos nutricionales, alimentos, productos para el hogar, belleza y salud, atraen contingentes de personas que sin ninguna vinculación laboral entran a hacer parte de las filas de una interminable red de distribuidores independientes, que antes de salir al mercado, han sido entrenados con el discurso de la libertad financiera”.

La no autorización de estas compañías hace que cuando se presente algún reclamo de los empleados o clientes no se pueda responder por su ilegalidad.

Las cifras que mueve el sector local
Según el último informe publicado por la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) la industria de venta directa, de venta plana y multinivel, genera 14.000 empleos directos e ingresos adicionales a más de dos millones de personas. Dentro del perfil de los colaboradores en el sector, 89% son mujeres y 11% hombres, 71% pertenecen a los estratos 2 y 3 y 82% son personas mayores de 35 años. Igualmente en el informe se concluye que el sector creció entre 2015 y 2016, 5,7%, lo que significó un incremento de $4,8 billones en 2015 a $5,1 billones el año siguiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, pero podría haber retrasos

La falla global de Microsoft ha afectado a algunos sistemas bursátiles, sector de seguros, aerolíneas y operaciones aeroportuarias

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Minas 17/07/2024 Las empresas del sector minero reportaron ingresos por $56 billones el año pasado

José Miguel linares, presidente de Drummond, explicó que para este año esperan romper la barrera de 30 millones de toneladas de carbón