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AUTOMOTOR Mercado de vehículos a gas natural cayó 30% en los últimos cinco años
viernes, 20 de octubre de 2017

Al cierre de 2016 el acumulado general de carros convertidos a gas llegó a 556.183 unidades.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Hace más de 12 años el “boom” del Gas Natural Vehicular (GNV) prendía motores con la promesa de ofrecer grandes rentabilidades a menores costos, y claro, aún se mantiene. Sin embargo, al ver las más recientes cifras y cómo se está moviendo el negocio, los bajos beneficios tributarios para este segmento y un precio de la gasolina que, a pesar de ser alto, mantiene su competitividad; tienen en jaque al mercado.

Así lo reveló un informe de Promigas, el cual indicó que la caída desde 2012 ha sido de 30%. Esto debido a que si bien hace cinco años se registraron 74.725 vehículos convertidos a GNV, para el cierre de 2016 la cifra cayó a los 17.970.

Sin embargo, ante este panorama no todo está perdido, pues al cierre de 2016 el acumulado general de carros convertidos a gas llegó a 556.183 unidades, lo que, en comparación con los vehículos eléctricos o híbridos, abre grandes expectativas para que se logre un repunte en el sector. Para John Jairo Contreras, director de planificación de Gas Natural Fenosa, en este momento es necesario que, de entrada, se genere mayor competitividad en el mercado y una renovación “urgente” de los vehículos .

“En los últimos años estos vehículos perdieron competitividad a causa de que al ser el gas natural un commodity que se negocia en dólares la devaluación del peso hizo que los costos de gas subieran. Es por eso que, desde Gas Natural Fenosa, hemos planteado una estrategia para que se logre un repunte en el sector. Esta se centra en tres principales focos: competitividad, renovación de los vehículos y beneficios para la importación”, manifestó Contreras.

Estas mismas expectativas se combinan con las más de 790 estaciones de gas habilitadas, que, aunque aún no tienen una gran red a nivel nacional, abren paso para que el mercado tenga una infraestructura adecuada para su desarrollo.

Entre las marcas que la apuestan al tema está Nissan, Skania y Hyundai. Aunque la última se ha alejado del sector de la venta de vehículos a gas directamente desde el concesionario, entre las tres vienen trabajando para que los clientes puedan acceder fácilmente a vehículos convertidos a gas sin costos adicionales. Cabe anotar, que, según Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, “las marcas cada vez más se interesan con la movilidad sostenible, por eso, veremos que este mercado podrá empezar a reputar desde el próximo año”.

Es importante destacar, que desde el Gobierno Nacional se viene tramitando un acuerdo para eliminar los aranceles de importación para los vehículos a gas, de entrar dicha norma permitiría, según Contreras, que antes de 2025 se dé un repunte del sector con un crecimiento anual cercano a los 30.000 autos matriculados bajo esta condición.

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