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EMPRESAS Ahorro de dinero y energía, entre las razones para convertir su carro a gas natural vehicular
martes, 4 de noviembre de 2014
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Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Las ventajas pueden ser incluso mayores a los que usted imagina. En primer lugar, cualquier vehículo a motor de combustión y diésel puede ser convertido a GNV. 

Por los componentes de este material, el  gas no se verá afectado; de hecho, se ahorrará los problemas de escurrimiento de gasolina en este depósito. Este gas es altamente volátil, por lo cual usted se olvidaría de los peligros de escapes de gasolina que pueden ocurrir en caso de algún accidente. Su bolsillo y el medio ambiente también podrían verse beneficiados. 

En general, según cifras de Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) se gasta 50% menos al tanquear que con gasolina y el impacto ambiental se reduce en 40%. Esto significa que mientras que está pagando en la actualidad alrededor de $8.722 por galón de gasolina, podría pagar alrededor de $4.000 por la misma cantidad de GNV. Es decir cerca de $1.300 por metro cúbico. 

Santiago Mejía, gerente general de Gazel, explicó que “el gas natural para vehículos tiene dos ventajas que no tienen muchos combustibles: el ahorro en el gasto y que no libera material particulado.

Sin embargo, debe tener en cuenta que este combustible también afectará el desempeño de su vehículo en algunos aspectos. Dependiendo del tamaño  y el estado del motor, su vehículo podría perder entre 4% y 12% de potencia, porcentaje que podría aumentar en carros pequeños en pendientes. 

En automotores pequeños también se verá una considerable reducción del baúl. 

Las conversiones deben ser avaladas por algún ente certificador como Icontec, Bureau Veritas o SGS. Además, tienen diferentes precios, aunque las diferentes compañías ofrecen planes de financiamiento y, en caso que usted quisiera pagar de contado, alcanzaría a obtener hasta un 10% de descuento en este valor. 

El precio depende de diferentes factores. Si su carro es carburado se le instalaría un cilindro de 60 litros que podría oscilar entre $2,27 millones. Si su vehículo es de inyección mono o multipunto este valor ascendería a $2,53 millones y si este es modelo 2006 en adelante el costo se elevaría hasta $4,5 millones, ya que la complejidad de los sistemas  es mayor.

En el país ya hay 500.000 vehículos se han sumado a esta moda, de los cuales 162.217 se encuentran en Bogotá, según cifras Naturgas. Y cada vez son más los medios de transporte que se convierten a este sistema. La empresa líder en conversión a gas natural es la multinacional Gas Natural Fenosa  que, en la primera mitad del año, realizó 9.691 conversiones, 17% más que en ese mismo periodo en 2013. Según René Perea, director comercial de esta empresa, el aumento en las conversaciones en Colombia muestra que cada día más ciudades y empresas son conscientes de las ventajas ambientales, sociales y económicas del uso del gas en vehículos “y también que la gente se ha visto beneficiada por los ahorros que representa este tipo de combustible”. De la cantidad de automotores convertidos, 62% son de servicio público mientras que 38% son privados. Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, explicó que esto se debe a que el transporte público tiene mayor margen de crecimiento.

 Y de la cifra total, según cifras de Fenosa, solo 280.000 están activos. Aunque esta cifra puede parecer baja,  la realidad es que Colombia es uno de los países líderes en esta forma de combustible. Según Mejía, el país ocupa el tercer lugar en número de conversiones después de Argentina que registra alrededor de 1,2 millones de  vehículos convertidos y Brasil que tiene cerca de 1,1 millones de  conversiones. 

Si tiene dudas sobre dónde tanquear...
No debe preocuparse. El país está bien equipado, y cada día lo está más, en estaciones de servicio que ofrezcan el gas natural como combustible para su vehículo. Colombia supera las 700 estaciones de servicio con GNV, de las cuales 290 pertenecen a Terpel-Gazel. 

Las Opiniones:
Santiago Mejía
Gerente general de Gazel

“Las ventajas son el ahorro en el gasto y que  este gas no libera material particulado”.

René Perea
Dir. comercial Gas Natural Fenosa 
“Cada día más ciudades saben de los beneficios ambientales y económicos”.

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