.
AUTOMOTOR

Mercado de las scooter representa 10% del total en el parque automotor de motos

jueves, 21 de marzo de 2024

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas, Yamaha, Honda y AKT son las marcas que más venden.

Foto: Reuters

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas, Yamaha, Honda y AKT son las marcas que más comercializan

Por las calles de Colombia se ven diferentes tipos de motos y entre las que más circulan están las automáticas o scooters. Este mercado, de acuerdo con Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, representa 10% del total del parque de las motos del territorio nacional, que durante el mes pasado se vendieron 6.393 unidades.

Según García, las marcas que más venden este tipo de motocicletas en Colombia, con corte a febrero, son Yamaha, con 33% del mercado de scooter y su modelo NMax, líder del mercado. Luego está Honda, con 19%; y AKT, con 18%. Estas tres marcas suman 71% del portafolio de motocicletas de esta categoría en el territorio nacional.

“Desde la cámara de la industria de motocicletas de la Andi destacamos el uso de motocicletas scooter, como una solución fundamentalmente de uso en ciudad. Una conducción segura y cómoda, generalmente de uso cotidiano y diversión. Estas son motocicletas fáciles de manejar, automáticas, que son usadas por hombres y mujeres, y en donde ellas tienen una mayor participación, cercana casi a 50%”, enfatizó el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi.

¿Qué dicen las marcas?

Juan Carlos González, presidente Incolmotos Yamaha, marca que lidera las ventas de este segmento, explicó que venden en promedio 3.000 scooters al mes, y que en febrero comercializaron 5.115 unidades. También explicó que el año pasado tuvieron una cifra de 24.199 matrículas nuevas entre los modelos GDR155 (Aeorx), la Nmax, la Xmax y la Tmax.

Gonzáles explicó que, para Yamaha, esta categoría aumentó 19,5% las ventas y para el segmento pasó de una participación de 10,6% en 2022 a 11,2% en 2023, pero que disminuyó 10,7% el año pasado frente al antepasado. Además, recalcó que 2024 viene creciendo 0,6%.

Santiago Montoya, líder moped y scooter de AKT, empresa que lidera de tercera posición en este mercado, dijo que, en 2023, "AKT motos tuvo ventas mensuales de 1.209 scooter en promedio, teniendo una participación del mercado en la categoría scooter de 17%, creciendo 5% en comparación a 2022. El crecimiento logrado en 2023 fue apalancado por los nuevos lanzamientos y por los buenos números que tuvieron las motos que ya teníamos en nuestro portafolio”.

Montoya especificó que, para el acumulado del año, la marca ha crecido 7% respecto a 2023, y en ese contexto AKT ha vendido 3.014, teniendo una participación de 18% y un crecimiento de 22% si se compara con enero y febrero del año pasado.

Las motos scooter son motos fáciles de manejar y cómodas y que se convierten en una excelente opción para aquellas personas que buscan una alternativa de movilidad en las ciudades. Al no tener cambios, sus motores son más confiables y requieren de menos mantenimiento. Son más estables y potentes con un bajo consumo de combustible”, dijo el líder moped y scooter de AKT.

Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico de Suzuki Motos, marca que participa en este mercado, informó que cuentan con cinco versiones de scooter o motocicletas automáticas como la Burgman FI 125, Avenis 125, Address NM, Address NZ y Access 125.

Moreno sobresaltó que este año han "vendido 881 unidades de motocicletas scooter, y durante el 2023 vendimos un total de 3.597 scooters en todo el país. El promedio ha sido de 440 unidades mensuales y esperamos que siga en aumento gracias a la buena acogida de la Burgman FI y la Avenis".

También agregó que en 2023 este segmento representó 3,6% de las ventas totales de la marca, pero en lo que va corrido del año, ya incrementó su participación a 4,8% sobre las ventas totales.

Andrés Valencia, gerente de marca Auteco S.A.S. TVS, marca que cuenta con los modelos TVS Dazz 110 y la Ntorq, Entork, dijo que "vienen ganando preferencia en este segmento, en febrero de 2024 logramos nuestro máximo número llegando a 628 unidades, con una tendencia muy positiva, gracias a que el consumidor ha encontrado una propuesta atractiva para este segmento en la marca”.

Valencia especificó que, para este año, la marca lleva 1.700 unidades vendidas en lo corrido de 2024, mientras que, el año pasado, vendieron 6.000 unidades. Además, agregó que la división en la empresa ha crecido 2,5%.

“Históricamente la marca TVS no había traído a Colombia modelos de este segmento, al inicial la relación con Auteco incursiona en país y hoy en día representa 12% de las ventas en unidades”, aclaró el gerente de marca Auteco S.A.S. TVS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 25/04/2024 “La ocupación hotelera en el país sufrió una contracción 2,48% durante el año pasado”

Duarte explicó que este comportamiento se explica en el alza del IVA a tiquetes aéreos y la salida de dos aerolíneas del mercado

Industria 26/04/2024 Nutresa espera una buena dinámica internacional, especialmente para Chile y EE.UU.

La compañía aseguró que seguirá defendiendo los márgenes en medio del incremento que se observa en materias primas

Turismo 25/04/2024 "Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año