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Mercado de colchones mueve cerca de $2 billones anuales

jueves, 22 de octubre de 2015
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Natalia Arteaga

Industrias Spring, dirigida por  Jorge Escandón Jaramillo,  fue la que más facturó del recuento hecho por LR. En 2014, tuvo ingresos por $93.412 millones.

Espumas Plásticas S.A. (o Colchones Comodísimos) vendió $79.103 millones, Industria Americana De Colchones S.A.S, $45.406 millones; Colchones El Dorado, $18.242 millones; Industrias Dormiluna S.A.S., $17.241 millones;  Industrias Pétalo S.A.S., $3.994 millones; y Productos Para El Hogar El Ensueño Ltda, $1.603 millones.

De acuerdo con Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, en el país pueden haber cerca de 50 millones de colchones.

“Los colchones son parte esencial de la vida de las personas, por eso cada colombiano tiene un colchón. El indicador es de una unidad por cada ciudadano. De hecho es un poco más elevado porque en los extractos altos hay fincas y casas adicionales que tienen otros colchones”, afirmó Soto.

La cifra del ejecutivo está muy aislada de la que referencia Diego Mora, gerente general de Americana de Colchones, quien aseguró que en el país hay un colchón por cada 42 personas. 

Mora explicó que en América Latina debería existir una unidad por cada 14 habitantes. 

En lo que sí coincidieron los expertos es en que es muy difícil calcular la rotación del producto, ya que es un bien que se hereda y sobrevive al cambio de generaciones. 

Aunque LR consultó a la Asociación Nacional de Empresarios  de Colombia (Andi), para conocer sus investigaciones en el tema, dijeron no tener cifras al respecto. El director ejecutivo de Fenalco Antioquia afirmó que los colchones tienen una vida útil que va entre ocho y 10 años. Escandón, por su lado, comentó que la idea es que una persona cambie su colchón cada cinco o siete años.

Soto advirtió que el sector ha estado muy golpeado por la ilegalidad que han generado empresarios inescrupulosos que reciclan colchones viejos , atentando contra la salud de quien los compra como nuevos. El especialista también dijo que hay importaciones considerables desde España que compiten fuertemente con las compañías locales. 

Ricardo Mejía Cano, analista de empresas, aseguró que el mercado de colchones es complicado porque tienen mucha competencia interna y un alto volumen en el mercado informal. 

Como muchos sectores nacionales, los empresarios dedicados a este negocio han sentido la inclemencia del dólar caro, ya que por lo general,  importan más de 50% de los materiales que utilizan en la fabricación de los colchones. 

Lo anterior  ha hecho que los precios al público se incrementen entre 8% y 15%.

Las opiniones

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia
“El mercado de colchones mueve anualmente cerca de $2 billones en el país. Cada colombiano por más humilde que sea tiene su colchón”.

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