.
COMERCIO

“En Burger King mejoramos ventas en agosto, pero todavía no logramos ser rentables”

sábado, 12 de septiembre de 2020

La cadena tiene 43 restaurantes en territorio nacional. la cadena ha apostado por los domicilios y los combos familiares

José González Bell

Los restaurantes tienen altas expectativas para la recuperación de sus ingresos con la reapertura. En el caso de Burger King, de abril a agosto las ventas aumentaron cinco veces, sin embargo, todavía no alcanza para ser rentables. Así lo expresó Alejandro Henao, gerente general de la cadena, quien agregó que los domicilios han jugado un papel importante, pero que nunca van a remplazar el servicio a la mesa.

¿Cómo se han visto afectadas las ventas?
Somos el franquiciado master que opera Burger King en Colombia. Tenemos en la actualidad 43 restaurantes, de los cuales 11 están cerrados temporalmente. En enero y febrero cumplimos con el presupuesto. El mes donde todo ocurrió y cambió toda la dinámica fue abril, porque solo vendimos 10% de lo presupuestado. Fue una alerta muy grande. En contraste, el cierre de agosto fue espectacular. Eso no significa que el negocio en consolidado esté generando la rentabilidad esperada. Tenemos costos variables que se convirtieron en costos fijos.

¿Qué porcentaje de ventas esperan recuperar sin las restricciones?
No puedo dar porcentajes, pero el crecimiento de abril a agosto fue de cinco veces. Tenemos una expectativa que al final de año, si no hay rebrote ni cierre, deberíamos estar en por encima de 50% de cumplimiento. Estamos en una situación mucho mejor, pero en el consolidado del negocio no alcanzamos a ser rentable.

¿Cuál era el plan de expansión y que ha pasado?
Tenemos un plan de aperturas destinadas por año, pero se revalúa con esta situación. Queremos mirar bien dónde vamos a hacer las inversiones. Si retomamos aperturas sería para el segundo semestre de 2021.

Lo que hemos visto es que tenemos que afianzar lo que tenemos hoy, mejorar o trasladar restaurantes que deterioran el negocio. Desde que empezamos con la franquicia master en agosto de 2017, abrimos 13 puntos. El año pasado adquirimos la operación de Burger King de Alsea, con lo que sumamos 16 restaurantes.

¿Qué falta para que esos 11 locales entrenen a operar?
Son locales que están en aeropuertos, pero estamos listos. Estamos a la espera de la confirmación de la apertura. Otros locales están en centros comerciales que están apenas abriendo con todos los protocolos. Esperamos tener a finales de septiembre todos los locales abiertos.

¿Cómo ven la reactivación?
Cada porcentaje que se sume al aforo permitido será mucho mejor. La particularidad de este negocio es que hay dos partes del día muy intensos que son el almuerzo y la cena. En esas horas es donde el comedor se llena. Los clientes lo que buscan es sentirse seguros y confiados.

¿Cómo les ha ido con los domicilios?
En un escenario normal, los domicilios representan entre 12% y 15%. Cuando se cierran los comedores, pasa a ser 100% de la venta. Sin embargo, lo que es importante reconocer es que los domicilios nunca van a remplazar el comedor. Ahora los domicilios son 80% y 20%, pero creemos que van a bajar y la atención a la mesa se va a recuperar.

¿Las franquicias van a tener un buen comportamiento?
Soy un convencido que las franquicias tienen mucho futuro en Colombia. Burger King lleva muchos años en el mercado y ha probado que su modelo es exitoso y que tiene un ahorro en la curva de aprendizaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020