.
SALUD Medimás EPS inició operaciones con cerca de cinco millones de afiliados
miércoles, 2 de agosto de 2017
La República Más

Medimás EPS hereda los cerca de cinco millones de usuarios de Cafesalud. La nueva entidad brindará atención en 520 municipios y en una red de más de 800 clínicas.

Melisa Echeverri

En el último año, Cafesalud perdió un millón de usuarios debido a su crisis, lo que significó un hueco en su cartera de $500.000 millones. Bajo estas condiciones se creó Medimás, empresa que acogerá cerca de cinco millones de afiliados del régimen contributivo y subsidiado que quedaron en la EPS.

Aún cuando la disminución de usuarios fue notable, Medimás comienza su existencia como la EPS con más usuarios del régimen contributivo y subsidiado en el país con 4,9 millones de pacientes. Detrás de ella, sigue Nueva EPS, con 4,1 millones de afiliados, Coomeva con 2,7 millones, Sura y Saludtotal con 2,5 millones, y Sanitas, que cuenta con más de dos millones, según el más reciente reporte de la Superintendencia de Salud al 1 de agosto de 2017.

A un día de haber empezado, Medimás ya tiene varios retos. Quizás el más importante es que no haya interrupción en los tratamientos de los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas; así como garantizar la entrega oportuna de medicamentos y dar solución a los reclamos que se hicieron a través de tutelas a Cafesalud.

Una de las acciones que ha adelantado, “es minimizar el impacto de cerca de 70.000 tutelas que tenía Cafesalud, y 23.000 desacatos. Además, hemos hecho todos los esfuerzos para que los pacientes no pierdan sus citas ni cirugías programadas”, dijo el vocero de Prestasalud, Jorge Gómez Cusnir.

El directivo aseguró que Medimás atenderá 5,1 millones de personas de 520 municipios, en su red a 196 clínicas ubicadas en 117 territorios de 25 departamentos. Aún así, estas instalaciones no serán suficientes.

“Una cantidad de IPS que no le estaban prestando sus servicios a Cafesalud, se empezarán a abrir hoy. Entre hoy y mañana deben quedar legalizados todos los contratos y cartas de intención con los diferentes prestadores”, afirmó el vocero. Con esta estrategia para garantizar la cobertura, la empresa ha logrado establecer una red superior a 800 IPS en el país.

Además, la entidad se está enfocando en fortalecer Esimed, la empresa que es operadora de las IPS de Cafesalud. Esta compañía cuenta con más de 40 centros médicos y tiene más de 3.300 camas propias, a las cuales se suman otras 3.000 del grupo Prestasalud. Esta capacidad redunda en menos dificultades en la prestación del servicio y mayor oportunidad de acceso.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, afirmó que el mayor reto es cumplir con las expectativas que han fijado los nuevos propietarios. Sin embargo, explicó que el grupo tiene dos puntos a su favor: tener una población muy sana, comparada a la de otras EPS y ser una red de prestadores.

Aún así, reciben una mala herencia de Saludcoop y Cafesalud, que es el atasco en la entrega de medicamentos de Epsifarma, la farmacia vinculada a la empresa; así como el sistema de información, que “en tiempos de Saludcoop llegó a ser muy bueno pero se fue dañando con el tiempo”, explicó el experto.

Arias agregó que la empresa puede ofrecer un buen servicio si aprende del ejemplo de las mejores entidades, en aspectos como un buen gobierno corporativo, la austeridad, la capacidad de creatividad y modificarse en su interior para ofrecer el mejor servicio.

Las cifras del sistema subsidiado
En el régimen subsidiado hay 32 empresas que atienden cerca de 22 millones de personas. Las que más afiliados tienen son Asmet, Emssanar, Coosalud con 1,8 millones, luego está Comparta con 1,7 millones y Savia Salud con 1,5 millones. Este sistema atiende a la población más vulnerable del país, clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisbén, a parte de minorías, víctimas y niños a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 06/07/2022 Chevron Colombia y Corporación Corales de Paz harán cultivos de coral en Providencia

En el programa que busca restaurar arrecifes afectados por el cambio climático, la petrolera donó tres estanques para almacenar 3.000 microfragmentos

Comercio 05/07/2022 Unicentro Bogotá impulsará a seis emprendimiento dándoles espacio en el complejo

Se da en medio de una iniciativa en alianza con la Fundación Colombia Comparte. Madre Tierra, será uno de las empresas beneficiadas

Comercio 06/07/2022 Jerónimo Martins asistirá a 2.192 migrantes con una donación de canastas familiares

El proyecto facilitará el acceso a productos a 2.192 familias, que recibirán en total 3.288 canastas con productos básicos alimentarios y de higiene, informó la compañía

MÁS EMPRESAS