A través de InnspiraMED, iniciativa impulsada por Postobón, se entregarán ventiladores mecanismos a cerca de 350 profesionales de salud

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Más de 350 profesionales de la salud comenzaron su entrenamiento en el manejo de los ventiladores mecánicos de bajo costo. A través de InnspiraMED, una iniciativa de Postobón en la que se busca entregar estos dispositivos para luchar contra el covid-19, los médicos de todo el país recibirán formación presencial y virtual para trabajar con estos equipos.

Bajo modelo de simulación clínica, se "confirmó que 150 profesionales de la salud del Valle de Aburrá se formarán presencialmente, mientras que otros 200 profesionales de 25 municipios y capitales del país como Leticia (Amazonas), Tumaco (Nariño), Plato (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Lérida (Tolima), entre otros, lo harán virtualmente".

Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED, explicó que "la producción de ventiladores mecánicos de bajo costo es una de las principales herramientas que tiene el país para enfrentar la crisis causada por el covid-10. Sin duda, formar al personal de la salud en el manejo de estos equipos, más allá de ser un paso necesario, representa el compromiso de la iniciativa InnspiraMED de ser rigurosos con su uso, pues sabemos muy bien de la relevancia que tendrán en la atención de pacientes en condiciones complejas causadas por el virus”.

La capacitación presencial inició ayer en el recinto de Plaza Mayor en Medellín. En estas jornadas, que irán hasta hoy, se contempla la rotación en grupos reducidos  de los profesionales de la salud.

Se pasará por cinco estaciones, en las que profundizarán en el uso correcto de elementos de protección personal, habilidades técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea y el uso de los ventiladores, así como el desarrollo de casos clínicos para la resolución de problemas y la toma de decisiones en el manejo del paciente.

En el programa también se están haciendo las capacitaciones virtuales. Según InnspiraMED, en este curso podrán conocer el funcionamiento y las recomendaciones médicas para el uso de los tres prototipos de ventiladores de la iniciativa, los cuales fueron diseñados por el Grupo Gibic de la Universidad de Antioquia, por Industrias Médicas Sampedro y por la Universidad EIA.

“Con esta capacitación damos un paso más en el ejercicio de articulación entre la Universidad, la empresa y el estado, el mismo que dio vida a la iniciativa InnspiraMED, la cual busca proteger la vida de los colombianos y que hoy nos permite contar con estos equipos, necesarios y vitales para atender la emergencia sanitaria”, añadió Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.