.
TECNOLOGÍA

Los mayoristas mueven el ranking de los más vendedores en tecnología

jueves, 7 de julio de 2022

El sector registró un crecimiento de ingresos de 10% en 2021 respecto a ediciones anteriores del informe de Supersociedades, con $18,6 billones entre 33 compañías

Según el ranking de la Superintendencia de Sociedades, construido para ubicar las empresas mas grandes de Colombia, el crecimiento de los ingresos operacionales de las 33 compañías tecnológicas que logran clasificar dentro de las 1.000 se acerca a 10% respecto al año anterior, al registrar $18,6 billones. En la edición pasada, las primeras 38 de este nicho de mercado no superaban esa cifra, al obtener tan solo $17,1 billones.

En el último registro del Dane sobre penetración TIC se evidenció que en 2019 al menos 51,9% de los hogares poseía conexión a Internet. El año anterior se reflejó que el uso de este medio alcanzaba 99,6% en empresas. Aunque estas cifras son significativas en el país, han quedado en el pasado con la pandemia del covid-19. “La crisis planteó escenarios de transformación digital acelerada evidenciada en la implementación de tecnologías como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, automatización y analítica en compañías colombianas”, dice Patricio Espinosa, Gerente General de IBM.

Dentro de las empresas que lograron un escaño en los primeros 30 puestos del ranking se encuentra la clara presencia de las marcas mayoristas que le apuestan a la distribución y comercialización de hardware y software, entre las que figuran Nexsys, MPS Mayorista, Ingram Micro, XCB, entre otras. También estuvieron presentes las clásicas compañías del mercado, como IBM, y actores emergentes del sector e-commerce como Mercado Libre y Pay U.

LOS CONTRASTES

  • Patricio EspinosaGerente General de IBM Colombia

    "40% de todo el gasto TIC se destinará directamente a la transformación digital en América Latina, según IDC".

HP sigue al frente de las empresas de tecnología más vendedoras, con $1,6 billones de ingresos. Le sigue Apple. Nexsys se metió en el top tres, mientras que IBM cayó a la posición 13.

“Hemos logrado un efecto multiplicador que se amplifica a través de las más de 500.000 Pymes con las que nos vinculamos en el último año en toda la región, en donde seis de cada 10 son proyectos familiares”, afirma Lina Monsalve, Gerente general de Mercado Libre. Cada vez son más las compañías que le apuestan al crecimiento compartido de las Pymes y la firma argentina ha desarrollado su propuesta para esto por medio de Meli, su ecosistema ágil y seguro, que le permite a todo tipo de emprendimientos un crecimiento económico. El marketplace destacó también lo intuitivo de la plataforma. “Los usuarios pueden encontrar una vasta variedad de categorías”, agregó su gerente general.

El crecimiento de la colombiana Pay U

“La compañía opera en el sector fintech y se caracteriza por ser una empresa de contexto local con presencia global, lo que significa que se adapta en cada país a las necesidades de los comercios, el gobierno, los gremios y las instituciones. La marca ha anunciado a la opinión pública la adquisición de Ding y la inyección de capital del emprendimiento Treinta para apostarle al beneficio de comercios medianos y pequeños en Colombia”, declaró Francisco León, CEO de Pay U, empresa que logró posicionarse 29 en el ranking del sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido