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AUTOMOTOR

Un colombiano cambia su carro particular en promedio cada 16 años

viernes, 27 de abril de 2018

La edad promedio del parque automotor es 16 años para carros particulares y de hasta 21 años para camiones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La falta de beneficios fiscales para incentivar la compra de vehículos nuevos en el país ha generado que, a hoy, la edad promedio del parque automotor sea de 16 años para carros particulares y de hasta 21 años para camiones, buses y volquetas. Esa fue una de las conclusiones de Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, quien en Inside LR, explicó que uno de los problemas del sector está en la obsolescencia vehicular, pues más de 53% de los automotores que circulan en el país tienen cerca de 10 años.

Con un índice de motorización de casi cinco autos por cada 1.000 habitantes en Colombia, García detalló que aún falta mucho por crecer. De hecho, resaltó que hay un potencial de hasta 500.000 vehículos al año, si en este momento el MinTransporte modifica algunos decretos que promuevan la compra de carro nuevo.

Andemos dijo a principios de año que el sector repuntaría 6,8%, ¿se mantiene esa expectativa? ¿qué factores ayudarán?

Sí, por supuesto. El año pasado se vendieron 238.000 unidades y este año nuestra expectativa se mantiene en 250.000 unidades gracias al dólar. Las marcas están haciendo promociones, pero en general, será el comportamiento del dólar el que determine las ventas.

¿Por qué cree que el colombiano no está comprando vehículos nuevos?

Son varios factores: uno, porque los vehículos aún siguen siendo costosos, a pesar de que hay apertura de mercado. El hecho de que Colombia venga de un proceso de desgravación, es un síntoma que va a mejorar. Hoy, en la región se venden 10 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en el país son 5 autos por cada 1.000. Hay mucho espacio para crecer, pues hoy Colombia tiene un potencial de 500.000 vehículos al año.

¿Por qué el índice de motorización es bajo?

El problema es un tema de infraestructura, en la medida en que la infraestructura urbana no vaya en armonía con el crecimiento automotor, básicamente seguiremos con este problema. El otro lío que se está presentando es la obsolescencia vehicular. Si no buscamos los mecanismos para rotar el parque automotor vamos a tener problemas, no solamente de congestión, sino también de contaminación.

Andemos presentó la propuesta de dar un incentivo fiscal para disminuir la obsolescencia vehicular, ¿en qué consiste?

Hay varias propuestas. Una de ellas es que el impuesto a los vehículos se modifique, pues se está incentivando la tenencia del vehículo viejo. Es decir, que entre mayor sea el valor del vehículo la base gravable sea menor. Hoy, el costo social por degradación ambiental ya asciende a $12 billones anuales. En esos términos, necesitamos que se incentive la compra de carro nuevo.

¿Cuál es la edad promedio del parque automotor?

Es de 16 años y subiendo. Sin embargo, en buses o camiones esa edad sube a 20 o 21 años.

Entonces, ¿quiénes están comprando carros?

El mayor mercado es Bogotá. El vehículo lo compran las personas que necesitan movilizarse, sin embargo, es posible que las nuevas plataformas estén alterando el uso del vehículo, más no la adquisición.

¿Se sigue manteniendo la relación con el mercado de usados de tres a uno, es decir, que aún hay un alto volumen en ventas en carros usados?

Sí. Precisamente nosotros promovemos el vehículo usado y es porque esa proporción aumenta cuando vienen crisis. Pero creemos que en la medida en que se vaya motorizando la sociedad, las personas empezarán a comprar vehículo nuevo.

Otro de los problemas del sector es la infraestructura, ¿qué están trabajando para superar el obstáculo?

Se debe ajustar la ecuación entre el tamaño de la población y el número de kilómetros que debe haber. Se trabajan propuestas para promover un POT que definan mejor la dinámica.

¿Cuáles son las marcas que más crecen en lo que va de año?

Toyota logró un crecimiento de 47% a marzo y viene bien. Volkswagen sigue en la lista.

El perfil
García es economista de la Universidad Buenaventura de Cali, con posgrado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y un MBA de la Universidad de Sherbrooke en Canadá. Desde 1985 trabaja en la industria automotriz y estuvo vinculado a Michelin y Volkswagen, donde se desempeñó como gerente general durante 13 años. En 2007, surgió la necesidad de retomar el impacto que Andemos y desde esa fecha es su presidente.

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