.
EMPRESAS

Más de 50 nuevos centros comerciales llegarán con inversión US$2.600 millones

lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Actualmente se adelantan 56 nuevos proyectos de centros comerciales y puntos de retail en el país que en suma ejecutarán una inversión de US$2.600 millones a 2015.

Así lo dio a conocer Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, quien además anunció que por primera vez el país será sede de la reunión anual Recon América Latina, organizada por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ISCS) desde 2009 y que tiene por objetivo reunir a los líderes de la industria para hablar sobre las tendencias y el futuro del sector.

La razón por la que Colombia fue elegida como país anfitrión es porque el gremio internacional advirtió el desarrollo del sector y la importancia que ha ganado en los últimos años. “Colombia cuenta con uno de los mercados de bienes raíces comerciales de más rápido crecimiento en Latinoamérica”, indicó Jorge Lizan, vicepresidente de desarrollo del ICSC.

“Esta industria es importante en la generación de empleo y significativa por su participación en el desarrollo económico nacional, lo que significa bienestar para la población”, dijo.

El centro comercial Costanera en Chía y Americas Outlet Factory en Bogotá son solo algunos de los proyectos que se entregarán en los próximos dos años.

Al respecto, Betancourt indicó que aunque a mayo se contaban 168 centros comerciales con un total de 3,5 millones de metros cuadrados, la meta al finalizar el año es completar 180 puntos. “Ha sido un esfuerzo sustentado en el desarrollo de la clase media y la inversión en ciudades intermedias”, dijo.

Por su parte, Lizan extendió la invitación a todos los actores como una oportunidad para tener contacto con grandes compañías de desarrollo y operaciones comerciales, así como un espacio para hacer negocios y buscar socios comerciales. Al encuentro, que tendrá lugar del 7 al 10 de abril en Cartagena, se espera una asistencia de más de 1.000 personas de la industria provenientes de más de 25 países en todo el mundo, así como posibles inversionistas.

Centros comerciales, fenómeno regional
Hace apenas cinco años solo 16 ciudades del país contaban con al menos un centro comercial. Hoy, más de 43 municipios tienen al menos un espacio de retail.

Según datos de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia el modelo de comercio de las grandes ciudades ha migrado a poblaciones más pequeñas de hasta 100.000 habitantes. “Nunca hubiéramos pensado que en municipios más pequeños la gente pudiera acceder a marcas internacionales y hoy es una realidad que nos muestra cómo ha evolucionado el consumidor y la oferta en sí misma” resaltó el presidente del gremio, Carlos Betancourt. De hecho, tras la mencionada transformación, Colombia se posicionó dentro de los primeros 15 países más atractivos para invertir en retail a nivel mundial según un ranking realizado por la firma AT Kearney.

Las Opiniones

Jorge Lizan
Vicepresidente de desarrollo del Icsc

“Reconocemos la importancia que tiene la industria de los centros comerciales en Colombia y su participación en América Latina”.

Carlos Betancourt
Director ejecutivo de AceColombia

“Este año vamos a cerrar con 180 centros comerciales en todo el país, un proceso que se ha sustentado en el desarrollo de la clase media”.

David Toledo
Director del Centro Comercial Unico

“Estamos ante una industria muy importante que genera muchos empleos e impacta positivamente la comunidad, lo que significa desarrollo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/02/2024 EPM y Aguas Nacionales anunciaron firma de acuerdo de cooperación con Copenhague

La firma del acuerdo se dio con el fin de iniciar un proceso de asesoría y apoyo técnico en materia de tratamiento de aguas residuales

Industria 29/02/2024 Algunas pastelerías esperan hoy un repunte en las ventas por el día adicional del mes

Algunas Empresas consideran que los impuestos saludables, entre otros factores económicos, como la inflación han contraído ventas

Comercio 29/02/2024 Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en Mérida, estado de Yucatán

Los consumidores en México podrán acceder al portafolio de Juan Valdez, que incluye bebidas, pastelería y café premium