.
SALUD

Más de 42% de afiliados al sistema de salud pertenecen a EPS de cajas de compensación

lunes, 8 de abril de 2024

Cifras de las cajas de compensación y EPS.

Foto: Gráfico LR.

Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Savia Salud y EPS S.O.S son algunas de las entidades relacionadas con las cajas de compensación

De forma sorpresiva, aunque previsible, Compensar anunció el pasado viernes la liquidación de su negocio de salud EPS Compensar. La decisión se tomó en medio de la difícil coyuntura que atraviesa el sistema de salud colombiano por los problemas de liquidez del sistema. El Gobierno Nacional, por medio de la Superintendencia Nacional de Salud, anunció también la semana pasada la intervención forzosa administrativa de Sanitas y Nueva EPS, las dos entidades con el mayor número de usuarios.

Las cajas de compensación en Colombia juegan un rol importante en materia de salud, y Compensar no es la única que tenía negocios con las EPS. Cifras de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, arrojan que, con corte a 2022, al menos 39,2% de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social pertenecen a EPS o programas de las cajas de compensación familiar. Traducido en otras cifras: de 51,3 millones de personas del sistema, 20,1 millones están afiliadas a las EPS de las cajas. Asimismo, ofrecen 329 sedes en servicios de salud en 21 departamentos y 93 municipios.

Bajo este panorama, vale la pena revisar cuáles son las entidades que tienen relación con las cajas de compensación. Nueva EPS es la empresa del sector más importante del país, pues cuenta con 10,8 millones de afiliados. Aunque entró en un proceso de intervención, el Gobierno asegura que sus servicios seguirán funcionando normalmente. Antes de dicha intervención, Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi tenían 51% de la participación accionaria de la empresa; el restante pertenecía al Ministerio de Hacienda.

"Es así como llegamos a asegurar a 42% de la población colombiana: 9,5 millones de personas en el régimen contributivo y 11,3 millones de personas en el régimen subsidiado", aseguró Asocajas.

Hay otros ejemplos de la participación de las cajas de compensación en el sistema de salud. Compensar, que recientemente anunció su liquidación, el cual "nació como un programa de salud bajo la modalidad EPS y es 100% propiedad de Compensar".

Famisanar, por su parte, se conformó como una nueva persona jurídica con aportes de las cajas de compensación. Las cajas que la integran son Cafam y Colsubsidio. También está el caso de Savia Salud, de la cual Comfama tiene una participación de 26,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Educación 14/06/2024 Rector de la U. Nacional expresó preocupación por la Ley Estatutaria de educación

El rector aseguró que el Marco Nacional de Cualificaciones, propuesta del proyecto, afectaría la educación universitaria y labor docente

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2