La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

A la ola de protestas que adelanta la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)se unió un grupo de pilotos de Copa Airlines (antes Aero República). La operación ‘Cero trabajo suplementario’ que habían anunciado en diciembre de 2012, fue reiterada ayer por 131 aviadores vinculados a la compañía.

Después de que este sindicato se paró de la mesa de negociaciones con las directivas de Avianca, (aerolínea que logró un acuerdo con 57% de sus pilotos asociados en la Organización de Aviadores de Avianca), fue anunciada la puesta en marcha de otra manifestación en la que los pilotos se ciñen a sus mínimos requerimientos laborales en las filas de LAN Colombia.

Como lo había relatado LR el pasado 24 de septiembre, a pesar de que la declaratoria de los pilotos de Copa llevaba todo el año la mayoría de ellos no la estaba cumpliendo con rigurosidad. Sin embargo, con la presión que lograron los 982 aviadores de Avianca, que obligó a la compañía a modificar itinerarios y cancelar vuelos durante las dos primeras semanas, los demás se han empezado a comprometer más con la protesta.

Según dice Acdac en su comunicado, la situación obedece a supuestas prácticas antisindicales por parte de Copa y a que no ha logrado conformarse un Tribunal de arbitramento para encontrar una salida al conflicto que ya lleva 20 meses.

Sin embargo, la empresa señala que han venido cumpliendo con las obligaciones legales y que han hecho propuestas que los aviadores aún no han aceptado.

“Seguimos con el conflicto colectivo abierto, habíamos presentado una propuesta pero estamos dando los trámites legales. Surtimos el trámite del tercer árbitro”, dijo Ana Bustamante vicepresidenta de talento humano de Copa.