.
EDUCACIÓN

Más allá del top cinco, estas fueron las universidades que lideraron en el ranking QS

miércoles, 5 de julio de 2023

Después del top cinco, la primera universidad que está es la Universidad Eafit, que se encuentra en la banda entre las posiciones 731 y la 740

La Universidad de los Andes y la Nacional lideran en el ranking QS por su buen desempeño, sin embargo, hay otras 20 instituciones, más allá del top cinco, que resaltan en el listado revelado la semana pasada. Si se mira su composición, en total hay 12 instituciones privadas y ocho públicas. De estas, cinco están ubicadas en Bogotá, tres en Medellín, dos en Cali, dos en Bucaramanga, dos en Cartagena, y el resto en ciudades como Montería, Barranquilla, Pereira, Manizales, Popayán y Santa Marta. Las instituciones están entre la posición 731 hasta la 1.401.

Después del top cinco, la primera universidad que está es la Universidad Eafit, que se encuentra en la banda entre las posiciones 731 y la 740 y que, según la información recopilada por QS, tiene 11.298 estudiantes y una planta de 557 profesores.

Las mejores clasificaciones las muestra en los criterios de reputación del empleador y resultados de empleo. "Valoramos la mejora en la reputación académica y los buenos resultados que tenemos en las variables de empleabilidad de los graduados y la reputación entre empleadores”, dijo Claudia Restrepo Montoya, su rectora.

Luego, le sigue la Universidad Externado que se ubicó en la banda 751-760, una institución con sede en Bogotá que cuenta con 12.406 estudiantes y una planta de 1.224 profesores. La universidad obtiene buenos resultados en la evaluación de 43,7 en la reputación del empleador y de 31,2 en la proporción de estudiantes de la facultad.

Después de la Eafit y el Externado, está la Universidad de la Sabana, que cuenta con 11.694 estudiantes y, según el ranking, es una de las mejores universidades de Bogotá. En cuanto a criterios de clasificación, destaca en la reputación al empleador (39,1) y la reputación académica (19,4).

“La universidad ha estado en los primeros lugares, de manera consistente durante los últimos años gracias a la consolidación de una oferta de alta calidad en los ejes de docencia, investigación y proyección social”, afirmó Rolando Roncancio, rector de la Universidad de la Sabana.

En el top, también hay otra universidad de Medellín con la presencia de la Pontificia Bolivariana, que cuenta con 7.030 estudiantes y 1.116 profesores. Luego le sigue la Universidad Icesi, que según la información consolidada por QS, cuenta con 6.033 estudiantes y 832 profesores. Además, ofrece más de 70 cursos de pregrado y posgrado. Su mayor calificación está en la proporción de estudiantes de la facultad (74,3) y los resultados de empleo (12,5).

“Tenemos buenos resultados en empleabilidad y en el salario promedio. Nos complace estar en el top 10. Somos una universidad joven, con poco más de 40 años y de tamaño mediano”, dijo Esteban Piedrahita, rector de la universidad.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaRector de la Universidad Icesi

    “Nos preocupa que los estudiantes tengan buena relación con el mercado laboral y éxito profesional, por eso los buenos resultados en salarios y empleabilidad”.

Así les fue en el ranking de 2023

Más allá del top cinco, hay algunas universidades que también se destacaron en el ranking correspondiente a la edición 2023. En ese entonces, Icesi lideraba después de las cinco primeras y después le seguía la Universidad de Antioquia, en la banda 651-700, que fue reconocida como una de las tres mejores universidades colombianas de investigación y sobresale en la reputación al empleador, con una calificación de 33,9, la reputación académica, con 31 puntos, y los resultados de empleo.

También, se destacó la Universidad del Rosario, que está entre las 60 mejores de la región, con puntajes destacados en reputación del empleador (43,4) y en resultados de empleo (27,5). “Continuaremos fortaleciendo la actividad científica de frontera, la formación de talento científico, el uso, circulación y apropiación del conocimiento, entre otros”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

En el listado de 2023, también se resaltaron instituciones como la Universidad del Norte. Su rector, Adolfo Meisel, comentó que la institución ha mantenido un proceso constante de crecimiento en el que sobresale el tema de investigación por sus profesores con formación de doctorado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 10/07/2024 “La reforma a servicios públicos debe ser una propuesta entre Gobierno y empresas”

Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, aseguró se alistan inversiones para mejorar infraestructura ante la temporada de lluvias

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina