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Marval invertirá US$260 millones este año en centros comerciales, vivienda y torres

sábado, 18 de abril de 2015
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Natalia Arteaga

La compañía fundada en 1976 en Bucaramanga y que espera crecer 15% este año, está a punto de inaugurar el Centro Comercial de la Cuesta en la ciudad de los parques. El lugar tendrá 90.000 metros cuadrados, entre oficinas y cerca de 220 locales a los que llegarán marcas que no se conocían en la ciudad.

Sergio Marín, gerente general de Marval, aseguró que “de la mano del Centro Comercial de la Cuesta llegará la primera cadena de retail nacional Flamingo, y los fabricantes de muebles para el hogar, Jamar a la ciudad”.

El lugar ubicado en el sur del área metropolitana y que se dirigirá a 30% de la población, no es lo único en lo que ha estado trabajando la compañía, sino que también le está apostando, según Marín, a Torres del Atlántico, una plataforma de servicios ubicada en Barranquilla, donde las personas podrán encontrar  restaurantes, locales bancarios, apartaestudios, oficinas y hasta hotel.

Serán dos torres en el sector de Buena Vista y 99% de la primera, ya se comercializó. El metro cuadrado le costó a los compradores, $5,6 millones. Para la operación del  hotel de 90 habitaciones, Marval tiene aviso de “se busca”, aunque ya está en conversaciones con la cadena foránea InterContinental Hotels Group (IHG), reconocida por marcas como: Crowne Plaza, Hualuxe, Holiday Inn. Y con otra, de la que no reveló el nombre.

El proyecto estaría terminado en su totalidad en 2017.

En el Centro Comercial de la Cuesta y en Torres del Atlántico se invirtió aproximadamente US$70 millones. La firma local, que tiene en este momento muy adelantados dos centros comerciales en Bogotá: Provenza y Castilla, le empezará a apostar en los próximos meses a cinco centros de conveniencia, que de acuerdo con el gerente general de la organización, son formatos más pequeños y económicos que un centro comercial tradicional, pero que cumplen muy bien con la prestación de servicios como peluquerías, lavanderías y productos básicos de la canasta familiar.

En los cinco lugares se invertirán cerca de US$15 millones (US$3 millones en cada uno) y se van a construir: tres en Bucaramanga, uno en Barranquilla y otro en Bogotá.

“Con los centros de conveniencia, queremos brindarles servicios a las familias alrededor de sus barrios. La idea es que puedan ir a pie o que no se demoren más de 10 minutos desde su residencia al lugar, si van en carro”, explicó el ejecutivo, quien también confirmó que para los supermercados de estos lugares le están coqueteando al Grupo Éxito.

Después de haber conquistado el sector en Colombia, la organización a empezado a mirar hacía el extranjero y acabaron de entregar una obra pública en Panamá que costó US$155 millones y en la que se demoraron tres años.

Al país que alguna vez hizo parte de la geografía local, regresarán el próximo año, pero esta vez a construir vivienda para la clase media de ese lugar. Perú, dijo el ejecutivo, también los tiene seducidos. Al Estado que posee  una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu, llegarían en unos tres años.

La vivienda, explicó el ejecutivo, es lo que más le deja al negocio actualmente, y en este momento están trabajando de la mano del Gobierno en el programa ‘Mi Casa Ya’, que describe como clave para el desarrollo económico y social del país.

También en Río del Hato, un proyecto que pretende convertirse en una pequeña ciudad dentro de Bucaramanga y que tendrá 160 hectáreas y 9.000 viviendas.

“Va a ser una ciudad sostenible, construida entre dos ríos, y que contará con energía solar, programas de basuras y aguas. Van a estar ahí estratos: uno, dos, tres, cuatro y cinco, como en una sociedad normal”, comentó el ingeniero civil de la Universidad de Santander que llegó a la compañía hace 29 años.

El proyecto es a largo plazo y la primera etapa de 2.000 viviendas, se entregaría en 2018. Habrán casas de $160 millones y de $1.500 millones. Al preguntarle a Marín por la inversión, prefirió no mencionarla, porque, según él, aún falta mucho tiempo. De lo que sí habló fue de cómo el elevado precio del dólar ha golpeado la materia prima que para la construcción se importa y de acuerdo con el experto, aumentó 30%. Como coletazo de dicho incremento, quienes adquieran casa este año, deberán pagar aproximadamente 6% más, según los cálculos del ejecutivo de Marval. Esto, para los estratos altos, porque para las casas de interés social se utilizan materiales nacionales.

La radiografía a la variedad de proyectos de la firma, es solo un reflejo del momento de bonanza por el que atraviesa el sector de la construcción, que será uno de los responsables de jalonar la economía local en los próximos años. 

Las opiniones

Juan Carlos Álvarez Molina
Gerente de LVRZ Arquitectura S.A.S

“Un dólar alto encarece todos los insumos importados de la vivienda, por lo que podría suponer un alza en el costo del metro cuadrado”.

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