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Mario Hernández se moderniza y prevé llegar a Estados Unidos

jueves, 5 de noviembre de 2015
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Natalia Arteaga

El artesano del cuero, Mario Hernández, aseguró en Inside LR, que ahora los clientes se sentirán como en casa cuando vayan a comprar a sus  locales, los cuales tendrán lobby, sala y otros detalles para descrestar. En cuanto al logo, el unicornio cambió su posición y ahora mira hacia el norte y la tipografía, también lucirá diferente.

El presidente de Marroquinera S.A., oriundo de Capitanejo (Santander) no se rinde en su propósito de conquistar el ‘sueño americano’. Aunque  ya lo intentó dos veces con vitrinas en Nueva York y Boca Ratón, y no lo logró, está convencido de que la tercera será la vencida, más aún con una transformación que pretende catapultar la marca en el exterior. 

Por lo que Hernández confirmó que abrirá una tienda en Miami a finales de 2016.

Están estrenando nuevo logo y concepto de tienda, ¿Qué expectativas tienen con los cambios?
Tenemos que subsistir y reinventarnos, nosotros también vendemos accesorios.  Hace 35 años, las mujeres eran muy elegantes y andaban llenas de oro, pero las joyas eran horribles. Hoy en día mantienen en jean y un accesorio bonito. Así que nos estamos actualizando constantemente.

¿Cuántas tiendas abrirá Mario Hernández en 2016? 
Creo que en este momento tenemos el país cubierto con puntos, pero hay que aumentar los espacios, ya que le estamos apostando al segmento de lujo. A medida que vamos posicionado más la marca, decidiremos si ampliar el mercado en otras ciudades. Hay mucho por crecer, pero es difícil que la gente se convenza de que competimos con calidad europea.

¿En qué se diferencia esta nueva tienda con las demás?, ¿será la última de este año?
Sí, ya el año está terminando. El punto de El Retiro tendrá un concepto totalmente diferente. Los clientes sentirán que entran a una casa, ya que tendrá lobby, sala, entre otros detalles. También tendrá menos producto que una vitrina tradicional.

¿Cuánto invirtieron en la apertura de la nueva tienda?
Cerca de $500 millones.

¿Cómo será el nuevo logo?
La tipografía es diferente, y ahora el unicornio mirará hacia el norte. Antes se ubicaba hacia la izquierda.

¿Dónde tienen tiendas actualmente? 
En este momento tenemos presencia en Colombia, Venezuela, Panamá, México, y Costa Rica. En Venezuela estamos teniendo algunos inconvenientes por la situación económica y social por la que están atravesando allá. Sin embargo, los países no se acaban, y ese todavía es un mercado de  30 millones de consumidores. En América tenemos 600 millones de habitantes que hacen parte del mercado y dentro de nuestros proyectos está volver a vender en Estados Unidos.

¿Cuándo y a qué ciudad del país del norte llegarán?
Haremos el tercer intento en Estados Unidos. Estamos pendientes del desarrollo de un centro comercial en Miami que estará listo a finales de 2016, para instalarnos ahí. Escogimos esa ciudad porque hay mucho latino que conoce la marca y sabe de precios. 

Usted ya estuvo en el mercado norteamericano...
Estuve en Nueva York y salimos, pero fue el mejor MBA que pude hacer. También en Boca Ratón, por siete años. En el último punto nos equivocamos escogiendo el local, ya que en el pasillo donde estábamos no había buen tráfico. Cuando se venció el contrato pedí cambio de ubicación y como no me lo dieron decidí cerrar ese punto.

¿Cómo van las aperturas en México?
En ese país queremos ampliar el mercado. Tendremos tres locales en México D.F., que  estarán listos el año entrante. 

¿Cuánto esperan crecer para 2016 con la transformación? 
Quisiéramos tener un crecimiento muy grande, pero tenemos que evaluar la situación del país que desaceleró sus proyecciones de expansión económica a 2,8%. Con que vendamos un  poco más que en 2015, estaré contento.

¿A qué ritmo?
En unidades, podríamos crecer más de 10%. Vendemos 180.000 unidades por año. Si llegamos a 200.000 estará bien.

El 26 de noviembre abrirá su primera tienda en Bogotá Jimmy Choo, ¿cree que ese será un competidor importante? 
A mí la competencia me parece excelente. En 1984, traje a Colombia la marca Bally de Suiza y la gente la compraba. Nuestro bolso más costoso está en US$500 y el de la competencia cuesta entre US$2.000 y US$3.000. Los ricos saben comprar, y no se dejan tumbar.

¿Qué hace especial los productos de Mario Hernández?
Los materiales. Hay diferentes calidades y nosotros utilizamos lo mejor.

Después de Colombia, ¿cuál es el top tres de mercados más importantes para la marca?
Están México, Panamá y Costa Rica. Antes estaba Venezuela de segundo lugar, pero ya sabemos las condiciones.

Se conoció que usted está detrás de la llegada de un Holiday Inn en Chía, ¿cómo va a ser ese proyecto?
Siempre hemos hecho negocios de finca raíz. El Centro Comercial Hayuelos, por ejemplo, es una de las sociedad del sector en la que estamos. El Holiday Inn quedará dentro del  centro comercial Costanera en Chía y se espera que esté listo para 2018.

¿Quién es Hernández?
Mario Hernández Zambrano nació en 1941 en Capitanejo, Santander. Cuando tenía 10 años, le tocó mudarse a Bogotá como consecuencia de la oleada de violencia por la que atravesaba el país. Consiguió su primer trabajo como mensajero en una empresa de vestidos a los 14 años y adicional a ello, ayudaba a su mamá con la venta de tamales los fines de semana. Al cumplir 21 años, empezó a trabajar como administrador de la fábrica textil. Tiempo después se asoció con su hermano Álvaro, compraron un almacén de productos de cuero llamado Govi y ahí empezó su historia con el cuero. Compró Marroquinera D.C., en Cali y la trasladó a Bogotá en la carrera 59, #9-77. 

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
“Mario Hernández es una marca que ha posicionado a nuestro país por su expansión y exitosa ubicación de tiendas en toda la región”.

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