MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marcela Contreras Fajardo, directora de la Clínica de Optometría Universidad de la Salle, destacó cómo se debe educar a los niños
Durante el Foro LR "Salud visual y ocular: ¿cómo impacta la productividad?”, se conversó sobre la sensibilización y la detección temprana de los riesgos de la salud ocular y visual. También se tocaron temas como el papel de los formadores de los profesionales de la salud, el trabajo que se debe hacer desde la academia, el gobierno y la industria, y la manera como se debe concientizar de los riesgos a las familias.
Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia lideró el panel titulado "Sensibilización y detección temprana". Junto a él estuvieron presentes Néstor Raúl Buitrago López, coordinador del Grupo de Gestión Interinstitucional del Inci, Marcela Contreras Fajardo, directora de la Clínica de Optometría U la Salle y Reinaldo Acosta Martínez, director del Programa de Optometría en Universidad El Bosque.
Durante el inicio del panel, los expertos intentaron responder la pregunta sobre ¿cuáles son las principales razones por las cuales es importante la detección temprana de enfermedades visuales y cuáles son los desafíos en este frente?
Buitrago López explicó que "muchas de las discapacidades se pueden haber prevenido", y añadió que la parte de la rehabilitación es muy costosa. Contreras Fajardo complementó diciendo que "la salud visual y la salud mental están conectadas" y recalcó la importancia de prevenir una buena salud ocular, ya que de esa manera "se pueden salvar vidas".
Acosta Martínez hizo énfasis en que "el sentido de la visión es el sentido más apreciado por el ser humano" por lo que se debe capacitar de manera ágil. Agregó que, en cuanto a los colombianos, "hacemos diagnósticos, pero nos cuesta la ejecución".
Respecto a las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional para promover la sensibilización y la detección de las enfermedades visuales, Acosta Martínez indicó que "algunos entes olvidan la profundidad", aunque recalcó que la Universidad del Bosque es referente en salud ocular y visual.
Desde la visión del Inci, Instituto Nacional para Ciegos, Buitrago López señaló que "es muy difícil dar cobertura en todo el país. Nosotros viajamos a todo el país y nos encontramos con personas que llegan a la ceguera con enfermedades prevenibles". Asimismo, dijo que ellos se encuentran en un momento de transición. El experto indicó que ahora están adscritos al Ministerio de la Igualdad, cuando antes lo estaban al Ministerio de Educación.
Mientras que desde la Clínica de Optometría de la Universidad de la Salle, Contreras Fajardo explicó que ellos tienen "un papel fundamental como formadores de los futuros profesionales del talento humano. Generamos dos programas, una línea integral de infancia y otro de adulto mayor. Desde allí hacemos promoción y prevención".
La experta agregó que se debe trabajar de manera mancomunada entre la academia, el gobierno y la industria, "debemos tomar los agentes primarios y enseñarles cuáles son las maneras de hacer un pre diagnóstico". Recalcó también en que la academia puede aportar desde la investigación y "haciendo un registro adecuado de las atenciones".
Acosta Martínez, mencionó que por parte de ellos, tienen optómetras en todos los departamentos, aunque hay cuatro o cinco departamentos donde les hacen faltas oftalmólogos.
Durante el panel, los expertos también dialogaron sobre la manera en cómo se debe educar. Contreras Fajardo expuso que "a la familia se le debe concientizar que el niño debe estar en un ambiente libre, donde no solamente vea a una distancia corta. Si no también mirar otros espacios. Esto es lo que genera que la miopía se desarrolle más rápido".
Acosta Fajardo, respecto al tema, indicó que "la educación se da a través de mecanismos no apropiados, los niños están teniendo acceso a información inapropiada por medio de redes sociales. En la educación también se debe educar a los profesionales de la salud".
El panel finalizó con la conclusión de Toro, quien dijo que "esto es una tarea de todos. Todos ponemos. Invito a todos los actores, que a veces somos actores pasivos en el sistema de salud, al sistema se le debe exigir, porque si no, no va a dar".
Bogotá es la región con mayor participación, puesto que aloja a cuatro de las instituciones mejor posicionadas en el ranking.
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales