.
AUTOMOTOR

Mazda, Toyota y Renault son las marcas líderes del mercado de camionetas tipo SUV

viernes, 8 de marzo de 2024

La CX-30, la Corolla Cross y la Duster son las vehículos sin platón más vendidos en Colombia.

Foto: Gráfico LR

La CX-30, la Corolla Cross y la Duster son las vehículos sin platón más vendidos en Colombia, reflejando un aumento de interés

Probablemente usted haya sido testigo en los últimos años que en las calles y avenidas de las ciudades hay un aumento de las camionetas SUV, es decir, las que no tienen platón. No es por menos, pues de las 27.342 unidades de vehículos vendidos en lo corrido del año, 15.838 son de este tipo, equivalente a 57,9% del total.

El sector automotor mostró una baja de 1% en las ventas durante febrero con respecto al mismo periodo del año anterior, y dentro de esto, el segmento de las camionetas no fue la excepción, pues tuvo un comportamiento negativo, con una desaceleración de 28,6% y 977 unidades SUV vendidas en el acumulado de 2023, frente a los dos primeros meses de 2022, de acuerdo con la Andi y Fenalco.

Dentro de las SUV, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, las marcas que más han vendido este tipo de carros entre enero y febrero son Mazda, con la CX-30; Toyota, con la Corolla Cross; y la francesa Renault, con la Duster. Luego del top tres está nuevamente Toyota, con la Forturner; Chevolet, con la Tracker; Nissan, con la Kicks; otra vez Toyota, con la Prado y la Yaris Cross; seguido de la Mazda CX-50 y la Nissan Frontier.

¿Qué dicen las empresas?

Diego Rodríguez, director comercial de Mazda Colombia, marca que lidera el mercado de las SUV, dijo que “las más vendidas de nuestro portafolio durante 2023, y en lo corrido de 2024, es Mazda CX-30”, especificando que la participación de la empresa en esta división fue de 13,29% en 2023, y que durante los dos primeros meses del año, el market share fue de 14,18%.

Jorge Neira, gerente general de Kia Colombia, explicó que en este segmento cuentan con modelos como el Stonic, Sonet, Sportage, Seltos y Sorento, algunos de estos en versión híbrido, aunque la Sportage es “nuestro vehículo insignia del segmento por su posicionamiento en el mercado”.
El directivo mencionó que la marca cerró, en febrero, con una participación “por encima de 11%, posicionándose como la tercera marca del mercado nacional con 1.748 vehículos vendidos, de los cuales 654 unidades corresponden al segmento SUVs”.

Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, recalcó que la empresa alemana cuenta con cinco modelos Nivus, T-Cross (las más comercializada), Taos, Tiguan y Teramont. Ramírez enfatizó en que “nuestra participación en el segmento de SUV subcompactas, donde participan T-Cross y Nivus, es superior a 10% del segmento”, y que proyectan, en los próximos tres años, que las camionetas llegarán a representar más de 50% de las ventas de la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Sergio RamírezGerente de Volkswagen Colombia

    “Definitivamente el principal reto es tener una oferta competitiva de camionetas en el país, pues es el segmento más competido del mercado, sin sacrificar la seguridad”.

Juan David Uribe Cardona, brand manager de Suzuki Autos Colombia, también mencionó que tienen modelos como la Vitara, S-cross, Grand Vitara, Fronx, la más vendida y Jimny. Además, explicó que cuenta con 4,2% de participación del mercado.

Daniel Herrera, brand manager para Colombia de Citroën y DS Automobiles, informó que la marca cuenta con tres modelos SUV como la Citroën C3, la Citroën C4 Cactus y la Citroën C5 Aircross, con 3,8% de participación de mercado con su modelos.

Verónica Borrero, brand manager para Colombia de Subaru, Seres y Dfsk, explicó que el mercado la marca (Subaru) cuenta con una participación de 3% y que este mercado va en “crecimiento de 27%”.
José Manuel Estrada, gerente de Seat y Cupra en Colombia, enfatizó en que “el mercado de SUV en Colombia siga en aumento. En los últimos años se ha consolidado la preferencia de los consumidores colombianos por las camionetas”.

Dentro del segmento premium, Camila Rodríguez, marketing lead de Jaguar y Land Rover para Colombia, sobresaltó que la marca cuenta con los modelos Range Rover, Range Rover Sport, Discovery, Discovery Sport, Defender, Range Rover Velar y Range Rover Evoque y en Jaguar con la F- Pace, E-Pace y la I-Pace.

El el sector de eléctricas destaca BYD y Nicolás Behar, gerente BYD Auto – Motorysa, dijo que "en nuestro distinguido portafolio, destacamos dos categorías de camionetas que representan la vanguardia en movilidad sostenible las híbridas enchufables y las completamente eléctricas como la BYD Song Plus DM-i, una camioneta híbrida enchufable (Phev), encarna la innovación al redefinir los estándares de rendimiento, eficiencia y seguridad. Equipado con la revolucionaria tecnología DM-i, donde "DM" significa "Dual Mode" y la "i" representa "Inteligente", este vehículo ofrece una versatilidad excepcional al operar tanto con gasolina como con electricidad".

Además, recalcó que el BYD Yuan Plus lideró las ventas de camionetas eléctricas, con un total de 316 unidades en el 2023 y que en el segmento de este tipo de vehículos tuvieron una participación de 37% del mercado, en el 2023 aumentó a 45% y al cierre de febrero de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Educación 23/04/2024 Oxford University Press estrenará programa de certificación de inglés C1 en Colombia

La certificación permitirá a estudiantes demostrar su fluidez en inglés y acceder a mejores oportunidades académicas y laborales