.
AUTOMOTOR

“En febrero lanzaremos seis modelos entre automóviles eléctricos y pickups diésel”

sábado, 3 de febrero de 2024

Noel Ardila, gerente general de JMC Colombia, empresa del Grupo Astara, dijo que en febrero lanzarán los vehículos, entre los que están varios modelos de pickups

A pesar de la contracción de 29% que sufrió el comercio de vehículos en el país durante 2023, la marca china JMC logró mantener su participación en el mercado. Noel Ardila, gerente general de JMC Colombia, empresa del grupo Astara, se refirió, en diálogo con LR, a los lanzamientos que preparan para este primer trimestre, cuando apuestan especialmente por crecer en las ventas con seis modelos de vehículos eléctricos.

¿Cómo fueron los resultados para JMC en 2023?

El año pasado el mercado cayó 29%, pero nosotros como marca caímos 25%. Sobre el mercado total alcanzamos a crecer levemente la participación. En el segmento del mercado de camiones tuvimos crecimiento, y en el punto de menos de seis toneladas logramos una participación de 15% y mantuvimos lo que habíamos hecho en 2022, a pesar de la baja en el volumen.

¿Qué tan relevante es Colombia para JMC?

Mucho y va más allá del tema de los camiones. JMC en China es el segundo mayor fabricante de pickups. Tenemos un modelo en ese segmento que se llama Vigus, que es la segunda en ventas allá. En Colombia todavía no se ha lanzado y el gran reto es entrar a ese mercado, que hoy en día es 10% del total, golpeando 5% para después subir de una manera importante en participación.

Colombia es el país de Latinoamérica que tiene más desarrollado el marco legal para eléctricos y JMC tiene un alto componente de portafolio eléctrico, tanto de carga, de vehículos productivos, como en el segmento de pasajeros de uso urbano.

¿Cuál es su participación en el mercado de camiones?

Del total del mercado, de 200.000 unidades, el de camiones es 10%, y de esa porción, 45% son vehículos livianos, de menos de diez toneladas. Nosotros participamos en esa porción con 15% del negocio, y tenemos proyectado llegar a 20%. Estamos pendientes de lanzar un modelo nuevo con el que deberíamos llegar a 25% o 30% de mercado.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan García GonzálezGerente comercial JMC Colombia

    “Superamos el market share en el último trimestre a pesar del decrecimiento del mercado. Además, con un portafolio ampliado a 15 referencias, anticipamos un excelente año”.

¿Qué lanzamientos tienen para 2024?

El EV2, que tiene una autonomía de 200 kilómetros, ideal para el pico y placa, con un precio de entrada por debajo de $80 millones, porque por debajo hay más económicos, pero son cuadriciclos de dos puestos y dos puertas. Tenemos el EV3, un vehículo de hasta 300 kilómetros de autonomía, que está en $99,9 millones. Y un sedán, que es un vehículo deportivo, una berlina grande, muy bien equipado, con un precio de $146,9 millones, con una autonomía superior a 400 kilómetros.

Adicional a eso, tenemos los lanzamientos de las pick ups, con modelos como la Vigus. También tenemos una que se llama Work, un vehículo 4 x 4 doble cabina a diésel, que va a arrancar en $149 millones; hay una que se llama Plus, que es un poco más grande, más robusta, que es un automóvil de $156 millones y una versión automática de esa misma versión, que está por $270 millones. Ahí tenemos seis modelos que estaremos lanzando este mes.

La sostenibilidad del sector automotor llegó para quedarse en el mercado

El CEO en Colombia de JMC cree que la sostenibilidad llegó para quedarse también en la industria automotriz. “Por algo estamos acá con seis modelos eléctricos. Definitivamente, el cambio climático existe, el petróleo es un bien no renovable, en algún momento cambiarán las políticas globales en ese tema y por eso ya está empezando el boom de vehículos eléctricos, llegando por lo menos en la etapa de prueba. Creo que es largo el camino, no es algo de cambiar de un día para otro, pero ya el proceso arrancó y eso no lo detiene nadie.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/02/2024 Índice de Confianza Comercial cayó a 14,5% en enero, con una disminución de 2,1 pps

Aunque el Índice de Confianza Comercial cayó comparado con diciembre, el de Confianza Industrial tuvo una variación positiva

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía