.
EMPRESAS

Manizales sigue con los mismos líos de infraestructura de hace más de 70 años

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Los temas que ocupaban a los dirigentes de la Cámara de Comercio de Manizales (CCM) en 1939, redundaban en la conexión vial al Magdalena, la navegabilidad por el río, las carreteras a municipios, un aeropuerto, la industria agrícola y la moralidad comercial. Con excepción de algunos pocos, esos temas que ocupaban a los dirigentes de la CCM en los inicios de la entidad, son las mismas preocupaciones de la dirigencia actual de la ciudad. Pasó el tiempo y cambiaron los líderes, pero las necesidades son las mismas.

Un testigo fiel de ese proceso es la CCM, que el jueves dio inicio a la conmemoración del centenario de su fundación. La Cámara fue creada el 14 de febrero de 1913, entre el cabildeo de los comerciantes cuando era el Gran Caldas. Es la quinta más antigua del país y a la cabeza está una mujer, Lina María Ramírez, quien tomó las riendas de la entidad hace cinco meses. Le tocó el centenario, un momento de cuestionamientos sobre algunas Cámaras del país por el pulso de poderes y denuncias de politización, y ponerle el pecho a los retos de la capital caldense, para algunos una ciudad que se ha quedado rezagada. Los desafíos pasan, por la infraestructura y la conexión a los mercados; una buena carretera al Magdalena (vía Manizales-Bogotá), un aeropuerto eficiente (Aerocafé que sigue en vilo) y la salida al Pacífico (Tribugá), proyecto que camina a paso de tortuga.

Las necesidades parecen ser las mismas de hace más de 70 años ¿Qué pasó?
Cuando se habla de infraestructura y de lo que en ese momento había, uno dice que se está en los mismos reclamos, y sí y no. El crecimiento comercial, económico y el desarrollo han motivado más requerimientos. Hoy no se habla del mismo aeropuerto, hace 74 años era Santágueda, pero sí de la misma necesidad y del afán de modernizarnos. Seguramente en 100 años se estará pensando cómo nos conectaremos con el mundo.

¿O es un problema de falta de liderazgo y de rezago?
No lo veo así. Son épocas distintas. Pienso que siempre ha existido el interés muy grande desde la institucionalidad de no quedarnos atrás. Manizales fue foco de desarrollo en algún momento, pero no es un territorio fallido. Estoy llena de esperanza en lo que podemos hacer. Por su puesto que no la tenemos fácil.

¿Tribugá y Aerocafé han sido una frustración?
No lo han sido. El puerto de Tribugá va y estamos gestionando la licencia ambiental. Sería una decepción el día que no nos la den. Y con Aerocafé estamos en un momento de recomponer el proyecto. Lo claro es que es una obra fundamental para el desarrollo y la competitividad. El hecho de hacerle por muchos años fuerza a las iniciativas es más admirable que recriminable, porque es tener persistencia y hay que insistir.

¿Cuál debe ser el papel de la CCM?
Esta debe ser una entidad dedicada 100% al tema de fortalecimiento y crecimiento empresarial. Todos los días debemos pensar cómo somos más competitivos, cómo creamos más oportunidades y cómo se generan nuevos negocios.

Algunos comerciantes no se sienten representados por la entidad ¿qué pasa?
Tenemos cerca de 18.000 inscritos y es importante entender que somos un colectivo, que debemos apoyar a todo aquel que necesite de nuestra mano. Pero también hay que tener visión de colectivo, es decir, apoyar los sectores débiles, sin que los otros se sientan desprotegidos.

¿Cuáles son los retos?
Ser más dinámica e innovadora. Estamos enfrentados a un mundo empresarial complejo y cambiante y las instituciones debemos tener capacidad de transformación y adaptación. Hay que mejorar la relación con los municipios y acercarnos más al comerciante.

¿Qué piensa de las movidas políticas en las Cámaras?
Es lamentable. Respecto a la CCM doy un parte de tranquilidad. Aquí no hay manejo político. Ni siquiera tengo partido. Pero eso tampoco nos exime de tener relaciones con las fuerzas políticas de la región.

La opinión

Gloria Patricia Arias
Directora ejecutiva Fenalco Caldas

“La CCM debe seguir promoviendo el acercamiento con el comercio e insistir en los proyectos importantes de la ciudad”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Comunicaciones 11/06/2024 Telefónica Hispanoamérica resaltó importancia de revisar regulación actual de la región

Durante la celebración del Mobile 360 la empresa sobresaltó la necesidad de analizar la coyuntura para superar los retos del sector

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad