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"Los usuarios de móviles merecen más calidad", Mintic

domingo, 4 de noviembre de 2012
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A partir de las próximas semanas, y con mayor énfasis en el 2013, los usuarios de la telefonía móvil o celular, tendrán una mayor protección frente a los servicios que prestan los operadores. Y lo mejor: una reducción paulatina de tarifas.

Esta es la consigna del ministro de la información y las comunicaciones, Diego Molano Vega, tras señalar que por ello el Gobierno busca que la subasta de las frecuencias para la tecnología 4G, que es el internet inalámbrico de alta velocidad, sea un proceso transparente y no favorezca ningún monopolio. - ¿Por qué ahora el Gobierno decidió reforzar las exigencias para la próxima subasta de tecnología 4G, en momentos en que la calidad de telefonía móvil acusa fallas? Estamos pasando a un nuevo nivel en tecnología en el país. Y este salto no lo podemos ignorar y menos la realidad en el entorno de la industria. Por eso, tomamos un paquete de medidas. Lo primero tiene que ver con la calidad en la prestación de los servicios. La calidad de la telefonía celular no es hoy la que el consumidor merece. Creemos que los colombianos necesitamos una mayor calidad, y desde el comienzo de este gobierno hemos venido trabajando en ello. Ya habíamos expedido un régimen de calidad en materia de telefonía móvil el año pasado en donde exigimos que las mediciones ya no se hicieran a escala nacional sino a nivel de departamentos y capitales. - ¿Pero qué es realmente lo nuevo? En adelante esos indicadores de calidad no se van a medir por ciudad sino por barrio. Ese indicador va a ser público y el consumidor podrá saber cuál es el mejor operador en su barrio o localidad. Además, los umbrales los vamos a apretar mucho, pues vamos a bajar del 3% al 2% las llamadas que se caen. - ¿Cuál es la razón para que las llamadas se caigan? Por que no hay suficientes inversiones en la red. Hay demasiados usuarios por cada celda. Es decir, que la red no tiene suficiente capacidad para el tráfico de llamadas. Por eso publicamos un documento que es una propuesta regulatoria para compensar a los consumidores en casos de que la calidad no se cumpla. - ¿Cómo serán compensados los usuarios en el futuro? Por ejemplo, si la calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil en un barrio de Cali no es la mejor, a todos los usuarios hay que devolverles dinero o minutos. Y si los operadores no cumplen con los planes, de pronto les suspendemos las ventas, tal como ocurrió meses atrás en el Brasil. Eso cobija planes, equipos y otros servicios a nuevos consumidores. Los usuarios a través de aplicaciones como My Mobile Coverage Map, Cell Phone Coverage Map o Traffic Monitor, podrán medir la calidad individual del servicio. Yo los invito a utilizarlas en todos los teléfonos inteligentes, pues esas aplicaciones miden cuántas llamadas se caen, cuántos intentos de llamadas fueron fallidos o exitosos y mide, además, la calidad de la señal. Es suficiente prueba para reclamarle al operador para que le devuelvan el dinero. - ¿Y en materia de reclamos, cuáles son las nuevas políticas? Vamos a mejorar la atención a los usuarios. Por lo general, las personas llaman a una central y luego de marcar varias opciones durante media hora, se cae la comunicación. A partir del 1 de diciembre de este año se podrá escribir un mensaje de texto al SMS 85432 con la palabra queja, y el operador tiene que llamar al usuario en 24 horas para resolver su petición, o de lo contrario, será objeto de sanción. - ¿En otras palabras habrá apretón a los operadores, y más protección a los usuarios? Exactamente. Además, para poder vender tecnología 4G tendrán que estar cumpliendo los niveles de calidad en servicios 3G. Es lo mismo que en el colegio que cuando uno quiere pasar a cuarto de primaria, uno tiene que aprobar el tercer grado. - ¿Qué explican las medidas para controlar la posición dominante del operador Claro (antes Comcel) para la subasta de 4G? El problema de Claro es que tiene dominancia por donde uno la vea. En ventas, tráfico de voz y utilidades, tiene posición de dominio y eso está totalmente demostrado. El rol nuestro es evitar que en el país se creen monopolios, y es la función que le otorga la ley a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, de la cual soy miembro. Hay que regular el mercado, y lo que está pasando no es que Claro sea grande, ni importa el tamaño, sino que el problema son las prácticas comerciales que restringen la competencia. - ¿En otras palabras, Claro ha frenado la competencia? La práctica comercial que está restringiendo la competencia en materia de telefonía móvil son las diferencias en tarifas dentro de la red de Claro. Es decir, las tarifas para llamar afuera de esa red. Es decir, que existe un 'efecto club' que consiste en que un consumidor prefiere ser usuario de Claro y tener más gente para llamar, pero dentro de ese operador. Por ello, las tarifas dentro de la red de Claro, de acuerdo con ejercicios de la CRC, son entre cuatro y seis veces más baratas que para llamar a otros operadores. Hay una gran barrera tarifaria que tiene el usuario de Claro para llamar a otras redes. - ¿Esa barrera qué significa en tarifas? Una llamada, por ejemplo, de Claro a Movistar puede costar en promedio hasta seis veces más. En pospago una llamada de Claro a Claro es de $56,4 por minuto. Y para hacerlo de Claro a Movistar vale $201 según la muestra de tráfico que hizo la CRC. Si se incluyen tarifas en prepago la diferencia puede ser hasta de seis veces. Por eso un usuario de Claro no llama a Movistar porque es muy caro hacerlo. De allí, que ese operador tenga un grupo cada vez más grande y hace que haya menos gente llamando a Movistar, Uff, Tigo, UNE o ETB. Llamar de Movistar a Claro vale en promedio $96. - ¿Por qué no se le puso freno antes a ese 'efecto club', como usted dice? Hubo diferentes razones, pero ahora nos toca ponerle freno a eso. La idea es que las tarifas de llamadas de salida de Claro a otros operadores se van a liquidar con una nueva fórmula que tiene un tope. Esa barrera se va bajar con base en la regulación tarifaria que expidió la CRC. Esas tarifas bajarían a $70 u $80 por minuto en promedio a partir de enero del 2013. Pero estamos sujetos a las demandas y a la presentación de recursos de reposición, pero estamos tranquilos porque todo está hecho bajo la Constitución y la ley. - ¿Y qué otros controles adicionales proyecta ese Ministerio? Estamos tomando medidas para que las llamadas de Movistar a Claro, de Uff a Claro, de UNE a Claro y de Tigo a Claro, sean más baratas. Todo porque el uso de la red de Claro va a hacer algo más económico. Los cargos de interconexión van a bajar, y los cargos que son de Claro serán más baratos que los del resto de los operadores por economías de escala. - ¿Quiénes podrán gozar del internet de alta velocidad? La tecnología 4G es fundamental para cumplir nuestros planes de gobierno, pues nos ayudará a llegar a todos los estratos bajos de la población colombiana. Sobre todo a hogares de estratos 1 y 2. Sin embargo, cabe aclarar que hay dos tipos de servicios 4G. Por ejemplo, esta tecnología se puede utilizar en el iPhone 5, los Galaxy de Samsung, el iPad mini o el Play 3, entre otros dispositivos móviles, y dentro de un par de años será exclusivamente para los ricos. Por eso al Gobierno le interesa el otro 4G o internet fijo inalámbrico para llevarlo a los hogares de menores ingresos. Es instalar un módem o receptor inalámbrico en una vivienda donde el usuario pueda conectar su computador y el televisor. Como su costo es económico, los hogares de estratos populares podrán tener acceso a ese servicio. - ¿Qué frecuencias van a salir a subasta? Son tres frecuencias en 1.700 MHZ e igual número en 2.500 MHZ. Esa subasta sería en enero o febrero del 2013. Y lo que pusimos a discusión fueron varios escenarios para establecer los parámetros de esa subasta. Todo el mundo puede participar en las frecuencias de 1.700 MHZ, pero Claro no podría. Esa es la única restricción. La razón es netamente regulatoria por la posición dominante que tiene en el mercado. En la frecuencia de 2.500 MHZ le tocaría hacer más inversiones en tecnología.

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