Sin conciertos, películas o clientes en los bares, las pérdidas de este sector en los últimos meses han sido millonarias

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La crisis económica que ha generado la pandemia del covid-19 afectó a todos los sectores de la economía. El de entretenimiento, en especial el de actividades como cine, teatro, bares y restaurantes, encontró en las restricciones de congregaciones la dificultad más grande a la hora de llevar a cabo su actividad económica.

Sin conciertos, películas en las carteleras o clientes en los bares, las pérdidas de este sector en los últimos meses han sido millonarias, por lo que, pensando en la reactivación económica, los propietarios de estos negocios no ven la hora de volver a facturar.

Quienes viven de esas actividades recuerdan que, además de haber sido los primeros en cerrar, y cargar con el peso de ser casi que los últimos en abrir por la pandemia, también son un sector que según el Dane, en un año normal, debería aportar a la economía más de $14 billones, es decir, más de 1% del PIB.

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura, la jefe de esa cartera, Carmen Vásquez, ha dicho que recibieron propuestas de sectores de la economía naranja para su apoyo en medio de la pandemia.
Debido a esta situación, en el Foro LR, ‘El entretenimiento abre sus puertas

¿Estamos listos?’, que se llevará a cabo hoy a las 10:00 a.m., expertos analizarán las condiciones en las que se presentan estos primeros pasos para retomar actividades del sector.

Participarán el secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero; el chef Jorge Rausch; la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro; y el gerente de hotelería y turismo de Colsubsidio, Juan Camilo Rodríguez.