.
CONSTRUCCIÓN Los precios en venta de inmuebles nuevos en el tercer trimestre subieron hasta 3,5%
jueves, 18 de noviembre de 2021

Un informe reveló que las ciudades intermedias como Envigado, Itagüí y Bello se encuentran dentro de los 10 lugares más buscados para comprar vivienda

El mercado inmobiliario vivió durante 2020 uno de sus mejores años. Este también se perfila como uno histórico en venta de viviendas nuevas y usadas gracias a factores como una mayor oferta, subsidios de vivienda y mejores tasas de interés. Esto sumado a la necesidad de tener espacios aptos para el teletrabajo han llevado a una gran movilidad.

Hasta septiembre, según cifras de Camacol, se habían comercializado 176.117 unidades de vivienda nueva en el país. Es decir, un crecimiento de 29% frente al año anterior.

Esto ha dinamizado el sector y generado una mayor demanda de inmuebles, por lo que su precio aumentó en promedio $5 millones durante el tercer trimestre, según un informe de la plataforma inmobiliaria Ciencuadras. Esto representa un incremento en inmuebles nuevos de 3,58% y en usados de 1,37%

Particularmente, el segmento de Vivienda de Interés Social mostró una disminución en la oferta, debido a su buen desempeño en ventas. Entre enero y septiembre, Camacol informó que las viviendas comercializadas en este segmento fueron 122.000, es decir 69,3% del total general.

LOS CONTRASTES

  • Martín MonzónGerente de Fincaraíz

  • Mauricio TorresGerente de negocios en Ciencuadras

    “Con el buen desempeño en ventas se vio un mayor volumen de venta. No obstante, las iniciaciones de proyectos se han reducido en los últimos meses”.

Fincaraíz, plataforma inmobiliaria, también mostró una mayor demanda en vivienda, siendo de 13%, sobre el promedio general de los cuatro semestres anteriores. Así mismo, confirma la tendencia del aumento promedio de precios. En el primer semestre, se registró que el metro cuadrado en Bogotá creció 2,6% y en sus municipios aledaños 5,2%; en Cartagena creció 6% y 12% en los municipios aledaños; en Cali creció 7% y 9% en los municipios aledaños y En Barranquilla subió 3% y 13% en los municipios aledaños.

Martín Monzón, gerente general de Fincaraíz señaló que esto coincide con la demanda Chía y Envigado, donde se presentó la mayor demanda a nivel nacional.

Sobre esto, Ciencuadras también destacó un aumento en la demanda hacia ciudades intermedias, que le quita participación a grandes centros como Bogotá, Cali o Medellín. Envigado tuvo 3,8% de la participación en búsquedas y fue la sexta ciudad más demandada, seguida por Itagüí con 2,82%, Bello con 2,45%, Ibagué con 2,31% y Sabaneta con 2,1%.

Pese a esto, Bogotá mantiene el liderazgo de la búsqueda con 39% del total, es decir, que porcentualmente se ubica por debajo del share en oferta, donde la ciudad tiene 34,3% del total. Esto explica también el alza en precios en la capital, destacó Paola Suárez, vicepresidente de negocio de Ciencuadras.

Una preocupación que manifiestan los expertos del mercado inmobiliario es que las iniciaciones de nuevos proyectos se han disminuido por cuenta del incremento de precios en insumos como el acero. Torres señaló que sumado a que los subsidio son mayormente para vivienda VIS el aumento de precios podría continuar subiendo, pues la oferta disminuirá progresivamente.

Pese a esto, Camacol espera que las iniciaciones entre 2022 y 2023 de viviendas superará las 500.000 unidades, de las que vivienda social aportará 362.000.

Tendencias en la búsqueda de inmuebles
La búsqueda de vivienda nueva en venta durante el tercer trimestre se caracterizó por buscar un área promedio de entre 30 y 75 metros cuadrados, al ser 79,1% del total. Así lo reflejó un estudio de Ciencuadras sobre el mercado inmobiliario. Así mismo, la mayor oferta en inmuebles nuevos se dio entre $100 y $300 millones (41,1%), lo que coincide con la búsqueda en el segmento VIS, según Mauricio Torres, gerente de Línea de Negocio en la plataforma. Esto contrasta con la vivienda usada en la que mayor demanda se da entre $300 y $600 millones (31,5%).

MÁS DE EMPRESAS

Minas 02/12/2021 Mineros S.A. usará dinero de emisión de acciones para ampliar sus reservas de oro

Este ejercicio permitió vincular a más de 1.000 nuevos accionistas, de los cuales, 80% fueron personas naturales y 20% jurídicas

Industria 01/12/2021 El nuevo superintendente de Sociedades será Billy Escobar Pérez; hoy fue su posesión

De esta forma, Andrés Barreto, quien estaba encargado de este puesto, cesa sus funciones que había asumido tras la renuncia de Liévano

Comercio 02/12/2021 "Esperamos que en tercer Día sin IVA centros comerciales facturen $2 billones"

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, dijo que el próximo año se entregarán 550.000 metros cuadrados en centros comerciales

MÁS EMPRESAS