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EDUCACIÓN “Los planes de estudio deben ser saludables para el cerebro”
viernes, 29 de octubre de 2021

Julia Harper es una experta en neuroplasticidad cerebral y su centro de operaciones en Fort Lauderdale es un referente mundial

Juan Lozano - Colaboración especial

Julia Harper es una de las más reputadas expertas globales en materia de neuroplasticidad cerebral y su centro de operaciones en Fort Lauderdale, Florida se ha convertido en un referente mundial para el estudio del cerebro. Es una mujer amigable, afable, siempre sonriente, cálida, exitosa y generosa. Quiere mucho a Colombia y siempre está dispuesta a trabajar con instituciones educativas y empresas en nuestro país.

-Gracias por recibirme.

- Es un placer hablar con usted Juan.

-Usted es una de las más reputadas expertas en el mundo en neuroplasticidad. Arranquemos por lo primero ¿Qué es neuroplasticidad?

-La palabra es fascinante. En su definición más estricta es la capacidad del cerebro de cambiar para recablear y crear nuevas vías para que seamos capaces de crear nuevas funciones. Según mi propia experiencia, cuando describo neuroplasticidad, me gusta referirme a ella como una posibilidad.

-Una posibilidad…

-Sí. Para mí es la definición cerebral y científica de posibilidad. Es la posibilidad de que podamos crear un cambio. Que podamos crear cosas nuevas, innovar, rediseñar. Es posibilidad de cambio y novedad. Que podamos hacer cosas nuevas desde nuestra capacidad de aprovechar los recursos que están dentro de nosotros y en nuestro cerebro para hacer surgir nuevas ideas, nuevas iniciativas.

- ¿Todos los seres humanos tienen neuroplasticidad? ¿Todos los seres humanos podemos desarrollar la neuroplasticidad?

- Bueno, lo cierto es que ni siquiera tienes que desarrollarla. Nacemos con ella. Es el estado natural del cerebro cablear y ser plástico… es lo que utiliza un bebé para pasar de ser un conjunto de tejidos que grita a alguien que aprende a sentarse a los seis meses. Y a gatear a los 8 o 10 meses. Y a estar de pie a los 11 o 15 meses. Y a hablar, a aprender, a escribir, a crecer. Es cada nueva habilidad que aprendemos. Es la capacidad de ir al colegio. Es lo que usamos a lo largo de nuestra vida como estudiantes…

-¿De por vida?

-Sí. De por vida. La usamos en la universidad. Y cada vez que tenemos una nueva idea, aprovechamos la neuroplasticidad. ¿Y cómo introduzco en mi sistema neuronal la nueva información que me llega del mundo exterior para integrarla y usarla de tal manera que pueda crear algo nuevo? Pues es una función innata de nuestro cerebro, metida dentro de nuestro ADN.

-¿Y se limita a un período de tiempo?

-No. Antes, existía la creencia de que la neuroplasticidad se limitaba a un determinado período de tiempo, pero eso no es cierto. Ahora, la ciencia nos demuestra que la neuroplasticidad está disponible durante toda la vida. Es una capacidad innata y natural del cerebro para crear cosas nuevas?

-Entendido que es una condición natural ¿Podemos fortalecerla o podemos estropearla?

-Juan, la neuroplasticidad no se trata de que seamos plásticos o no. Se trata es de qué estamos cableando, de manera que podemos usar la neuroplasticidad a nuestro favor o en nuestra contra. Y creo que ahí es donde debemos centrarnos realmente.

-Explícame…

-Si quieres utilizar la neuroplasticidad a tu favor, debes tener claro entonces hacia qué estás estimulando el cerebro. Así, por ejemplo, podemos utilizar la neuroplasticidad para cablear nuevos patrones en función de la capacidad de pensar en nuevas ideas. Podemos cablear nuevos patrones para aprender a leer o a escribir. Podemos cablear nuevos patrones que nos permitan ser más empáticos. Podemos cablear nuevos patrones para aprender un nuevo idioma o desarrollar una nueva habilidad. O, por otro lado, podemos usar la neuroplasticidad en contra nuestra.

- ¿Por ejemplo?

-Podemos cablear patrones de adicción a las drogas o al alcohol. Podemos cablear una adicción a las pantallas. A propósito, una de mis mayores preocupaciones hoy a medida que seguimos avanzando en esta pandemia del covid, es la cantidad de tiempo en pantalla a la que hemos estado expuestos. Me explico. Entre mayor estimulación visual recibimos, más cableamos nuestro cerebro en la dirección del uso excesivo de las partes visuales de nuestro cerebro lo que puede generar una estimulación negativa procedente del uso excesivo de las pantallas.

-¿Qué relación existe entre neuroplasticidad e innovación?

-Si pensamos en lo que significa la palabra innovación, se trata de cómo cambiamos las cosas. Se trata de cómo alteramos, revolucionamos, transformamos, reorganizamos y reestructuramos. Esos son en realidad sinónimos de innovación. Y si nos fijamos en lo que es la neuroplasticidad, en realidad es la misma cosa. Es la forma en que cambiamos el orden, reorganizamos y reestructuramos nuestros cerebros. Me gusta decir que como tenemos un cerebro y la neuroplasticidad está ahí, somos innovadores naturales.

-Somos innovadores por naturaleza…

-Cada vez que innovas algo, tu cerebro tiene que reorganizarse y reestructurarse para esa nueva cosa. Y en esencia, entonces, creas una nueva ruta. Y así obtenemos información para volver a innovar. Un ejemplo. Pensemos en algo tan simple como los teléfonos móviles. Hace 18 o 30 años recordábamos los números de teléfono de nuestras personas cercanas. Ahora, por cuenta de los teléfonos inteligentes, la mayoría de nosotros ya no recordamos los números porque hemos recableado nuestras células de manera que no tenemos que usar la memoria para recordar los números, porque ahora están disponibles en el cerebro.

-Es cierto…

-Esa innovación de los teléfonos ha creado un cableado distinto en nuestros cerebros porque al mismo tiempo nuestro cerebro ha tenido que aprender a lidiar con las redes sociales o a usar permanentemente computadores en nuestras manos. La herramienta que usamos para la innovación es nuestro cerebro. Es nuestra herramienta más importante y si no tenemos cuidado con lo que introducimos en nuestros cerebros, podemos limitar nuestra capacidad de ser creativos. Por eso, debemos proteger nuestro cerebro y usar la neuroplasticidad para apoyar cambios positivos.

-¿Me estás diciendo que la neuroplasticidad es la base de la innovación?

-Exactamente. Si no dispusiéramos de neuroplasticidad, no innovaríamos.

-¿Existen procesos que podamos usar para apoyar el cerebro en función de la innovación?

-…Como seres humanos todos tenemos el potencial de innovar, pero hay ciertas prácticas y hábitos que favorecen la innovación. Si estudiamos los cerebros y las mentes de los más grandes innovadores, como Steve Jobs y Elon Musk encontramos que su mentalidad es importante pero más allá, tienen hábitos cerebrales.

-La importancia de desarrollar hábitos cerebrales…

-Uno de los campos donde mi trabajo se conecta con esto es en la relación entre el cerebro y la mentalidad… debes ser consciente, no solo de la mentalidad, de la mente, sino también del cerebro. Es importante tener una modalidad de cambio que elimine creencias limitantes, pero se necesita de manera determinante un cerebro innovador.

-¿Qué se requiere para tener un cerebro innovador?

-Tres condiciones fundamentales. Primera. Se debe tener un cerebro sano. No basta con tener salud física. Se requiere salud mental y debemos desarrollar prácticas que permitan tener un cerebro sano. Segunda. Se debe disponer de una estimulación equilibrada. Tercera. Se debe romper el molde. Para estimular la neuroplasticidad el cerebro requiere de un poco de incomodidad, para lo cual hay que tomar riesgos. Si estamos demasiado cómodos, si nos quedamos en un lugar demasiado seguro, si nos quedamos haciendo lo que estamos acostumbrados a hacer porque es lo que conocemos, entonces no lograremos tener un cerebro innovador.

-¿Cómo deben encajar todas estas ideas en el diseño de los programas para colegios y universidades?

-Debe haber planes de estudio que sean saludables para el cerebro. Seamos claros. Muchas veces cuando se diseñan planes de estudio… no se piensa en el cerebro. Los planes deben incorporar estrategias que permitan al alumno utilizar un rango amplio de experiencias y una gama de estímulos, entendiendo que el cerebro está diseñado para procesar información sensorial. En el cuerpo procesamos, el sistema digestivo procesa los alimentos, el sistema respiratorio procesa el aire y el cerebro está diseñado para procesar información sensorial. Entonces, si no tenemos claro cómo alimentar el cerebro con la información sensorial más saludable, no vamos a apoyar al cerebro para que esté sano.

-Antes de terminar, quiero preguntarle por su centro de terapia, que se ha convertido en un gran referente en este campo

-Es un centro de varios miles de pies cuadrados para ayudar a los grandes cerebros y a las grandes ideas del mundo, ubicado en un suburbio de Fort Lauderdale, Florida, a menos de 15 minutos del aeropuerto y a unos 35 minutos de Miami. El centro se enfoca en la relación entre el cerebro y la mente y trabajamos con adultos y niños desde las 6 semanas de edad.

Julia Harper sonríe… “trabajamos con niños, padres y abuelos. Trabajamos con cerebros. Somos un centro dedicado al cerebro y si tienes un cerebro, trabajamos con él”.

Perfil de Harper
Dra. Julia Harper Doctora, MS, OTR / L, Innovative Brain Builder y Mind Maker. Experta en el cerebro y la neuroplasticidad para la innovación. Fundadora de TheraPeeds. Las charlas y capacitaciones de la Dra. Harper son reconocidas y aplaudidas en todo el mundo. http://therapeeds.com/en/

El trabajo de la Doctora Harper, hace más de 20 años ha consistido en utilizar la ciencia de la neuroplasticidad para crear intervenciones que aprovechen la capacidad del cerebro para cambiar una vez estimulado con precisión.

La Dra. Harper trabaja la neuroplasticidad con el fin de rentrenar la mente para alejarse de los patrones de comportamiento limitantes y así poder maximizar su función e innovar.

(*) Para contactar a la Dra. Julia Harper contactar a Alexandra Vaughan alexandravaughan@yahoo.com
Consultora internacional

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