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EMPRESAS Los ministros y las entidades estatales tienen Facebook, pero no lo aprovechan
miércoles, 14 de enero de 2015
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Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

La llegada del multimillonario y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con motivo del lanzamiento de su iniciativa Internet.org, fue todo un acontecimiento en la Casa de Nariño. El presidente Santos recibió al estadounidense para hablar de su proyecto conjunto de masificación de internet en poblaciones vulnerables y de paso le dio algunos consejos al mandatario de cómo utilizar la famosa red social, que bien podrían tener en cuenta sus ministros.

El papel y lápiz no fue solamente para el jefe de estado, ya que los ministros y entidades estatales que hacen uso de Facebook no son los más populares de todos. Simplemente el mandatario de los colombianos ostenta en esta red social un poco más de 865.000 me gustas, mientras que otras páginas estatales como la de la Policía Nacional tiene cerca de 971.27o fans, Marca Colombia cuenta con 845.105 seguidores y el Ejército Nacional de Colombia registra 614.013 en total, según cifras de Socialbakers.

Y es que durante el lanzamiento de la iniciativa Internet.org, Zuckerberg explicó que con ayuda del Gobierno Nacional se llevará internet a más de 8 millones de personas en zonas apartadas del país, a través de aplicaciones gratuitas como Facebook, Messenger y Wikipedia, en total 15 contenidos en internet, que serán proveídas por el operador Tigo, inicialmente, y con smartphones de tecnología básica.

Pero también tuvo el tiempo de aconsejarle a Santos que la clave para tener más seguidores “es ser auténtico y estar pendiente de la página, no poner cosas de publicidad que vuelvan a la página aburrida. Ser muy atractivo pero auténtico”, aseguró Zuckerberg.

Consejo que Samuel Salazar, director de prensa y comunicaciones del Ministerio de Trabajo, comparte y explica que el trabajo en el fan page de la entidad “permite una interacción cercana entre el acontecer del Ministerio y la ciudadanía, creando así una comunidad interactiva que le permite a los ciudadanos estar al tanto del trabajo realizado por la entidad y sus funcionarios y a su vez a la entidad le sirve como un canal directo para conocer las dudas, responder inquietudes y orientar a la ciudadanía sobre los servicios e información en general del ministerio”. Actualmente el fan page de la entidad cuenta con 23000 likes.

Para Andrés Gutiérrez Jerez, experto en community management, “Facebook es una plataforma de comunicación muy importante dentro de los medios digitales por concentrar más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Por esto las entidades, tanto públicas como privadas, deben considerar esta red social como un canal de comunicación directo con sus clientes, usuarios o públicos”.

Herramienta que los ministros en general no parecen ser fanáticos. Los únicos que tienen cuentas de Facebook personales son Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y Diego Molano, ministro de las TIC, quien al parecer la maneja él mismo, mientras que los otros son administrados por el community manager de cada entidad.

Pero sin excepción cada ministerio tiene su cuenta oficial en la red social de más de 22 millones de usuarios colombianos. Ricardo Santa María, director de comunicaciones del Ministerio de Minas, asegura que la importancia de este canal es que proporciona comunicación directa con los ciudadanos.

“Hay un feedback permanente, recibimos bastantes solicitudes. Y cuando son temas muy puntuales lo resolvemos directamente a través del procedimiento interno del Ministerio”, dice.

Sin embargo para Gutiérrez, “este tipo de entidades no está aprovechando la herramienta de proximidad con los usuarios. Porque más allá de dar mucha información, lo que deben hacer es crear un espacio de conversación con las comunidades”. Según el experto no es solo preguntar y responder sino que se tengan en cuenta las opiniones para estudiar las necesidades y requerimientos de los públicos. Y siempre hacer seguimiento.

Así, aunque se tenga página en Facebook hay que aprovechar las herramientas que le ofrece tales como: las estadísticas, los carros de compra, y el feedback. El acercamiento con las personas se facilita a través de la interacción en redes sociales pero sobre todo con la masificación del internet en todos los municipios. Por eso Zuckerberg le aclaró al presidente Santos que “para poder desarrollar tecnología se tiene que tener acceso a ella y por eso garantizar el acceso a internet es una nuestra prioridad”.

Así, mientras la iniciativa Internet.org logra su cometido y Facebook llega a mayor número de personas, los fan pages de los ministros y demás entidades del Estado deben concentrar sus esfuerzos en “darle a los usuarios experiencias más allá de mensajes fabricados. Y la mejor práctica es atender y escuchar las necesidades, así como focalizar la generación de contenido a un nivel mucho más personalizado”, indicó Felipe Castellanos, analista de redes sociales de Bancoldex.

Romper las barreras de acceso debe ser lo principal
Uno de los principales mensajes del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el decir que “el fin de trabajar con el Gobierno Nacional es romper las barreras del acceso a la conexión a internet”. Resaltó como muy positivo que en el país 98% del territorio este conectado con redes de telecomunicaciones, “pero que haya infraestructura no significa que todos tengan acceso a ella. Ya que las personas no tienen dinero para pagar el internet y se limitan a entrar al mundo de las herramientas tecnológicas que abundan en la red”, aseguró.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
“No sabemos cómo utilizar la infraestructura, por lo que estamos trabajando en proyectos educativos plataformas tecnológicas”.

Diego Molano Vega
Ministro de Tecnologías de la Información
“Este aporte que nos hace Facebook es de gran ayuda para el reto que tenemos de llegar con aplicaciones de impacto social en poblaciones”.

Andrés Gutiérrez Jerez
Experto En Community Management
“Más allá de dar mucha información, lo que deben hacer las entidades es crear un espacio de conversación con las comunidades”

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