.
MINAS

Los efectos que tendrá el fin de la alianza estratégica que tenían Mineros y Royal Road

jueves, 1 de junio de 2023

Mineros y Royal Road terminaron sus acuerdos de alianza estratégica

Foto: LR

Las empresas liquidaron sus obligaciones pendientes en virtud de los acuerdos a los que había llegado con Royal Road Minerals

Mineros anunció que desde el pasado 29 de mayo terminó y liquidó todas las obligaciones pendientes en virtud de los acuerdos a los que había llegado con Royal Road Minerals, una compañía que también se dedica a la exploración y desarrollo de cobre y oro.

La alianza estratégica entre las dos empresas había comenzado a formalizarse desde septiembre de 2017. Luego, dos años después, firmaron una carta de intención para realizar actividades de exploración en el departamento de Antioquia.

Según lo anunciado por ambas compañías, el efecto que tendrán estas rescisiones se verá en que Mineros retirará su participación contractual de 50% en las propiedades Güíntar y Niverengo y en el título Margaritas, ubicado en la región de Anzá.

Tras esta movida, Royal Road retendrá 100% de estas propiedades. La comunicación de la firma colombiana, conocida a través de la Superintendencia Financiera, también establece que Royal Road retirará sus intereses contractuales en la alianza estratégica de exploración en Nicaragua, las propiedades subyacentes y los derechos de regalías.

Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa, afirmó que el acuerdo inicial entre estas dos empresas para sus operaciones conjuntas se dio en 2017, para materializar esa alianza en Nicaragua, y posteriormente hubo avances en 2021. “Después se amplió para algunos proyectos en Colombia”, agregó el analista.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Carlos PaniaguaAnalista de Renta Variable de Casa de Bolsa

    “Lo más probable después de la separación de estas es que Mineros busque una nueva empresa ubicada en Nicaragua para el desarrollo de diferentes proyectos en ambos países”

Según explicó la empresa, las regalías de 1,25% sobre el rendimiento neto de la fundición aplicable a las dos concesiones en el yacimiento Luna Roja fueron rescindidas.

El analista agregó que los principales proyectos de Mineros ahora están en Nicaragua con el proyecto Porvenir que es 100% de su propiedad. “Es allí donde inicialmente es seguro que ellos continúen haciendo esfuerzos en este proyecto”, dijo Paniagua. Ambas compañías también anularon el acuerdo de cooperación en el proyecto Gualcamayo de Mineros en Argentina, dando por finalizadas todas las alianzas estratégicas existentes entre ellas.

Resultados de los proyectos en este año

El 16 de marzo de 2023, la empresa anunció resultados positivos del estudio de pre-factibilidad en el Proyecto Porvenir, que contiene oro, plata y zinc. Este, ubicado en Nicaragua, incrementaría significativamente la vida útil, de cinco a 13 años. Adicionalmente, agregaría una producción anual promedio de 57 koz Au.

En el primer trimestre, los ingresos de la compañía aumentaron 16% y llegaron a $562.056 millones, lo que evidenció una mejora frente a los $486.557 millones de 2022, impulsados por un alza de 5% en las ventas de oro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 ¿Qué pasará con los planes complementarios de las EPS si piden el retiro voluntario?

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un plan complementario de salud

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo

Energía 13/06/2024 GreenYellow y Ocensa inauguraron parque solar ubicado en el Golfo de Morrosquillo

Bautizado como Parque Solar Coveñas, tiene una capacidad instalada de 5,56 MWp y generará cada año alrededor de 10.000 MWh