Camacero realizó su gala anual 2023 reconociendo a los industriales afiliados más destacados por su compromiso y sentido de visión
La Cámara Colombiana del Acero, Camacero, que agremia a 176 empresas de 12 diferentes países y que representa la cadena de valor del sector acero, reunió a sus empresarios afiliados para trasmitir su balance sectorial en 2023, proyectar su compromiso y visión para 2024 y reconocer el esfuerzo y trabajo de varios de sus líderes en pro del desarrollo industrial, social y la dinamización de la economía nacional.
David Barros C., director ejecutivo de Camacero, planteó “la importancia de enfrentar las crisis y las incertidumbres con un liderazgo adaptativo y disruptivo. La humanidad en general y, por lo tanto, las empresas del sector acero tienen la necesidad de buenos líderes que den dirección oportuna en medio de un mundo cada vez más fragmentado y con un panorama del año 2024 retador”.
Señaló que Camacero trabaja dinámicamente para que los líderes de su gremio se sigan capacitando en temas de liderazgo y aportando herramientas que les faciliten mover a sus equipos a la consecución de sus metas personales y empresariales, convirtiéndose en líderes integrales y aportantes de beneficios a la sociedad”.
Seguidamente, Óscar Ramírez Acevedo, Presidente Ejecutivo de Camacero, aseguró durante la gala anual: “Nuestros empresarios destacados del sector acero colombiano son modelos a seguir para la industria nacional, que deben perseverar en sus objetivos, incluso por encima de cualquier coyuntura política o económica”.
La jornada inició con un conversatorio sobre las perspectivas económicas nacionales para 2024, con el consenso de un primer semestre que proyecta un crecimiento inferior al que se reportó este año en el mismo periodo, pero con un segundo semestre más alentador.
Al respecto, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana y designado a partir de enero de 2024 como presidente de Anif, uno de los panelistas invitados, afirmó que “Colombia ha pasado de estar en 2019 en el Top 10 de las economías emergentes de mayor crecimiento anual con hasta un 12% y atravesar una época poscovid donde demostró su enorme capacidad y resiliencia para recuperarse rápidamente, a atravesar una etapa plana, con sectores tradicionales como la construcción, obras civiles, industria, comercio y agro, en franca caída”.
El analista sostuvo que la inflación en 2024 podría cerrar alrededor de 5,7% y se debe mantener la alerta sobre los impactos que pueda traer el Fenómeno de El Niño a los precios de la energía y las alzas en el diésel y los peajes, así como las tasas de interés y la velocidad de crecimiento de la construcción, sobre todo en un país donde sectores como infraestructura e hidrocarburos “están prácticamente parados”.
Así mismo, el exministro de Minas y Energía, Carlos Caballero Argáez, invitado a la gala, recordó que “Colombia, históricamente ha dado una gran prioridad a la estabilidad económica, pero temas como la deuda externa, que hoy tiene los niveles históricos más altos, ponen en entredicho esta confianza”. Añadió que “los gremios como Camacero ejercen en Colombia un contrapeso que beneficia la defensa de la democracia y por eso son muy importantes”.
El conversatorio culminó con la intervención del presidente de la agremiación, Óscar Acevedo, quien afirmó que, “aunque en el mundo el progreso se forja con el acero usado en la infraestructura, Colombia nunca ha sobrepasado la cifra de consumo anual de 80 kilos por habitante, mientras que países con crisis como Venezuela y Argentina, han logrado los 120 y 150 kilos”.
El ejecutivo anunció que, aunque los precios actuales del dólar son una gran oportunidad para crecer el consumo a los 4 millones de toneladas, “la industria cerraría 2023 con un consumo de 3,2 millones de toneladas, menor a los 3,7 millones de 2022 y para 2024 podría incluso bajar a 3 millones”.
Merecidos reconocimientos
Durante la gala anual de Camacero, la agremiación también entregó varios diplomas al Liderazgo Adaptativo a empresarios del sector que aprovecharon la alianza con la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, para culminar exitosamente un “taller para desarrollar habilidades y mejorar el alcance de objetivos estratégicos en entornos cambiantes”.
Precedido de un mensaje de confianza y de lo que el presidente de la entidad calificó como “coopetir en vez de competir, para seguir creciendo el próximo año como un sector fuerte y unido”, fueron entregados, por primera vez en la historia de la reunión anual, varios reconocimientos a la labor y el trabajo de insignes empresarios del sector del acero colombiano:
• Reconocimiento Póstumo al Liderazgo en Consumo a Fabio Guzmán Cruz.
• Reconocimiento Póstumo al Liderazgo Empresarial Pyme a Eduardo Giraldo Jaramillo de Icomallas.
• Reconocimiento al Liderazgo Resiliente a Jairo Herrera Garzón de Serviperfiles.
• Liderazgo Empresarial en Arquitectura y Construcción a Sergio Mutis Caballero, Grupo Valor.
• Reconocimiento al Liderazgo en Innovación a Andrés Ferrer de la Fintech Fikargo.
• Reconocimiento al Liderazgo Emprendedor al empresario venezolano Edgar Felipe Marshall Balza de Corpacero.
• Reconocimiento al Liderazgo Empresarial “toda una vida” a Ramiro Escobar Aristizábal de Acesco.
La marca de origen chino cuenta con 86 tiendas en Colombia
El aguardiente amarillo de manzanares, producido por la Industria Licorera de Caldas, está prohibido en 67% del país; debido a esto se dio el origen de la solicitud
La medida servirá para tomar posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios durante un año a partir de este 7 de octubre