.
EMPRESAS

Los condones, un negocio que vende $60.000 millones al año

martes, 9 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El mensaje de uno de los comerciales de la marca de condones Today que alerta que cada minuto 646 personas se contagian de una enfermedad de transmisión sexual, cumplió su cometido.

Desde que la marca que comercializa Pfizer comenzó en 2011 una estrategia de concientización del uso del preservativo, el mercado general comenzó a recuperarse de la caída que presentó a partir de 2008, según explicaron los directivos.

Tras un leve repunte en la comercialización de condones durante 2011, la proyección de crecimiento de esta categoría de más de $60.000 millones será de 5%, según Today. Hasta agosto de 2012 este mercado registró 51,3 millones de unidades vendidas.

“En los primeros ocho meses de este año la categoría de condones creció 10,2% en valor frente al mismo período de 2011. También viene creciendo en volumen, específicamente 4,9%, lo que significa que se han vendido 1,6 millones de condones más que de enero a agosto del año pasado, según la más reciente lectura de Nielsen”, indicó Luis Gómez, director de Mercadeo de Pfizer Consumer Healthcare, Región Andina.

Un estudio que entregó Today, marca que actualmente concentra más de 40% de mercado de condones en valor, indicó que las ventas en esta categoría han venido descendiendo de $64.100 millones en 2008 a $61.500 millones en 2009 y $61.400 millones en 2010.

Pero el panorama ha venido cambiando. En el caso puntual de Today, la marca viene creciendo por encima de la categoría. “Estamos creciendo 18,6% en valor en lo corrido del año, es decir, que venimos ganando participación de mercado y reforzando nuestro liderazgo en la categoría. Este año hemos ganado 2,6 puntos de participación”, precisó Gómez.

Al consultarle la razón de este crecimiento, el gerente explicó que han invertido una importante suma de dinero en campañas de alto impacto que comunican de forma muy cruda la importancia de usar condón para evitar enfermedades de transmisión sexual.

“Dada la tendencia en la caída del uso del preservativo, hicimos una investigación y nos dimos cuenta que la gente creía que este tipo de infecciones nunca les iba a afectar a ellos. En 2011 lanzamos una campaña muy directa y fuerte, iniciativa que repetimos en 2012 y nos ha ido muy bien. Tanto es el éxito, que por ser líderes en la categoría, impulsamos al mismo tiempo el crecimiento de este mercado”, indicó.

El éxito también es internacional
En el mercado nacional de condones existen entre 20 y 25 marcas pequeñas, que se caracterizan por ofrecer productos a muy bajo precio, pero que no llegan a tener cada una ni 1% de participación en la categoría.

Mientras la mayoría de estas firmas tratan de ganar mercado y renombre comercial, otras buscan darse a conocer en el exterior. La empresa ciento por ciento colombiana Innova Quality, con su marca de condones Unique, es reflejo de esa conquista, pues aunque su presencia en este nicho alcanza apenas 2%, es un referente comercial en 27 países del mundo.

Este año, tal como lo destacó su directora Técnica, Ana Carolina De La Ossa, además de comenzar la exportación a China, la compañía (que también es propietaria de las marcas de ropa interior IntimaSecret y Lili-Pink) está lista para sumar al portafolio otros países como Perú y posiblemente Canadá. Así mismo, la vocera explicó que su mercado más importante en América Latina es Brasil, una de las naciones que más importa este tipo de productos.

“Parte del éxito de que seamos una marca colombiana reconocida en el exterior es que nuestros condones, que fabricamos en Bogotá, no tienen nada que ver con látex. Trabajamos con una resina sintética que no da alergias, es más delgada y es 10 veces más resistente. Así mismo, suma que incorporamos mucha innovación a nuestros productos, como por ejemplo, los condones que vienen empacados como en una tarjeta de crédito o el panty condón para las mujeres”, dijo De La Ossa.

Innova Quality, con 486 empleados, desarrolló sus tres máquinas de fabricación, que producen un condón cada 15 segundos. Solo a China, enviará 17 millones de condones durante 5 años.

Las opiniones

Ana Carolina De La Ossa
Directora técnica de Innova Quality

“El 86% de nuestras ventas está por fuera de Colombia, donde nos hemos concentrado mucho más. Este año vamos a sumar Perú y quizás Canadá”.

Luis Gómez
Dic. mercadeo de Pfizer Consumer Healthcare/Andina

“Today ha impulsado el crecimiento de la categoría de los condones en 10%. Desde 2011, activamos un plan de campañas muy directas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 24/06/2024 La Supersociedades admitió a Ingenio La Cabaña en el proceso de reorganización

La compañía lleva 78 años en el mercado y actualmente genera más de 3.000 empleos entre directos e indirectos

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Construcción 21/06/2024 Hoy finaliza la decimoquinta edición de Construverde sobre construcciones sotenibles

Cifras de la Cccs arrojaron que entre 2021 y 2023 ha habido un aumento de 22% en las certificaciones sostenibles en el país