.
COMERCIO

Los colombianos gastan 15% más en refrescos que en 2022, indicó estudio de Kantar

martes, 30 de mayo de 2023

Los colombianos gastan 15% más en refrescos que en 2022, indicó estudio de Kantar

Foto: Los colombianos gastan 15% más en refrescos que en 2022, indicó estudio de Kantar

Kantar, división Worldpanel, dió a conocer los resultados de su estudio Consumer Insights, donde observan los cambios en hábitos de compra que han tenido los hogar colombianos

Los hábitos y los canales de compra de los hogares colombianos han cambiado, según el reporte Consumer Insights, realizado por la empresa Kantar y su división Worldpanel. El estudio registró el incremento de 14,9% de la canasta Fast Moving Consumer Goods (FMCG), que hace referencia a los bienes de consumo de alta rotación, pero no sólo a los de rápida caducidad, sino también a los productos de alta demanda de consumo, lo que implica una alta producción y rotación.

Del alza mencionada, 13,6% corresponde a los de precios de la canasta y 1,1% al crecimiento natural del número de hogares, lo cual implica que el precio de FMCG estuvo por encima de la inflación 12,8% reportada al cierre de abril de 2023.

Los productos más afectados por los precios dentro de la canasta de FMCG fueron los refrescos, lácteos, y bebidas; mientras que productos del cuidado personal, alimento para mascotas y medicamentos de venta libre evidenciaron un menor incremento en el precio y por tanto un comportamiento positivo en términos de valor.

Ante el encarecimiento de los alimentos, la reacción de los hogares colombianos “fue disminuir su volumen de compra debido al aumento”, afirmó Jaime García, country manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia. Además, los colombianos prefieren elegir detenidamente qué tipo de alimentos van llevar consigo y la cantidad de estos.

Por ello, no todas las categorías de bienes masivos terminarán el año en la misma situación, ya que podría haber nuevos cambios en el consumo debido a la inflación y una preferencia por las marcas propias de los almacenes, quienes ofrecen precios más bajos en comparación con algunas marcas.

Durante el primer semestre, las marcas propias registraron un crecimiento de 29% en comparación con 2022 y 2023; en cambio la marca comercial decreció de 74% a 71%, en relación al mismo año.

En términos de canales y su evolución, los almacenes de descuentos aumentaron de 21% a 23% en la participación en el mercado a 23%, ejemplo de ello es las tiendas Ísimo, la cual en el primer trimestre del año llegó a 1,6% de las familias, es decir a cerca de 157.000 hogares, y se espera para final de año una proyección de más de 5% de penetración en el país.

Grandes cadenas, hiperbodegas e independientes son canales clave para la tasa de aprovechamiento, ya que están aumentando el tráfico. 32% de las categorías en las grandes cadenas tiene entre 0% a 20% de la tasa de aprovechamiento y en hiperbodegas 85% de las categorías tiene entre 21% a 40%; mientras que 15% de categorías en la tiendas de descuentos tiene 81% a 100% siendo el canal de mejor aprovechamiento.

La coyuntura actual está generando cambios en los hábitos de los compradores y generando migración entre categorías. García indicó que “hay un entorno retador y nuevas oportunidades. Se debe trabajar en mejorar el aprovechamiento para el canal, ayudar a los retailers a capitalizar su gasto fugado, y entrar en más carritos de compra es la fórmula para poder crecer”.

El estudio Consumer Insights, también, evidenció que el nivel socioeconómico tres (NSE 3), de un nivel medio, es el único perfil que aumenta el volumen de compra 16,9% en comparación con el primer trimestre del año anterior, y junto con el NSE dos 14,2%, son los de mayor aumento en gasto medio. Y las tiendas de descuentos son cada vez más importantes para todos los niveles socioeconómicos, a excepción de los NSE cinco y seis, donde las Hiperbodegas y almacenes independientes han ganado espacio de 4% y 18% respectivamente.

La muestra evaluada de 6.000 de familias y recogió compras reales de todas las semanas en 60 ciudades del país, en un universo de 9,8 millones hogares, con una cobertura de 80% de la población urbana, a hogares con niveles socioeconómicos del 1 al 6, con tamaños familiares de 1 a más de 5 integrantes, de la generación Millennial, X, y Baby Boomers, con y sin menores hasta los 12 años de edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares

Automotor 23/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades dentro del segmento de vehículos y autopartes

De acuerdo con la Superfinanciera, Toyota sale nuevamente como una de las empresas que más vendió, seguida de la francesa Renault