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TRANSPORTE

Los cambios que se empezarán a ver en Avianca tras el cambio de la junta directiva

sábado, 25 de mayo de 2019

Entre las estrategias está fortalecer las relaciones de la aerolínea con sus públicos internos y externos y continuar con el plan actual

Paola Andrea Vargas Rubio

Desde su nacimiento como Scadta hace 100 años, Avianca ha enfrentado varios retos. Uno de ellos fue el 23 de marzo de 2003, cuando la aerolínea presentó una petición para acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos, o Capítulo 11, que la protegía de embargos, ya que solo contaba con US$40 millones en la caja que le alcanzaban para operar 10 días más.

En ese momento apareció Germán Efromovich, quien inició un plan para sacar a la compañía de la quiebra. La estrategia del empresario colombo-boliviano llevó a Avianca a convertirse en una de las pocas compañías del país en entrar al mercado de capitales internacional al cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2013, al haber obtenido una demanda por más de US$2.300 millones en su oferta de bonos.

Pese a esa época dorada que vivió la aerolínea colombiana durante casi 15 años, hoy el panorama es otro. Solo basta con mirar las noticias más recientes que ha protagonizado la aerolínea, para darse cuenta de que de nuevo está afrontando una situación compleja que se dificultaba aún más con la situación financiera que enfrentaba su mayor accionista, Sinergy Group, empresa de Efromovich, con la entrada a bancarrota de su aerolínea en Brasil.

La decisión de cambio de control representa uno de los mayores cambios de la industria aérea local en los últimos 15 años, debido a que Roberto Kriete, líder de Kingsland, liderará ahora la junta directiva de Avianca Holdings y tiene como meta principal, “guiar un plan de transformación exitoso en beneficio de los colaboradores de la aerolínea, pasajeros y demás partes interesadas”, según explicó United Airlines.

A pesar de que Kriete aseguró que está de acuerdo con el plan de transformación que viene adelantando Avianca y que se enfocará en armar un equipo y una junta directiva de clase mundial que tenga las habilidades necesarias para liderar el proceso por el que está pasando la aerolínea, los expertos señalan que este nuevo equipo de trabajo y en especial el presidente de Kingsland deberían enfocarse en buscar estrategias que ayuden a recomponer el tejido que quedó mal desde el tema de los pilotos en 2017, ya que a partir de ese instante fue que la aerolínea empezó a verse envuelta en diferentes temas financieros que concluyeron en este desenlace.

Entre los retos principales que tiene Avianca están los altos niveles de endeudamiento y el tema de liquidez que está bastante apretado. “Entonces, uno de los principales desafíos está en disminuir el nivel de endeudamiento, por lo que están transformando su estrategia y ahora está basada en rentabilidad. Además, deben llevar a cabo la venta de activos no estratégicos para fortalecer a la compañía en su efectivo”, señaló Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa.

Suárez también explicó que es fundamental que la aerolínea lleve a cabo un renegociamiento exitoso del bono que se les vence el otro año, ya que hasta el momento no se ha conocido que lo hayan logrado.

Además de lo anterior, Gilberto Salcedo, expresidente de Atac, señaló que “el principal reto que tiene el nuevo equipo es rentabilizar la operación y así los resultados, porque los del año pasado no fueron los más destacados, también debe optimizar sus activos y vender lo que no está relacionado con su negocio”.

Otro de los puntos que no debe perder de vista la nueva Junta Directiva, donde destaca su expresidente Fabio Villegas, (ver secundaria) tiene que ver con el relacionamiento con los clientes. “Aunque le han invertido bastante dinero, deben materializar esta experiencia y mejorar su servicio”, subrayó Salcedo. Con este punto también estuvo de acuerdo otro experto de la industria, quien señaló que en los últimos tiempos los directivos de la compañía se olvidaron que el centro de debían ser los clientes porque en últimas el servicio fue lo que llevó a posicionar a Avianca como una de las mejores aerolíneas no solo de Colombia, sino de la región.

Pero, los retos o cambios que debería emprender la nueva junta directiva de Avianca Holdings no se limitan a mejorar el ambiente laboral interno de la compañía o a tener una mejor experiencia para los clientes, sino que debe incluir una estrategia para mejorar su reputación, según Luis Fernando Martin Pinzón, director del PHD en Aden Business School.

LOS CONTRASTES

  • Renato CoveloCEO encargado de Avianca Holdings

    “Este cambio es positivo para nuestro gobierno corporativo y una muestra de la confianza de los accionistas en la firma y en la transformación que hoy está en marcha”.

  • Ómar SuárezAnalista de Casa de Bolsa

    “Uno de los principales desafíos está en disminuir el nivel de endeudamiento, por lo que están transformando su estrategia y ahora está basada en rentabilidad”.

Además, es fundamental que la Junta Directiva logre determinar quién será el nuevo presidente del Holding con el fin de que la organización no sienta que no tiene cabeza y que cuanto antes se consolide el proceso de transformación que se está dando al interior de la compañía, el cual también debe tener como punto central el tema de los servicios tanto para clientes internos como externos, concluyó Martin Pinzón.

No obstante, tanto Kriete como United Airlines tienen claro todos estos retos que deben enfrentar para sacar adelante a la compañía. Por ello, ambas partes estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras audiencias de interés de Avianca.

“Más allá de lo contractual de la noticia, hay que ser propositivos y pensar que esa sinergía va a ayudar a salir a Avianca de la situación actual. Para ello, se deberán enfocar en la reorganización operacional de la compañía, en la reorganización de las finanzas y la consolidación del nuevo equipo que conforma la junta directiva”, dijo Jairo Fierro, abogado especialista en derecho aeronáutico.

Aerolínea aclaró que los cambios fortalecen su gobierno corporativo
“Este cambio es muy positivo para nuestro gobierno corporativo, es una muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco permanece intacto: buscar un modelo rentable con alta eficiencia operacional y entregando siempre el mejor servicio”, manifestó Renato Covelo, CEO encargado de la compañía. Además, la firma explicó que lo que ha sucedido es un cambio en el gobierno corporativo del Holding, más no de su composición societaria.

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